Mejora el marco jurídico de protección a las familias en Baja California

Comparte en redes sociales

El congreso estatal aprobó la iniciativa de la diputada Rocío López Gorosave que reforma la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Baja California.

Congreso de BC

Mexicali, Baja California, viernes 24 de noviembre del 2017.- La tarde de ayer -en sesión ordinaria del Congreso del Estado- fue aprobada por unanimidad la Iniciativa presentada por la Diputada Rocío López Gorosave que reforma la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Baja California, misma que tiene el objetivo de fortalecer la seguridad y estabilidad de las familias bajacalifornianas, creando un mejor marco jurídico para su óptimo desarrollo.

La Legisladora ensenadense comentó que “esta propuesta es de vital importancia para nuestro Estado ya que la familia es la base fundamental para el crecimiento y desenvolvimiento de sus integrantes, donde comienza la estructura de las comunidades y donde se forman los ciudadanos del futuro”.

Asimismo agradeció a los integrantes de la Comisión de Justicia que aprobaron el Dictamen No. 25 de dicha Comisión y a todas y todos los legisladores que de igual manera lo aprobaron en Pleno.

A continuación, el contenido del Resolutivo del Dictamen No. 25 de la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Baja California:

PRIMERO: Se aprueba la reforma a los artículos 2, 9, 14 y 15 de la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar para el Estado de Baja California, para quedar de la manera siguiente:

ARTÍCULO 2: Se considera como violencia familiar, todo acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica, económica o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera del domicilio y que tiene por efecto causar daño en cualquiera de los aspectos entendidos por esta Ley como:

Foto: Internet.

I a la IV

V.- Verbal: toda palabra o series de palabras proferidas con las cuales se busque menoscabar la integridad moral de la víctima.

ARTÍCULO 9.- El Consejo tendrá las atribuciones siguientes:

I a la VIII

IX.- Proponer ante los Municipios las políticas públicas de prevención basadas en los trabajos realizados por el consejo.

ARTÍCULO 14.- El Programa, establecerá las estrategias, acciones y objetivos a que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal en el ámbito de su competencia, con la participación que corresponda de los sectores privado y social, para propiciar la atención y prevención de la violencia familiar.

Se invitará a las diversas organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto la erradicación de la violencia familiar, a conocer el Programa y a trabajar de forma conjunta con las autoridades competentes.

El programa tendrá carácter anual y su ejecución se ajustará a la disponibilidad presupuestal, así como a las disposiciones y lineamientos que sobre el particular dicten las autoridades competentes.

ARTÍCULO 15.- El Programa, deberá ser aprobado por el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos en el ámbito de sus respectivas competencias y se dará a conocer al Poder Legislativo por medio de la Comisión que le corresponda.


Comparte en redes sociales