“¡Libertad para León Fierro!” ya es reclamo nacional e internacional; Ensenada suma 3 días de protesta (+VIDEOS)

Comparte en redes sociales

Activistas, defensores de derechos humanos, profesores y ciudadanos realizaron en los últimos días diversas manifestaciones en diferentes puntos de México y Estados Unidos. A este clamor popular también se ha sumado, Ensenada donde ha habido mútliples actos para demandar el alto a la cacería de activistas defensores del agua y exigir la inmediata liberación del preso político León Fierro.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Con fotos de Armando Hernández Oropeza

Como parte de las movilizaciones nacionales e internacionales llevadas a cabo tras el encarcelamiento del joven ingeniero León Fierro, activista integrante de Mexicali Resiste quien fue detenido el pasado jueves 3 de mayo a las afueras de su casa sin orden de aprehensión, diferentes grupos de la sociedad civil han encabezado múltiples actos de manifestación para exigir la libertad inmediato y el cese a la represión y criminalización emprendida por el gobernador Francisco Vega de la Madrid.

Uno de estos actos fue el emprendido por estudiantes universitarios y activistas en la zona de llegada del paseo ciclista Rosarito-Ensenada (a las afueras del Centro Estatal de las Artes de Ensenada), evento deportivo realizado el pasado sábado 5 de mayo en el que participaron más de 8 mil pedalistas. Durante la manifestación los ciudadanos exhibieron cartulinas y repartieron volantes informativos sobre la reciente detención del activista defensor del agua. Cabe agregar que durante este evento elementos de seguridad privada amedrentaron a los participantes, acorralando a alguno de ellos al grado de intentar privarlos de su libertad.  

Otro acto más se llevó a cabo el domingo 6 de mayo en los alrededores de Playa Hermosa durante otro evento deportivo de nombre “Circuito Primera Dama”, patrocinado por la esposa de Vega de la Madrid. Durante esta manifestación se le exigió a la cónyuge del gobernador panista la inmediata libertad de León Fierro, a lo que, balbuceante y sin saber qué responder, la primera dama expresó un tímido “no, no, no, habrá agua para Ensenada”.

Durante el acto los manifestaciones expresaron: “Por supuesto que estamos a favor del deporte, y la idea no es frustrar los eventos como tal, la idea es que cada lugar, cada evento que estos delincuentes y parentela quieran abanderar, sus omisiones les vamos a recordar, y a la ciudadanía vamos a informa”.

En este acto destacaron consignas como “¡No más presos políticos!”, “¡Libertad para León Fierro defensor del agua!”, “¡El agua no se vende, el agua se defiende!”, “¡La baja está secuestrada por Kiko Vega” y “¡Sin agua no hay deporte”.

https://www.4vientos.net/2018/05/04/caceria-de-activistas-defensores-del-agua-sello-del-panismo-en-baja-california-videos/

Una tercera protesta se realizó este lunes 7 de mayo en Gobierno del Estado, donde activistas, estudiantes, defensores de derechos humanos y maestros continuaron informando a la ciudadanía por diversos medios.

“Ya no vamos a permitir más presos políticos, ¡alto a la detención arbitraria de activistas! Hacemos un llamado al gobernador para que pare esta absurda cacería de defensores de los derechos humanos”, expuso durante el acto una de las activistas participantes.

https://www.4vientos.net/2018/04/21/encarcelan-a-activista-de-60-anos-y-giran-orden-de-aprehension-contra-4-integrantes-de-mexicali-resiste/

Cabe añadir que en este participó la hermana del joven encarcelado, quien manifestó con harto coraje lo siguiente: 

“León Fierro, junto con los compañeros de Mexicali Resiste, lleva un año denunciando que la Constellation Brands, una empresa trasnacional, va a robarse 20 millones de metros cúbicos anuales. En Ensenada hay muchas colonias que durante semanas no tienen agua. Eso no le importa al gobernador, él prefiere hacer negocios y enriquecerse a costa de todos los ciudadanos, no le importa que a Ensenada le falten 9 millones de metros cúbicos para el abastecimiento de la población. Por esa razón mi hermano está preso, por esa razón están golpeando y hostigando a todos los movimientos que están defendiendo el agua”.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Inician persecución de estado contra Rigoberto Campos por oponerse a Constellation Brands 

Los activistas también recordaron que muchos compañeros más han sido presos políticos a lo largo de la lucha emprendida para defender el agua, y denunciaron la complicidad de “Kiko” Vega en la instalación de la planta cervecera trasnacional, señalando datos como el remate del terreno a la empresas en escuetos once pesos por metro cuadrado y el uso de recursos públicos y la fuerza pública para la instalación de un acueducto privado para la fábrica. Además recordaron que, mientras a la trasnacional se le concede toda el agua, a la ciudadanía se le impone un endeudamiento de 82,000 millones de pesos para construir plantas desalinizadoras a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas.

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/2019215378151019/

Así como ocurrió en Ensenada, a nivel nacional e internacional se realizaron actos de protesta para exigir la liberación de León Fierro, llevando así el mensaje de la detención política del activista y exhibiendo a todas luces la corrupción en la que está hundida el gobierno del panista Francisco Vega de la Madrid.

En uno de estos actos se expresó el siguiente mensaje: “Esta es la política de la ultraderecha panista en México: perseguir y encarcelar a los luchadores sociales. Exigimos desde el estado de Guerrero la pronta liberación de León Fierro”.

En la Ciudad de México también se realizó una manifestación a las afueras de la sede nacional del PAN, exigiendo la liberación de León Fierro:

 

https://www.facebook.com/nuevaconstituyenteciudadanapopular/videos/2065528180379806/

Desde Michoacán el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma MCDL acudió a las oficinas estatales del PAN para exigir la libertad del luchador social.

https://www.facebook.com/movimientociudadanoendefensadelaalomadesantamaria/videos/1254534164676594/

 

Así mismo, en Mexicali no han parado los actos de protesta en sedes oficiales como el Poder Judicial Centro Cívico, Poder Ejecutivo Centro Cívico, la Procuraduría General de Justicia Río Nuevo y el Cereso Cerca Plaza Cachanilla. Integrantes del movimiento también han iniciado una huelga de hambre para exigir la libertad de su compañero encarcelado.

 

https://www.facebook.com/mexicaliresiste/videos/1513345618776602/

https://www.facebook.com/mexicaliresiste/videos/1513131158798048/

 

https://www.facebook.com/mexicaliresiste/videos/1513208962123601/

https://www.facebook.com/mexicaliresiste/videos/1513699595407871/

La noticia de la detención del vocero de Mexicali Resiste también ha encontrado eco en medios de alcance nacional, como son Proceso, Reporte Índigo y Sin Embargo:

Protestan en la sede del PAN y en EU por detención de León Fierro, dirigente de Mexicali Resiste

Encarcelan a líder que protestaba contra Cervecera en Mexicali

Colectivos denuncian la criminalización de León Fierro, defensor del agua en Baja California

Así mismo, los lazos de solidaridad con el preso político cachanilla ha llegado hasta entidades de Estados Unidos, como son San Diego (California) y Seattle (Washington)

La próxima audiencia del activista será a las 9:30am en el Cereso de Mexicali, el día miércoles 8 de mayo, por lo que organizaciones, compañeros y simpatizantes de la defensa del agua planean una nueva serie de actos de manifestación para exigir que la resolución de la juez resulte en la libertad del activista. 

 


Comparte en redes sociales