Mexicali dice no a la reforma de Jaime Bonilla. Hoy puede definirse si la norma avanza o fracasa

El Ayuntamiento de Mexicali, contrario a lo hecho por el de Ensenada, desechó ayer avalar la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local que concede 5 años de gobierno a Jaime Bonilla Valdez en lugar de los 2 para los cuales fue electo por el 14.65% del listado nominal de electores de Baja California.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 10 de julio 2019.- “Me apena, me avergüenza lo que algunos compañeros (panistas) hicieron; lo debo de decir con todas sus palabras. Y no solamente ellos, sino también muchas acciones que han estado detrás de todo eso, la ausencia de una verdadera autoridad partidista es también consecuencia de eso mismo”, manifestó el Presidente Municipal Gustavo Sánchez Vásquez.

El alcalde fue uno de los 25 diputados que en 2014 avaló la reforma constitucional que dejó en 2 años el periodo de mandato a gobernador, munícipes y diputados en la elección de este año.

La negativa ganó por 12 votos contra 1 en una sesión extraordinaria pública donde los asistentes corearon cada sufragio en contra y abucheó el favorable: el de Ventura Campos Sandoval, regidor y Presidente de la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El edil priista manifestó que votó a favor porque “la ciudadanía quiere gobernantes que hagan bien su trabajo, y a Jaime Bonilla dos años no le van alcanzar para componer todo lo malo que hizo el PAN en 30 años.”

Otro edil del PRI, Francisco Javier Cital Camacho, afirmó que el tema de la reforma va más allá de lo que se percibe como un error del tiempo que tardaron los diputados en hacer el cambio a la constitución, “lo preocupante es el precedente que se deja en Baja California con la aberración jurídica aprobada.”

La sesión del cabildo (Foto: Internet)

Por su parte los panistas Carla Alejandra Maldonado Valdez y Héctor Ibarra Calvo, dijeron que la reforma es “vergonzosa, una puñalada en la espalda a la ciudadanía”, además injustificable porque el artículo 8 transitorio de la Constitución es “inexistente” porque el 11 de junio, cuando Jaime Bonilla recibió del Instituto Estatal Electoral la constancia que lo acredita Gobernador Electo, la norma acabó su vigencia.

Destacó la ausencia en la sesión de cabildo de la única regidora de Morena en el Ayuntamiento de Mexicali, Alejandra Ang Hernández, a quien en enero de este año la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido suspendió sus derechos partidistas por un periodo de 12 meses, por no cumplir con las aportaciones del 50% de su sueldo y “no representar los intereses de Morena” en las sesiones de cabildo.

Otros dos ediles tampoco asistieron a la reunión que tenía como único punto a discutir la aceptación o rechazo de la reforma constitucional del lunes 8 de julio.

Yo no puedo afirmar quién estuvo detrás, cada quien debe ser responsable de sus actos, cada quien debe responder a su conciencia. Si estuvo o no estuvo detrás de ellos otras autoridades, otros gobernantes u otras personas, cada quien sabrá esas circunstancias”, manifestó Sánchez Vázquez, que este año fracasó en su intento por reelegirse en el cargo.

Se espera que este día los ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito convoquen a sesión extraordinaria para determinar si aceptan o rechazan la reforma, la cual requiere de la aprobación de al menos 3 cabildos para continuar su ruta de publicación en el Periódico Oficial del estado y entrar en vigor.

Dos de esos ayuntamientos –Tijuana, con Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y Playas de Rosarito, con Mirna Cecilia Rincón Vargas- tienen mayoría panista, lo que presupone que, al igual que lo hecho ayer en Mexicali, podrían rechazar la reforma constitucional y evitar así su aplicación (Con información de Periodismo Negro).

Comparte en redes sociales