Listo, el Museo Katsuo. Divulgará las Ciencias Marinas en la península

Comparte en redes sociales

Luego de funcionar 27 años como sala de exposición para la divulgación de las ciencias, el jueves 3 de marzo se inaugura el Museo Katsuo de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 1 de marzo de 2016.- La licenciada Paulina Moreno Rangel, jefe de la Oficina  de Relaciones Públicas de la Vicerrectoría universitaria en la zona Costa, informó que la apertura del museo tendrá lugar a las 13.00 horas con una ceremonia que se realizará en la explanada principal de Ciencias Marinas, “la primer facultad de la UABC con más de 55 años que ha educado a miles de alumnos sobre las ciencias del mar y generando científicos de calidad reconocida mundialmente”.

El grupo multidisciplinario que trabaja en el proyecto museográfico lo integran Roberto Calderón, coordinador y encargado de diseño; Israel Carpio, coordinador y administrador; Cutberto Hernández, encargado de desarrollo ejecutivo; y Guillermo Torres, asesor y responsable de logística.

El museo se enfoca en la divulgación de las ciencias del mar y el cuidado de los océanos y el medio, y lo patrocinan organismos ambientales como Terra Peninsular, Pro Esteros, WildCoast (Costa Salvaje), la Asociación de Oceanólogos, el Ocean Institute, el Centro de Residencias e Investigaciones Artísticas, el Club Universitario de Educación Ambiental.

También la Universidad estatal a través de las facultades de Ciencias Marinas, de Ciencias Administrativas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, el Consejo Estatal de las Sociedades de Alumnos de la UABC, y empresas como Azul PR y Mares Montgage.

MUSEO KATSUO C MARINAS 2

En su página en internet –www.museokatsuo.com-, los coordinadores informan que el proyecto se fundó en 1989 como Sala de Exposiciones “Katsuo Nishikawa Kinomura”, un destacado y activista oceanólogo de la UABC que falleció en un accidente automovilístico el 4 de agosto de 1984.

La idea de transformar el sitio de exhibición en un museo se concretó hace un año y luego del trabajo de meses los patrocinadores e impulsores del proyecto definieron la nueva misión y objetivos del lugar que se inaugura al público el 3 de marzo.

Su misión social consiste en la divulgación de las ciencias marinas a través de exhibiciones temporales de piezas de arte, colecciones de objetos-patrimonio de la gente y trabajos académicos que generen en el usuario un sentido de identidad y pertenencia a la comunidad; esto con el objetivo de la conservación del patrimonio cultural y natural de la Península de Baja California”.

Entre las actividades que realizará esta un taller de observación de aves, el 20 de marzo; un taller de fotografía del paisaje, el 27 de marzo; un taller de modelación en tercera dimensión del paisaje por medio de fotografía aérea, el 4 de abril; un taller de fotografía submarina, el 11 de abril; una visita a los laboratorios de Acuacultura de la Facultad de Ciencias Marinas, el 15 de abril; y un taller de técnicas de monitoreo biológico en ambientes submarinos, el 16 de abril.

MUSEO KATSUO C MARINAS 3


Comparte en redes sociales

2 comentarios en "Listo, el Museo Katsuo. Divulgará las Ciencias Marinas en la península"

  1. Katsuo Nishikawa Chávez dice:

    Que lindo detalle. No tengo las palabras para agradecerles este homenaje a mi padre. Lo recuerdo como una persona con compasión sin limites y un amor por nuestro mundo y sus océanos; y este museo refleja ambos. Por una parte, sé que mi padre estaría encantado que su nombre este vinculado a un espacio dedicado a la enseñanza, la divulgación de la ciencia, y la proliferación por el respeto y protección del mundo que compartimos. Por otro, es palpable que a 31 años de su muerte, quienes lo conocieron, aun lo tienen en su corazón y esto habla a su calidad como persona. Y es lo segundo que les quiero recalcar. Solo conocí a mi padre como un niño de 10 años, pero a travez de quienes lo conocieron bien sé que lo quieren y lo recuerdan como un gran amigo. Creo que para él no había mas grande tesoro que los vínculos que formaba con quienes conocía. Siempre estaba rodeado de amigos, los buscaba, los jalaba a toda forma de aventura o expediciones. Al grado que todos lo podemos imaginar vívidamente al pie de una casa de campaña con el paisaje de su Baja California que tanto amo como paisaje. No me equivoco al decir que, Katsuo, a quien conoció les vio su valor y calidad, y en todos vio lo positivo y su potencial. Lo que recodamos ahora es su persona, pero no sólo como científico y ambientalista pero como una persona genuina.

    Por parte de mi madre, Amelia Chaves, mis hermanos Kenichi y Keiko quiero personalmente agradecer el trabajo de todos quienes participaron en este proyecto en especial a Roberto Calderón, Israel Carpio, Cutberto Hernández Guillermo Torres, y la comunidad científica de Ensenada.

  2. Rafael Gonzalez Bartrina dice:

    Honor a quien honor merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *