LOS PERROS GUARDIANES: Mujeres de manos cálidas*

Comparte en redes sociales

     La ternura de la tenacidad transformada en orgullo de vida

         El símbolo guía hacia la luz, tal como nos desentrañamos de la madre para el alumbramiento. Sócrates, el partero del alma, lo aprendió de su familia –su madre poseía manos cálidas– y, travesía de los siglos, podemos estipular ahora que no sólo se nace de la madre, sino también cuando se toma conciencia.

Rael Salvador/ A los 4 vientos

         Y conciencia es lo que propone el realizador Adrián Macías Díaz, autor del documental Mujeres de manos cálidas (71 minutos, México, 2017), quien visualmente argumenta que, tras el desconocimiento y la consecuente desvalorización de esta asistencia milenaria, se ha menguado el gran aporte de las parteras, quienes siempre “han sido sensibles y sabias respecto a los cuerpos de las mujeres”.

         Si en la antigüedad era el medio más seguro para una mujer que daría a luz, “hoy –refiere Adrián Macías, originario de Ensenada– la medicalización del parto y los altos índices de cesáreas en México amenazan su trabajo”, al ser excluidas por los profesionales del sector Salud, por “considerarlas incapaces y un ejemplo de atención precaria y caduca”

         Las que todavía persisten en la labor, hacen todo lo posible por la supervivencia de esta insustituible tradición milenaria que, de comarca en comarca, por todas las generaciones de la humanidad, ha ofrecido el baluarte de una práctica de calidez, asistencia y orgullo comunitario.

Ellas ayudan a traer la vida al mundo.

         La ternura que hay en la tenacidad transformada en orgullo de vida.

         ¿Quién recuerda la amniomancia, cuyas raíces también se hunden en el tiempo? El arte de leer el velo amniótico y predecir cómo será la vida de un naciente, se ha sustituido por los gélidos bancos de esperma, las placentas de alquiler y el Verano de la Cesárea (en 1979, la doctora Florence Haseltine decidió que “quería un niño y no un parto”), sin olvidarnos del tóxico DES (el supuesto antiabortivo Dietilestilbestrol).

            El servicio de la partería también se licencia de manera profesional en Enfermería y Obstetricia, es decir “parteras técnicas”, pero esto sucede en el extranjero, lo que conocemos en nuestro país como “parteras rurales o tradicionales”, las cuales son señaladas de no tener educación formal.

El nacimiento de una nueva vida. Foto: internet

         Y uno se interroga, como ya lo hemos hecho con los temas de la herbolaria y la medicina tradicional: ¿Miles de años de práctica constante no certifican a la manos trabajadora, cálidas, entusiastas que reciben a los seres de este mundo? ¿La herencia familiar y cultural milenaria no cuentan, no valen, no son útiles como lección de vida en las parteras?  ¿Qué es la Doula?

          Las grandes ciudades ya cuenta con diversos acompañamientos en el embarazo para paliar desórdenes físicos y emocionales que puedan afectar el trayecto de la gestación hasta su parto. La Doula es una de ellas. Es también una mujer comprometida con mejorar la experiencia del parto.

Adrián Macías, director de “Mujeres de manos cálidas”. Foto. R. Salvador

            El director de Mujeres de manos cálidas, Adrián Macías, refiere los siguiente:

“Las protagonistas se desarrollan en entornos socioeconómicos distintos pero comparten la misma visión respecto al trato humano que deben dar a sus pacientes. Su preparación y dedicación, y el cariño con que desarrollan su trabajo, las convierte en un ejemplo de tenacidad y amor por la vida. Ellas tienen plena conciencia en que su oficio repercute profundamente en las vidas de madres e hijos, y por lo tanto en la sociedad que juntos comparten y construyen…

“Las Mujeres de manos cálidas son personas amables, sensibles e inspiradoras, con una visión muy humana de la vida y una misión fundamental. Por eso cuando me di cuenta de la importancia de estos personajes, sentí la necesidad de conocerlas más a fondo y contar sus historias”.

Testimonios de vida de las mujeres parteras.

            Así en las zonas rurales del país, las parteras continúan su labor humana a contracorriente. Desde Chiapas a Baja California (atención con el testimonio de San Quintín), pasando por Nuevo León, las Doulas y las parteras aplican su servicio en diferentes contextos y “comparten características que las unen, y sus historias se vuelven una sola”.

En todo el territorio nacional, mujeres de conocimientos ancestrales son las parteras de la vida humana. Foto. internet

         Si comprendemos lo anterior, el documental Mujeres de manos cálidas es un fiel “acercamiento a dichos contrastes y similitudes, donde lo más importante es la defensa del derecho a dar a luz y nacer en armonía”, custodiando nuestro legado y brindando –¿blindando?– un irrestricto reducto para la calidad de vida.

         El cortometraje tiene en su haber el honor de ser selección especial en los festivales internacionales de Cine de Género, de Cine de Monterey, así como el de Cine Tecnológico de Belgrado, y será comentado en la charlaMujeres de manos cálidas, Parteras mexicanas y Parto Humanizado”, conversación sobre la investigación, rodaje y distribución del documental con los realizadores: Adrián Macías (director), Maribel Campos (investigadora) y Carlos Morales (sonidista).

La cita es este miércoles 23 de agosto, a las 7:30 p.m., en la Galería 184 (Blancarte, entre las calles Primera y Segunda, zona centro de Ensenada, Baja California). La entrada es libre.  

                 *AÑO: 2017. PAÍS: México. GÉNERO: Documental. DURACIÓN: 71 minutos. DIRECCIÓN/FOTOGRAFÍA: Adrián Macías Díaz. EDICIÓN: Adrián Macías y Metzín López. MÚSICA Y DISEÑO SONORO: Chuy Núñez. SONIDO DIRECTO: Carlos Morales, Alberto Marcos, Luis Gutiérrez. PRODUCTORES: Alberto Marcos y Jorge Chapa. Una producción de ëskua.

*Escritor, profesor y periodista, autor de los libros Obituarios intempestivos, Ensenada, instrucciones para hacer fuego con el mar y Claridad & Cortesía. En su momento, editor del suplemento cultural Palabra. Correo electrónico: raelart@hotmail.com


Comparte en redes sociales