Libre ya 1 de los 14 indígenas presos por violencia en Camalú. Regresa a BC subsecretario de Gobernación

Comparte en redes sociales

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, licenciado Luis Enrique Miranda Nava, estará en el valle de San Quintín el jueves 10 de septiembre, confirmó la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Edgar Lima, La Jornada Baja California

Ensenada, B.C., a 9 de septiembre de 2015.- Asimismo reveló que uno de los 14 presos indígenas acusados de cometer robo con violencia en lugar cerrado el 17 de marzo en Camalú, al arranque del movimiento regional de jornaleros agrícolas en la zona, obtuvo su libertad luego de aceptar responsabilidad penal en el saqueo del Mercado El Reloj.

“Los 13 que continúan en la cárcel de Ensenada no aceptaron haber cometido el delito del que se les acusa y por ello siguen presos, pero confiamos en que pronto lograremos que el juez penal que los juzga finalmente ordene su libertad, libres de cualquier cargo penal”, afirmó Bonifacio Martínez, uno de los 13 voceros de la alianza.

Recordó que Basilio Hernández, dueño del mercado El Reloj, otorgó el perdón a los 14 detenidos e incluso recién retiró su querella contra los inculpados, pero por ser el robo con violencia en lugar cerrado un delito que se persigue de oficio, aún quedan detalles jurídicos a solventar para que los 13 presos alcancen su libertad.

 “La persona que salió libre, hace cinco días –el 4 de septiembre-, se llama Rufino y ya regresó con su familia en el poblado Camalú. Él, desde que se planteó la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación pagara los daños al comerciante para lograr la libertad, aceptó declararse culpable. Por eso cuando se confirmó la noticia de que el señor Basilio otorgó el perdón a los 14, confirmó su decisión y por eso ya está en la calle. Está bien si así lo quiso; nadie le recrimina nada”, apuntó Martínez.

Momento en que el Mercado El Reloj, de Camalú, es asaltado por una turba el 17 de marzo (Foto: Revista Campestre).

Momento en que el Mercado El Reloj, de Camalú, es asaltado por una turba el 17 de marzo (Foto: Revista Campestre).

El 2 de septiembre, la alianza informó que la SEGOB finalmente cumplió el acuerdo que el 4 de junio sostuvo con la organización de trabajadores agrícolas de pagar los daños al comerciante a cambio de que les otorgara el perdón y retirara su denuncia contra los 14 indígenas.

La negociación entre la Secretaría de Gobernación y Basilio Hernández inició en mayo e incluyó la mediación del gobierno de Baja California con el empresario, que originalmente pidió 25 millones de pesos como reparación del daño.

Luego de la negociación el comerciante, de 79 años, accedió a recibir 14 millones de pesos como indemnización, por lo que asesores del subsecretario Miranda Nava informaron que en breve se pagaría la cantidad para obtener el perdón a los presos. cosa que sucedió finalmente a fines de agosto

Respecto a la llegada del funcionario federal a San Quintín el 10 de septiembre, posiblemente acompañado por subsecretarios de la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social y del gobernador Francisco Vega Lamadrid, el vocero manifestó que su visita forma parte de los compromisos de trabajo que el subsecretario firmó con los jornaleros y los empresarios del valle agrícola.

– “La plática se concertó para dar seguimiento a los acuerdos de la mesa de diálogo del 4 de junio aquí en el valle. Esperamos que no haya cambios de último minuto”.


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *