MATER Animalis: convergencia de lo sagrado con lo natural

Comparte en redes sociales

Internarse en la Academia Ópalo siempre supone entrar a un espacio donde libros, artistas, saberes, artesanías, música de jazz y obras de arte coexisten armónicamente creando una atmósfera cultural muy interesante. En esta ocasión, las paredes de este espacio alternativo han sido adornadas con 12 obras que juegan con los símbolos eclesiásticos para darles un giro más… animal.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Autorretrato de Héctor Pérez, expuesto en las celebraciones del 10mo aniversario de Cearte como parte de la muestra colectiva Al interior

 

Fue el pasado martes 12 de diciembre que la Academia Ópalo inauguró en sus instalaciones la exposición “MATER Animalis”, una serie de collage intervenido con tinta china que explora la maternidad, la naturaleza, lo pagano y lo sagrado, a cargo del artista local Héctor Pérez, quien ha expuesto en espacios como el Museo del Vino, Cearte y múltiples foros de Tijuana.  

Oceanólogo de profesión, practicante autodidacta de las artes desde temprana edad y ávido entusiasta de cursos de dibujo, grabado, electrónica para artistas y arte digital, Héctor Pérez comenta en entrevista para 4vientos cómo fue que se involucró en la práctica artística:

“Desde pequeño siempre me gustó dibujar. En verano siempre venía a los talleres de la Casa de la Cultura. En su momento llegué a tomar talleres con Leonel Flores, quien nos enseñó a usar bastidores, hacer serigrafía y grabados. Pero la vocación artística siempre la vi como hobbie. No fue hasta que abrió Cearte hace unos años que comencé a trabajar más en serio”.

Producto de un taller a cargo de Karen Perry, docente de la Facultad de Artes de UABC, la nueva exposición de Héctor Pérez consta de 12 collages que mezclan elementos del calendario cristiano con cachorros salvajes: “Buscaba cambiar al ser humano por la naturaleza (representada con cachorros salvajes), un ejercicio académico que desarrollé en 12 piezas intervenidas con tinta china y tinta dorada y plateada. Detrás de la propuesta se encuentra la extensión de lo humano a lo natural (el reino animal), integrando a su vez figuras angelicales con osos polares, suricatas, focas, changos y otros animales, cambiando, por ejemplo, al niño Dios por un cachorro salvaje”.

El artista expuso a 4vientos que el nombre de la exposición estuvo a cargo de Esther Gámez, actual coordinadora del área de artes plásticas del CEARTE, quien en su momento dirigiera el Foro de La Covacha, espacio cultural donde MATER Animalis fue exhibida por primera vez.

Héctor ya prepara un siguiente trabajo, mismo que piensa desarrollar para participar en la Bienal Estatal 2018: “La obra constará de un muebla intervenido. En cada puerta pondré un poder: el político, militar, el eclesiástico, el narcotráfico. Y detrás de cada puerta pondré algo que haya afectado la niñez representado en un osito de peluche. Por ejemplo, en el político pondré la guardería ABC, simbolizando a una niña con un osito quemado, en el eclesiástico una cruz simbolizando los casos de pederastia. La instalación tendrá una atmósfera sonora que envolverá al espectador en un ambiente pesado”.

Finalmente, el oceanólogo compartió la falta de espacios como la Academia Ópalo en Ensenada: “Ojalá hubiera más lugares con este tipo de propuestas. Lo ideal sería que se integrasen todas las galerías y espacios alternativos de la ciudad en un circuito de arte, un Art Walk”.

MATER Animalis permanecerá en exhibición en la Academia Ópalo durante un par de meses. Para más información sobre las actividades y horarios de apertura, consulta su página de Facebook: Academia Ópalo


Comparte en redes sociales