Listo el programa de ciencias, artes y humanidades del V Festival Nacional del Conocimiento

Comparte en redes sociales

La Universidad Nacional Autónoma de México inicia el programa de vinculación de las ciencias y las artes desde la Coordinación de Difusión Cultural e Investigación Científica en el año 2006, proyecto que actualmente se desarrolla bajo el nombre de los “Encuentros de Ciencias Artes y Humanidades” (ECAH).

Maestro Ángel Mayrén*

A lo largo de sus 87 ediciones, los ECAH han convocado a 552 académicos y funcionarios, así como a 1640 artistas. También han montado 165 exposiciones y gestionado la presencia de 730 conferencias en diversos recintos, escuelas, facultades, institutos, centros de investigación especializados, delegaciones políticas y algunos estados de la república.

Fue en 2009 cuando se fundó el 1er Festival Nacional del Conocimiento con motivo del Año Internacional de la Astronomía en el puerto de Ensenada en Baja California.

Hoy día y tras 10 años de actividades ininterrumpidas, los ECAH celebran el 5to. Festival Nacional del Conocimiento, programa multidisciplinario que apoya y difunde los valores de la educación integral como base del desarrollo social, cultural, humanístico y económico de México.

Esta quinta edición se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre y la entidad convocante será el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), que junto con la Coordinación de la Investigación Científica gestionarán la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el festival.

Entre las actividades destacadas está  la participación académica de distinguidos miembros de El Colegio Nacional como los doctores en ciencias Ruy Pérez Tamayo, Eusebio Juaristi, Ranulfo Romo, Vicente Quirarte y Alejandro Frank.

También se presentará el Doctor Mario Molina Pasquel, premio Nobel de Química (1995), al cual se le hará entrega de un reconocimiento como “Huesped distinguido” de la ciudad.

FESTIVAL CONOCIMIENTO ESCULTURA EMBLEMA

La emblemática escultura de los Encuentros de Ciencias, Artes y Himanidades /Foto: UNAM).

En la participación artística estará Paté de Fuá, La Blues Band, Panóptica Orchestra, la actriz Claudia Lobo (teatro), Ebert Ortíz (danza contemporánea) y Antiqvua Metrópoli (música barroca), entre otros.

El festival se desarrolla en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja de California (UABC), la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), el Instituto Cultural de Baja California (ICBC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Sistema Educativo Estatal (SEE), el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) y ProVino.

Dentro de la programación se encuentra la destacada participación de miembros pertenecientes a El Colegio Nacional (Colnal), comunidad cultural que reúne los más destacados valores en la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes del país.

Entre los 95 miembros del Colnal se encuentran 67 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, dos premios en ciencias de la UNESCO y cuatro premios Cervantes.

En este contexto, el viernes 9 de septiembre a las 20:00 horas, en la Concha Acústica de la Ventana al Mar, se hará entrega de Las Llaves de la Ciudad al Premio Nobel Mario Molina, evento histórico y de gran relevancia para la sociedad bajacaliforniana.

En palabras de su fundador, el 5to Festival Nacional del Conocimiento, es “tierra fértil donde el conocimiento se produce y se multiplica, ofreciéndonos los instrumentos para enfrentar el nuevo siglo con sus retos cada día más complejos”.

Agregó: “El conocimiento integral, nos puede dotar de las herramientas físicas, intelectuales y emocionales necesarias para lograr una sociedad más justa, autocrítica, demandante, sensible, respetuosa de su entorno y sobre todo… más humana”.

RESUMEN:

Fecha: Del 8 al 11 de septiembre de las 11:00 a las 21:00 hrs.

Sedes: Teatro Universitario “Benito Juárez”, Teatro de la Ciudad de Ensenada, Centro Cultural Riviera, Concha Acústica de la Ventana al Mar y Centro Estatal de las Artes (CEARTE); Ensenada, Baja California.

Tema: Ciencia, arte y humanidades en espacios públicos y de admisión libre. Cuatro días de conferencias, exposiciones, artes escénicas y más.

PROGRAMA (Haz click en el programa para verlo en alta definición):

5o FESTIVAL CONOCIMIENTO EDA 2016

* Coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades.

Comparte en redes sociales

5 comentarios en "Listo el programa de ciencias, artes y humanidades del V Festival Nacional del Conocimiento"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *