Más zonas costeras protegidas en la Bahía de San Quintín

Comparte en redes sociales

La zona exterior de Punta Mazo y Laguna Figueroa se decretaron como “Acuerdos de Destino”, con lo que se eleva a 13 el número de sitios bajo protección ambiental en la zona costera del Valle de San Quintín.

María Antonieta Valenzuela Badillo / Terra Peninsular*

Ensenada, B.C, 17 de abril de 2017.- Este año se decretó la protección de dos áreas costeras en el municipio de Ensenada que pertenecen a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT). Estas áreas corresponden a la zona exterior de Punta Mazo, de 13.16 hectáreas de extensión, y Laguna Figueroa, de 88.44 hectáreas; ambas se encuentran dentro de la bahía de San Quintín.

Las dos zonas quedaron al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) al ser decretadas como acuerdos de destino, una herramienta de conservación que sirve para proteger la ZOFEMAT en México, que se define como la franja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.

A la fecha existen 13 acuerdos de destino en San Quintín, lo que representa 1556.21 hectáreas protegidas de playas arenosas y humedales costeros en la bahía.

La zona exterior de Punta Mazo se decretó como acuerdo de destino (Foto. Cortesía).

Los acuerdos de destino son otorgados a alguna instancia federal competente en la materia de protección ambiental, tal es el caso de la CONANP, para un destino de uso público. Con esta herramienta se logra la conservación de ecosistemas y protección de flora y fauna por tiempo indefinido.

Con la finalidad de garantizar la protección de estos espacios, existe un convenio de colaboración entre la CONANP y la organización de conservación Terra Peninsular desde el 2014 para monitorear y proteger los acuerdos de destino existentes en San Quintín.

Mediante planes anuales de trabajo, ambas partes definen las acciones de vigilancia, monitoreo biológico y otras actividades, las cuales tienen el objetivo de conservar y proteger la biodiversidad de la ZOFEMAT en la bahía.

Los acuerdos de destino en San Quintín son: humedal Sudoeste, humedal Panteón Inglés Sur, humedal Panteón Inglés Norte, Punta Azufre, humedal Arco Central, humedal San Simón, playa San Ramón, Molino Viejo, Monte Ceniza, zona interior de Punta Mazo y la zona inundable Laguna Figueroa, y recientemente la zona exterior de Punta Mazo y otra zona de Laguna Figueroa.

* Terra Peninsular A.C. es una asociación civil mexicana sin fines de lucro dedicada a la conservación ambiental. Desde su fundación en el 2001, su misión es conservar y proteger los ecosistemas naturales y la vida silvestre de la península de Baja California.


Comparte en redes sociales