Magnate mexicano “dona” 25 mdp para embellecer parcialmente dos calles de Ensenada

Comparte en redes sociales

 

 

El cabildo de Ensenada aprobó recibir un donativo de 25 millones de pesos que se destinarán a la primera etapa de dos que se aplicarán en el proyecto de rehabilitación y remodelación del sector turístico que habita en la zona centro de la ciudad porteña.

 

4 Vientos

Foto destacada: La calle Primera, en la zona turística de Ensenada (Facebook).

 

Ensenada, B.C., México, viernes 16 de septiembre del 2022.- El dinero lo entregó el consorcio inmobiliario Bay View Grand World (BVG World), del magnate y socialité mexicano Elías Sacar quien recientemente recibió el apoyo del XXIV Ayuntamiento de Ensenada para la realización de su megaproyecto Bajamar Beverly, de 500 millones de dólares, en terrenos del complejo Hotel Hacienda Bajamar Resort y Campo de Golf, también propiedad del empresario de ascendencia judía.

La aprobación oficial del donativo en el cabildo se dio una semana después de que el presidente municipal de Ensenada, el morenista Armando Ayala Robles, anunció la puesta en marcha de la primera etapa de un proyecto que beneficiará a un selecto grupo de hoteleros, restauranteros, comerciantes y arrendadores de locales y oficinas que se ubican en la calle Primera, entre las avenidas Ryerson y Castillo.

Luego de tres meses, el ayuntamiento recibirá una cantidad similar de dinero, aparentemente también “donado” por BVG Word, que se aplicará en la segunda etapa que correrá por la calle Ruiz, entre Primera y Quinta (Juárez).

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, informó a la prensa local que las obras consisten en ocultar instalaciones eléctricas, crear desagüe y estructuras que obstruyen el paso peatonal, así como rampas, señalamientos horizontales, jardineras y sombrillas, “arcos emblemáticos”, modificación de fachadas y letreros en mal estado, y la construcción de nuevas aceras que estarán pintadas.

 

El complejo inmobiliario Bajamar Beverly (Facebook).

 

Igualmente se colocarán macetones, botes de basura orgánica e inorgánica, árboles, vegetación, banderines, señalización vertical, bancas de un solo diseño, “bicipuertos” y nuevas luminarias.

La obra se entregó –no se sabe si por concurso o asignación directa- al empresario, filántropo y político tijuanense Adolfo Calette Verduzco, de la empresa Acabados y Almacenes Calette, S.A. de C.V., quien se comprometió a que los trabajadores de su compañía laborarán día y noche para cumplir en tiempo y forma con la entrega pactada: tres meses.

Elvia Martínez Santos, coordinadora general del gabinete municipal dijo que la remodelación “reposicionará la zona turística como área histórica de la ciudad” y “mejorará los servicios públicos, la seguridad, el medio ambiente, la accesibilidad universal, la recreación y los espacios públicos con la unión sociedad y gobierno”, aunque sólo brinde beneficios directos a los ocupantes de no más de 13 cuadras del centro de Ensenada.

El proyecto aparentemente también apoyará las gestiones que por varios lustros han hecho, ante diversos gobiernos del estado, los integrantes del Patronato Centro Histórico de Ensenada para alcanzar la declaratoria del área como Distrito, lo que se supone podría ocurrir durante la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

 


Comparte en redes sociales

Un comentario en "Magnate mexicano “dona” 25 mdp para embellecer parcialmente dos calles de Ensenada"

  1. Gilberto García dice:

    Resultaría interesante que consideraran adecuar servicios de sanitarios públicos y/o renta de ‘lockers’
    Ya que son muchos peatones los que utilizan estás banquetas de manera recreativa ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *