MEMORIAS DE NADIE: La culpa es de los Hondureños

El gobierno de Estados Unidos le entregó miles de armas a grupos paramilitares e integrantes del crimen organizado en México y Centroamérica bajo la operación Rápido y Furioso. Una cifra incalculable de los más de 200,000 asesinados en México por la guerra contra el narcotráfico han muerto por estas armas. No es la primera vez que un operativo de EU que involucra armas termina de esta manera.

Don Nadie / A los 4 Vientos / Imagen destacada: AFP

Ingrid Alison, de 14 años, fue hallada muerta la mañana de este martes en una maleta abandonada en Tlatelolco.

El próximo viernes 30 de noviembre, Peña Nieto se irá con su nómina, el aguinaldo, los 4.2 mdp de su seguro para el retiro y los 5.9 mdp que ahorró mientras fue presidente. Un total de 10.5 mdp y nada más, sin contar los desvíos billonarios del erario que hoy se encuentran en sus cuentas bancarias y paraísos fiscales.

“Pobre México, nunca terminarán la violencia mientras no detengan el flujo de drogas”. Ilustración de Davd N Zand.

La sociedad de Guerrero, la principal zona productora de heroína en el país (donde abundan recursos naturales estratégicos como agua, bosque y minerales), fue abandonada por el Estado y los grupos delictivos se disputan a sangre y fuego esta región privilegiada donde abunda la pobreza y marginación. Esta entidad representa uno de los productores mundiales de amapola, de donde se derivan opiáceos como la morfina; actualmente su cultivo es penado en México (siguiendo el libreto prohibicionista de los Estados Unidos), si bien su valor farmacéutico podría detonar al país como potencia médica.

Era el año de 2009 y en Honduras Estados Unidos daba financiamiento y asesoría a grupos militares respaldados por élites derechistas, esto con el objetivo de derrocar a un gobierno socialdemócrata e instalar un régimen autoritario en complicidad con el crimen organizado; este ejercicio se replicaría en el resto de Latinoamérica con diferentes estrategias y resultados similares. 

El Cártel de Sinaloa habría pagado sobornos millonarios a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo a Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Ningún banco extranjero obtiene tantas ganancias como en sus operaciones en México. El país ocupa el 3er lugar en cobro de comisiones bancarias en América Latina y gracias a eso, obtienen el 30% de sus ingresos totales. El salto de la banca ante el anuncio de reducción de comisiones demuestra la voracidad de quienes dirigen estos consorcios: la misión de los bancos no es otra que la de exprimir hasta el último centavo de sus usuarios.

Ilustración libre de derechos, retomada de pngtree.com

“Lo que le asusta al estadounidense es que vienen muchos migrantes, que vienen en caravana y la realidad es que el presidente Trump lo ha hecho un elemento político importante de las elecciones. El desplegar a los militares es para crear un pánico moral, visualizar que viene una amenaza, una invasión, que Estados Unidos está asediado por delincuentes, crear una narrativa de guerra”, dice Tony Payán.  

La carrera automovilística fuera de camino Baja Mil, evento que organiza el consorcio Score International y que este año pretende cruzar 276 kilómetros de terracerías y brechas que se ubican dentro del Área Natural Protegida Valle de Los Cirios, se realizará esta semana, violando la suspensión dictaminada por el gobierno federal tras desaprobar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del promotor estadounidense. En su paso, los visitantes norteamericanos dejarán aceras orinadas, basura y afectaciones graves al medio ambiente. Eso no genera xenofobia, por alguna extraña razón.

En la última década se han cometido 125 crímenes contra luchadores ecologistas. De ese total, 82 eran indígenas, 66% del total; es decir, dos de cada tres casos.

***

Decidí dedicar la columna de esta semana a una síntesis de nuestros problemas actuales con la intención de pensar la crisis de la caravana migrante con una perspectiva más amplia y contextualizada. Una mirada integral es indispensable en momentos como éste, donde el caos y el miedo parecen limitar nuestra comprensión de lo que tenemos enfrente.

Si leemos los acontecimientos con una mirada más transversal, podremos observar que los únicos en Latinoamérica que se benefician de tanto caos, corrupción, violencia, xenofobia, miedo, muerte y drogadicción son los dueños del dinero: Estados Unidos, las trasnacionales (con más poder que algunas naciones) y las élites político-empresariales en los diferentes países del continente, actores que buscan desestabilizar soberanías con tal de dar continuidad a su avaricia insaciable e inhumana; Donald Trump es el arquetipo perfecto para representar a estos seres paridos por la fase fascista del capitalismo neoliberal.

Ilustración por Horsey

No es casualidad que la crisis migrante detone justo antes de que el gobierno izquierdista de López Obrador asuma funciones. Por el contrario, lo que ha estado haciendo Peña Nieto en las últimas semanas de su gobierno mediocre ha sido preparar un caldo de cultivo perfecto para sembrar semillas xenofóbicas, racistas y clasistas en la población, señalando desde ya el camino que tomará la derecha en México durante los próximos años, que no es más que el libreto seguido por esta despreciable corriente ideológica en el resto de Latinoamérica: utilizar el miedo para ganar simpatías y generar violencia justificada, receta idónea para los regímenes dictatoriales al estilo Bolsonaro.   

Pero bueno, si a pesar de todo lo aquí mencionado prefieren no investigar más a fondo y quedarse con la versión de que el peor de nuestros males actuales es la bolsa de papitas que dejó un migrante en la calle, pueden usted repetir el slogan más mediocre de la semana: la culpa es de los hondureños; Estados Unidos y Donald Trump estarán contentos con su adoctrinamiento.

Comparte en redes sociales