Los sitios extremos de la península de BC, a concurso de fotografía

Comparte en redes sociales

 

 

Los ambientes extremos son lugares con características poco convencionales: muy fríos o muy calientes, con escasa agua, altas concentraciones de sales, contaminantes, altas presiones y radiaciones; o bien, la combinación de una o más de estas características.

 

 

Todos@Cicese / Edición 4 Vientos / Foto destacada: Yucas extremas en el Vizcaíno (Facebook).

Ensenada, B.C., México, miércoles 2 de marzo de 2022.- Vivir en esas condiciones es viable para algunos organismos y microorganismos que logran adaptarse, son capaces de llevar a cabo todas sus funciones vitales y poseen capacidades metabólicas y fisiológicas con un alto interés biotecnológico.

México es un país enorme y con una extraordinaria riqueza de ambientes, incluyendo los extremos; y una de las regiones con gran diversidad de ambientes extremos es la península de Baja California.

Por ello, para darlo a conocer a todo México, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), convocan al concurso fotográfico “Los ambientes extremos de la península de Baja California”.

El concurso está dirigido a niños, jóvenes y adultos, con énfasis en estudiantes de secundaria a posgrado, y con la excepción de fotógrafos profesionales.

Consta de tres categorías: Paisajes (desérticos, hipersalinos, hidrotermales, otros). Diversidad (flora, fauna y microbiota, que es la Flora microscópica que reside en un organismo). Uso y aprovechamiento de los recursos naturales de estos ambientes.

 

Vegetación extrema en el semidesierto bajacaliforniano (Remex).

 

Cada participante podrá registrarse solamente una vez en el sitio de la Red Mexicana de Extremófilos (REMEX) https://www.redmexicanadeextremofilos.org/

Las fotografías participantes deben ser inéditas y de la autoría y propiedad de quien se registra. Las fotos en blanco y negro, o a color, pueden realizarse con cualquier equipo fotográfico –incluye celulares y tabletas-, y deben enviarse al correo redmexicanadeextremofilos@gmail.com

El periodo de inscripción y recepción de los trabajos fotográficos es del 2 al 23 de marzo del 2022.

El jurado estará integrado por especialistas en el área de creación fotográfica y artística, y miembros de la REMEX.

Los jueces seleccionarán las 10 mejores fotografías de cada una de las tres categorías, las cuales se imprimirán y serán parte de diversas exposiciones en espacios culturales de Baja California y otros estados de México.

 

En el Mar de Cortés (BCS Noticias).

 

El fallo se publicará en la página de la REMEX y en redes sociales de la misma red, así como del CICESE, la UABC, e instituciones educativas pertenecientes a la red o participantes en este proyecto.

Los interesados pueden consultar las bases completas en el sitio de la REMEX https://www.redmexicanadeextremofilos.org/fotografia

El concurso y las exposiciones se realizan como parte de las actividades del proyecto Conacyt 315114 “Programa de la REMEX para generar espacios de acceso universal al conocimiento de la riqueza biocultural, la conservación y el aprovechamiento de la diversidad de los ecosistemas extremos de México, a través de la integración con la cultura y las artes”.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.