Manifiestis III: Arte social en acción

Comparte en redes sociales

“A veces se cierran mucho los círculos y MANIFIESTIS lo que busca es decirle al pueblo,  a la gente no le tengas miedo, es arte ¡Éntrale! No hay que hacer elite el arte. Yo creo que hay que llevarlo a la comunidad y crear esas redes que nos hacen más fuertes.”

-Luis Damían Garibay

Ana Paula Cortés*/A los 4 vientos

Como todo lo bueno, MANIFIESTIS comenzó casi como un accidente: con el dueño de un café local que se le antojaba un evento cultural para promover su negocio y un estudiante de sociología que dijo “yo puedo aventármelo”. Con la adrenalina que provoca el éxito de algo casi improvisado, la mente de Luis Damián Garibay -el estudiante en cuestión- empezó a maquilar deteniéndose en el momento correcto, rodeado de las personas adecuadas.

Gracias a un evento de emprendedores en CEARTE donde Damían se sumergió en la fiebre audaz y resuelta de organizadores de otras instituciones, decidió crear EL COLECTIVO FIRMAMENTO, encargado de mantener vivo su evento nómada, objetivo al cual se sumaron la comunicóloga Damaris Cuevas, el licenciado en educación Juan Rodriguez, y los artistas plásticos Ana Acosta y Marvin G. Fong.

“MANIFIESTIS es un evento artístico que busca ser una plataforma para que artistas locales o aquellos que están en proceso de convertirse en artistas, tengan un espacio para compartir su talento con la comunidad ensenadense”, explicó Garibay, que a pesar del estrés que es organizar un evento nunca pierde la emoción en sus ojos por la tarea lleva a cabo.

Obra expuesta en Manifiestis II

Ya para su tercera convocatoria, este evento es el resultado de lo que artistas, y licenciados en ciencias sociales pueden lograr si unen esfuerzos, conocimientos y su pasión por el arte, reforzando en el proceso esos lazos sociales que están en peligro de extinción.

Si bien el primer evento no había sido si quiera bautizado, en menos de un año ha avanzado a pasos agigantados, con un colectivo encargado de manifestar la tarde de arte en negocios locales que, quizá ocultos pero atractivos, se busca estén en diferentes puntos de la ciudad para que MANIFIESTIS se encuentre al alcance de todos sin importar colonias o zonas residenciales.

El siguiente espectáculo cultural será este 30 de septiembre en el café Reclicleteando, ubicado en la calle 15, colonia azteca donde habrá desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche eventos artísticos de todas las disciplinas: danza agroguineana, música electrónica, poesía y literatura, una charla de un joven embajador de la ONU, Ópera, danza oriental y un bazar con 21 puestos, abarcando los gustos de todas edades y preferencias.

EL COLECTIVO FIRMAMENTO, igual que las películas de Star Wars, no busca desaparecer pronto e incluso ya tienen previsto que en noviembre tomará lugar la cuarta entrega de MANIFIESTIS. Si eres un artista establecido o en formación y quieres darte a conocer -o perder el miedo escénico- agrega al colectivo en Facebook para entrar a la convocatoria.

Tal como dice Damían Garibay, seas artista, abogado, secretario, constructora o estudiante, no le tengas miedo a participar en eventos artísticos, ya sea como intérprete de una pasión que dejaste como hobby o como espectador.

Los lazos con personas de diferentes rubros al propio hacen que nuestro universo interno se expanda, nos nutre y entre más sanos esté la mente, alimentada por el conocimiento de otro, más rápido Ensenada se convertirá en la ciudad con la cual colectivos como Firmamento sueñan: una donde el arte sea como respirar.

*Para dirección exacta de Recicleteando click  aquí . 

 

 

* Ana Paula Cortés Ruiz es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California, actual practicante en 4vientos. Ganó tercer lugar en el concurso anual “El joven y el mar” en el 2010 y aspira a ser una escritor publicada. Ha colaborado en medios periodísticos como La Gaceta UABC y  escrito para Caracol: museo de ciencias y acuario cuentos inspirados tanto en la fauna y flora de la Baja California, como en la cultura y costumbres de la península.

 


Comparte en redes sociales