Mineros de San Felipe exigen reparto de utilidades; la empresa de Carlos Slim dice “no las hay”, pero en 2021 tuvo utilidad neta de mil 754 mdp

Comparte en redes sociales

 

 

A partir de mañana, en la Ciudad de México y por mediación de la Secretaría de Gobernación, abogados y administradores del Grupo Frisco que preside el magnate Carlos Slim Helú, sostendrán mesas de negociación con el sindicato de la Mina Real del Ángel que opera en el municipio de San Felipe, Baja California, para negociar el fin del paro de labores que desde hace dos semanas frenó las actividades extractivas y administrativas de la empresa.

 

Captura de pantalla.

 

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Foto destacada: En las entrañas de una riqueza ajena, saqueada (El Inversor). 

 

Ensenada, B.C., México, jueves 19 de mayo del 2022.- El acuerdo de llevar las pláticas a la capital de la república se alcanzó este día en Mexicali, en donde los representantes sindicales de los 600 trabajadores de la mina sostenían pláticas con funcionarios de la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social, luego de que hace dos días bloquearon tramos de la carretera Mexicali-San Felipe en protesta por la negativa de Frisco de acceder a sus demandas, las cuales son:

1.- Pago de utilidades; 2.- no hacer más descuentos injustificados en su salario y mejorar las condiciones de trabajo; 3.- detener, castigar y despedir a directivos y empleados administrativos de la compañía que ejercen acoso sexual y laboral en contra de personal femenino y masculino del sindicato; 4.- mejorar las medidas de seguridad en la mina para evitar accidentes como el derrumbe que aconteció el 13 de septiembre del 2021, en el que un trabajador perdió la vida y otro quedó herido; 5.- optimizar las áreas de descanso y los servicios de hospedaje temporal y servicios eléctricos y de agua, estos último cancelados por la empresa cuando los trabajadores iniciaron el movimiento de protesta.

Antes, los obreros denunciaron a los funcionarios federales del Trabajo que la empresa anunció el 5 de abril que no pagaría reparto de utilidades porque en 2021 “no las hubo”; además, que los abogados de la empresa sólo sostenían conversaciones con el sindicato por la vía digital, lo que estimaron un falta de respeto a los obreros que tienen más de un mes solicitando mejores condiciones laborales y el pago de prestaciones contenidas en el contrato laboral.

También manifestaron que la empresa alega que no puede mejorar los servicios de agua y electricidad porque la reciente municipalización de San Felipe dejó un vacío en la responsabilidad de dotar esos servicios a la mina, por lo que pidieron al gobierno que titula la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda que otorgue apoyos presupuestales extraordinarios que permita al Consejo Municipal Fundacional atender a la brevedad el problema.

REGRESO A LA BONANZA

Cabe destacar que en sus Informes Financieros del último trimestre del 2021, y el primero de este año, Grupo Frisco reporta mejoras sustanciales en sus ventas, utilidades y beneficios económicos para las ocho minas que maneja la subsidiaria de Grupo Carso, el mega corporativo de Carlos Slim Helú.

 

Captura de pantalla.

 

Esas empresas son El Coronel, San Felipe, María, San Francisco del Oro, Tayahua, Asientos, Ocampo y Concheño.

En esas minas Carlos Slim se dedica a la producción y comercialización de oro, plata, cobre, plomo y zinc.

En su informe final del 2021, Grupo Frisco reportó ingresos por 12 mil 843 millones 908 mil pesos –poco más de dos mil 200 millones más que en 2020- y una utilidad neta de mil 754 millones 41 mil pesos, que representaron poco más de cuatro mil 500 millones menos que en el mismo periodo del año antepasado.

Frisco deja en claro también que la situación financiera del grupo ya mejoraba en el periodo octubre a diciembre del 2021, cuando tuvo una mayor producción en plomo (+26%), oro (+24%), plata (+8%) y zinc (+2%).

 

“Lo anterior principalmente como resultado del aumento de tonelaje procesado en un 34%. Por el contrario, se obtuvo una menor producción de cobre (-15%).”

 

Subraya que en los últimos tres meses del año pasado Real del Ángel registró ventas netas por 3,393 millones de pesos (164 millones de dólares), lo que representó un aumento del 25% al comparar el mismo periodo del año 2020.

 

Captura de pantalla.

 

Posteriormente, en su Informe Financiero del primer trimestre del 2022, Minera Frisco logró tener una mayor producción en plomo (+34%), oro (+11%), zinc (+10%) y plata (+6%) en comparación con el primer trimestre del 2021.

“Lo anterior principalmente como resultado del aumento de tonelaje procesado en un 4% y un incremento en leyes durante el trimestre. La producción de cobre se mantuvo sin cambios importante respecto al primer trimestre de 2021”, indica.

De enero a marzo, la mina registró ventas netas por 3,602 millones de pesos (176 millones de dólares), lo que significó un aumento del 23% al comparar el primer trimestre del 2022 contra el mismo periodo del año anterior.

 

“Esto como resultado principalmente por un incremento en la producción de los metales y por el aumento en los precios de Zinc, Cobre, Plomo y Oro”.

Frisco asimismo revela que al cierre del primer trimestre de 2022, “presentó un EBITDA (métrica de rendimiento que mide los beneficios o rentabilidad de las operaciones de una empresa antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 1,585 millones de pesos, en comparación con los 1,308 millones del primer trimestre de 2021. Esto es un incremento del 21%; el margen EBITDA se ubicó en 44%.

Finalmente, en ambos informes Grupo Frisco refiere que la relación del consorcio con sus sindicatos “promueve una sana relación entre empresa, trabajadores y sindicato respetando la libre asociación y el reconocimiento efectivo al derecho de la negociación colectiva, en donde la empresa ha escuchado los planteamientos de los comités sindicales por medio de sus delegados –en el caso de Mina Real del Ángel afiliado a la central priista CROC-, dando solución a los conflictos individuales y/o colectivos”.

 

Xaptura de pantalla.

 

Asegura que ello es así porque el grupo trabaja “en un marco de mediación y conciliación, siguiendo procesos administrativos internos y respetando el marco jurídico que atañe a las relaciones sindicales.”

Concluye así el capítulo de su relación laboral:

 

“Se considera que la relación con los empleados y los representantes sindicales se encuentra en buenos términos, y siempre buscando que con el actuar diario las negociaciones futuras se realicen en un marco de apertura y buenos términos en beneficio empresa-trabajador.”

 

Sin duda, una visión que los 600 mineros de Real del Ángel no comparten.

 


Comparte en redes sociales

Un comentario en "Mineros de San Felipe exigen reparto de utilidades; la empresa de Carlos Slim dice “no las hay”, pero en 2021 tuvo utilidad neta de mil 754 mdp"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.