Morena y sus aliados se posesionan del Congreso de BC

Tal y como se esperaba, el cinco veces legislador de Baja California y próximo secretario estatal de Educación Catalino Zavala Márquez, fue electo por unanimidad Presidente de la primera mesa directiva de la XXIII Legislatura del estado.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Congreso BC

Ensenada, B.C., 1 de agosto del 2019.- Lo anterior ocurrió ayer a las 11:15 de la noche al instalarse la nueva legislatura estatal que tiene mayoría calificada (17 curules) de la coalición Morena (13 diputados), PT, Verde Ecologista y Transformemos, y una diputación afín en la “independiente” Trinidad Vaca Chacón, reelecta de último minuto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El nuevo congreso, que legalmente inició trabajos en el primer minuto de este día, lo integran además 3 diputados de Acción Nacional y uno de cada partido siguiente: PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y de Baja California.

En la breve ceremonia de toma de protesta solo votaron 24 de los 25 legisladores ya que la morenista por el Distrito 10, Julia Andrea González Quiroz, sufrió lesiones en un accidente carretero cuando llegaba al retén militar en Laguna Salada.

Otra legisladora que al igual que Catalino Zavala, Trinidad Vaca, Víctor Manuel Morán Hernández (Morena), Luis Moreno Hernández (Transformemos), y Eva María Vázquez Hernández (PAN) repite de manera consecutiva como legisladora, fue electa Vicepresidente del nuevo congreso.

El nuevo congreso (Internet)

Se trata de Claudia Agatón Muñiz quien suma su tercera curul por el camaleónico y oportunista Partido del Trabajo (PT).

Los demás integrantes de la 23 Legislatura que este día sesionará por primera vez para recibir el último informe del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, son: Aracely Geraldo Núñez (Morena, Distrito 14), Secretaria; Rodrigo Aníbal Otañez (PBC, Distrito 9), Pro Secretario; y Eva Griselda Rodríguez (Morena, Distrito 4), secretaria de escrutadores.

Este grupo parlamentario permanecerá del 1 de agosto al 30 de noviembre, aunque su presidente deberá solicitar licencia en la última semana de octubre para asumir su cargo en la Secretaría estatal de Educación y Bienestar Social (SEBS).

Y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del congreso se asignó a Monserrat Caballero Ramírez (Morena, Distrito 13).

De esta forma, la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California impuso su mayoría calificada en el arranque de los trabajos del nuevo congreso.

Comparte en redes sociales