Más del 70% de abstencionismo en BC. Jaime Bonilla gobernará con menos del 22% de aprobación del electorado

En una elección donde participó entre el 27.7 al 29.8% de los ciudadanos incluidos en el listado nominal -según datos del Instituto Estatal Electoral (IEEBC)-, Jaime Bonilla Valdéz, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, presumió ganar con un promedio de 600 mil votos, que representan menos del 22 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 2 de junio del 2019—Bonilla Valdez, quien de acuerdo con las encuestas de salida de las empresas Mitofwsky y Parametría es el ganador del proceso electoral para gobernador de Baja California, manifestó en rueda de prensa y en su mitin del triunfo en Tijuana, que buscará ser “un mejor gobierno, comprometido con la sociedad.”

Asimismo, anunció que el expriista Amador Rodríguez Lozano será Secretario de Gobierno y Mario Escobedo Carignan encabezará Desarrollo Económico, en tanto que Cinthya Gissel García Soberanes ocupará la Secretaría de Bienestar Social del Estado. Adalberto González será Secretario de Finanzas y Planeación, Alonso Óscar Pérez Rico despachará como Secretario de Salud y Pedro Ochoa Palacio entrará a su gabinete como titular de Cultura.

Destacó que “todos tienen cabida en el proyecto de Morena y de la coalición” y que su triunfo es “significativo” ante los años de abuso y marginación de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), “que causaron el hartazgo ciudadano.”

En compañía del Delegado Nacional y Presidente Provisional de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel, a quien felicitó “por el gran trabajo que hizo en llevar adelante este proceso, que no fue fácil”, dijo que la victoria “no es para Jaime Bonilla, sino para Baja California.”

A las 18:35 horas, tiempo de Baja California, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su encuesta de salida: Bonilla recibiría entre el 53.8 y el 57.2% de las preferencias de los electores, seguido por Oscar Vega Marín, del PAN, con el 19 al 22%, y Enrique Acosta Fregoso, del PRI, con el 7.1 al 9.1%.

Los datos cambiaron cuando Clemente Castañeda Custodio, presidente del Consejo General del IEEBC, adelantó en Mexicali una hora el informe oficial del conteo rápido que hizo el instituto.

Dijo que, de la muestra de 438 casillas, se obtuvo información de 322 con un índice de confiabilidad del 95 por ciento que dieron como triunfador a Jaime Bonilla, con una preferencia electoral de entre el 50.7 y 53.2 por ciento de los sufragios efectivos.

Clemente Ramos: los platos rotos (Síntesis TV).

Óscar Vega Marín obtuvo una votación de entre el 20.6 y el 22.9 por ciento, seguido de Jaime Martínez Veloz, del PRD, con una preferencia de 8.2 y 9.2 por ciento.

En cuarto lugar quedó Movimiento Ciudadano y su candidato Héctor Osuna Jaime, con un estimado de entre el 6 y el 6.9 por ciento; dejando al priista Enrique Acosta Fregoso en quinto lugar con un porcentaje del 4.1 y el 5.1 por ciento.

Finalmente, Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California, obtuvo entre el 3.0 y el 3.8 por ciento de los sufragios efectivos que se contabilizaron en el conteo rápido del instituto electoral.

La participación ciudadana que arrojó el sondeo oficial es de entre el 27.7 y 29.8 por ciento, aceptó el Consejero Presidente del IEEBC.

En su conferencia de prensa posterior al cierre de casillas. Bonilla Valdez afirmó tener en promedio 600 mil votos, que representan casi el 22% del listado nominal de electores de Baja California que es de poco más de dos millones 800 mil personas.

Pero se consoló diciendo que el candidato panista Oscar Vega Marín sólo obtuvo el 16% de ese listado, es decir 448 mil votos.

Asimismo, anunció triunfos en los municipios de Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito y Tijuana con un promedio de votos a favor de2 a 1, un empate técnico con el PAN en Tecate y los 17 distritos electorales de Baja California.

Gobernará sin la aprobación de la inmensa mayoría de los bajacalifornianos (Foto: Radio Fórmula).

Leonel Godoy por su parte informó que la Coalición también ganó la presidencia municipal de Mexicali, con el 46% de la preferencia electoral contra el 35 del PAN –según números de Parametría-, y en Tijuana con 41% sobre el candidato del PRD Julián Leyzaola, que obtuvo 34%

Este resultado, si se confirma en el recuento oficial del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) que inicia el miércoles 5 de junio, beneficiará a Marina del Pilar Ávila (en Mexicali) y a Arturo González Cruz (en Tijuana) sobre los panistas Gustavo Sánchez y Juan Manuel Gastélum, quienes buscaban la reelección en las dos alcaldías.

Hasta las 22:00 horas, ningún otro candidato a la gubernatura del estado había emitido un posicionamiento, pero A los 4 Vientos conoció por la mañana que el equipo jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará, en el transcurso de los próximos 4 días, un recurso de impugnación del triunfo de Bonilla Valdez, a quien considera políticamente “inelegible” en México.

Una hora antes del cierre de las casillas en el estado -6 de la tarde-, el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Custodio Ramos Mendoza, destacó que una empresa no autorizada por el instituto para realizar encuestas de salida o sondeos rápidos de preferencia electoral en las casillas –TelemetríaMX-, desde el mediodía de la jornada electoral difundió masivamente en redes sociales y teléfonos inteligentes resultados ficticios que pidieron afectar la participación de la ciudadanía que, aceptó, fue baja.

A los 4 Vientos confirmó que esta empresa entregó a las una de la tarde un avances de los resultados en la votación a las presidencias municipales de Tijuana y Ensenada, dando el triunfo al PRD en el primer caso y a la coalición en el segundo.

En el caso de gobernador dio como ganador –a las 2 de la tarde, y desde entonces lo circuló también masivamente en internet y teléfonos celulares vía Whatsapp- al candidato de la coalición Jaime Bonilla Valdez

Esta compañía no está entre las 20 personas físicas o morales que se inscribieron en el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar encuestas de salida y/ sondeos rápidos, por lo que incurrió en ilegalidades que no se pueden acreditar a nadie ya que no tiene portal en internet, creó su página en facebook el 18 de abril y no tiene domicilio y una persona responsable de sus encuestas.

Comparte en redes sociales