Liberan en San Pedro Mártir primeros 3 cóndores californianos criados totalmente en México

Comparte en redes sociales

Tres ejemplares jóvenes de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) nacidos y criados en cautiverio en México, fueron liberados dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir”, municipio de Ensenada, en donde actualmente existen 39 cóndores en vida silvestre.

A los 4 Vientos / INE / SPA

Ensenada, B.C., miércoles 4 de octubre de 2017.- De acuerdo con la bióloga Thelma Castañeda Custodia,  titular de la Secretaría estatal de Protección al Ambiente (SPA), es la primera vez que se liberan ejemplares con estas condiciones de crianza

La liberación de las aves se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Zoológico de Chapultepec y Espacios Naturales y Desarrollo (ENDESU). Tiene como objetivo fortalecer demográfica y genéticamente la población del Cóndor de California.

La historia de las aves es la que sigue: en marzo y abril de 2016 se registró el nacimiento de tres crías de cóndor Californiano en el Zoológico de Chapultepec, en donde especialistas se encargaron de su cuidado durante dos meses. Al terminar ese periodo se coordinó un operativo en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), para trasladar a las crías al Área Natural Protegida de San Pedro Mártir para su crianza.

De 2016 a la fecha, los polluelos crecieron con un ejemplar adulto de la misma especie para desarrollar características y conductas similares a las que presentan en vida silvestre.

Por ello, las crías fueron alimentadas artificialmente por biólogos y veterinarios especializados. Esto con el fin de evitar que se domesticaran y reintroducirlas exitosamente a su hábitat una vez que llegaran a juveniles, dándoles mayores posibilidades de adaptación y sobrevivencia al medio silvestre.

Polluelo de Condor Californiano en un sitio de anidación en la Sierra de San Pedro Mártir, Ensenada, BC (Foto: San Diego Zoo).

Los ejemplares recibieron los nombres “Nakai” (mexicano), “Mimiteh” (niño) y “Ashkii” (luna). Además, recibieron atención médica veterinaria permanente y presentaron un estado de salud física satisfactorio.

Castañeda informó que el  Cóndor de California desapareció de territorio mexicano y se le consideró una especie extinta hasta 2010, año en el que este estatus cambió a la categoría “en peligro de extinción”, gracias a su exitosa reintroducción gradual luego del periodo de crianza en cautiverio en los estados de Baja California, California y Arizona.

La reintroducción se llevó a cabo de manera exitosa en “Punta San Pedro”, dentro de la sub-zona del cóndor en el Parque Nacional. Se trata de una zona de bosque de pino, encino y matorral xerófilo situada a una altura de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con los acantilados necesarios para la especie como sitios de anidación.

“La Secretaria de Protección al Ambiente, a través de telemetría satelital y convencional, mantendrá un monitoreo constante de estos ejemplares para rastrear sus movimientos, Lo anterior con el objetivo de evaluar su adaptación al medio silvestre y responder de forma inmediata ante cualquier emergencia”, manifestó Castañeda.

Por su parte el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, expresó que “es la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California, nacidos y criados en cautiverio en México”.

Esto ha sido posible –agregó- gracias al personal especializado de la CONANP, de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), del Gobierno de Baja California, del Gobierno de la Ciudad de México, del Zoológico de Chapultepec, del Zoológico de San Diego, Espacios Naturales y Desarrollo (ENDESU) y la Universidad Autónoma de Baja California.

El proyecto en México

De acuerdo con el estudio “La recuperación del Cóndor de California en México”, de Ariel Rojo, Karina Santos del Prado y Elvia de la Cruz, investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INE) -Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-, el proyecto dio inicio en 1998 a partir de una propuesta hecha por el Museo de Historia Natural de San Diego y el Equipo de Recuperación del Cóndor de California de los Estados Unidos al gobierno de México.

El INE convocó a la primera reunión de trabajo del Proyecto de Recuperación del Cóndor de California en México a entidades de los Gobiernos Federal y Estatal, al sector académico de Baja California, a ONG locales y a representantes del CCRT y del U.S. Fish and Wildlife Service de los Estados Unidos de América (USFWS), con el objeto de conocer los detalles técnicos de la propuesta e iniciar un plan para el desarrollo del proyecto.

A partir de entonces, el INE ha coordinado el trabajo para la formulación de una estrategia con el propósito de lograr una población de cóndores viable a largo plazo en México.

El desarrollo de la estrategia ha incluido desde su inicio la participación de las instancias gubernamentales federales y estatales, de las instituciones académicas y de organizaciones no gubernamentales.

Con este enfoque, el INE convocó y coordinó la constitución del Comité Técnico Consultivo para la Recuperación del Cóndor de California en México, en agosto de 1999. En abril de 2002, durante la VII Reunión del Comité Trilateral Canadá–México-Estados Unidos para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y Ecosistemas, se decidió respaldar la reintroducción del cóndor de California a México y elevar el evento de liberación de las aves a nivel ministerial.

El proyecto para la recuperación del cóndor de California en México es de carácter federal y binacional.

Condor californiano, adulto macho (Foto: Cortesía).

En México, está coordinado por el INE a través de la Dirección de Conservación de Ecosistemas, con la participación de otras instancias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Iniciativa para la Conservación de las Aves de Norteamérica (ICAN) y la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI), así como el Gobierno del estado de Baja California a través de las Secretarías de Ecología y de Fomento Agropecuario, instituciones académicas del Estado como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Comité Técnico Consultivo para la Recuperación del Cóndor de California en México y organizaciones no gubernamentales locales y nacionales.

Por otro lado, en los Estados Unidos de América la coordinación del proyecto está a cargo de la coordinación regional en el estado de California de USFWS, así como el Condor Recovery Team.

El financiamiento del proyecto proviene del U.S. Condor Recovery Team, del zoológico de San Diego y por parte de México, de la SEMARNAT, principalmente a través del INE.

Finalmente, tras múltiples reuniones de coordinación y numerosos trámites para la obtención de los permisos requeridos, los días 12 y 14 de agosto de 2002 ingresaron a México seis cóndores —tres el primer día y tres el segundo— que crecieron en cautiverio en los zoológicos de Los Ángeles y San Diego, como producto del programa de reproducción en cautiverio del California Condor Recovery Plan.

Las aves: tres hembras juveniles, dos machos juveniles y una hembra adulta, Xewe, que sirve como tutora de las demás, ingresaron por el aeropuerto de Tijuana y fueron trasladadas a un aviario de aclimatación previamente construido dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en donde permanecieron hasta su liberación.

Una vez cumplido el tiempo de cuarentena y aclimatación de los cóndores a su nuevo hogar, el 9 de octubre tuvo lugar su liberación, para que por primera vez desde hace 60 años, comenzaran a volar en el cielo de Baja California.

La llegada de uno de los ejemplares a San Pedro Mártir (Cortesía)

Desde que los cóndores llegaron a la sierra, un equipo especializado integrado por biólogos mexicanos les da seguimiento permanente; no obstante, poco a poco los cóndores han tenido que aprender a sobrevivir por sí mismos en su nuevo ambiente

A través de este proyecto, se han reintroducido a México de manera constante nuevos ejemplares, alcanzando hoy en día 35 individuos en buen estado de salud que vuelan libres en el Parque Nacional “San Pedro Mártir”, incluyendo a seis juveniles nacidos en vida silvestre: dos en el 2012 y cuatro en el 2015.

En el 2014 arribaron a las instalaciones del Zoológico de Chapultepec dos hembras de la especie provenientes de los Zoológicos de San Diego y Santa Bárbara en los Estados Unidos, quienes se acoplaron de manera exitosa a los dos machos que ya habitaban en el zoológico, convirtiéndose así en la única población silvestre que existe en México con ejemplares nacidos en cautiverio.

Los polluelos fueron traslados exitosamente de la Ciudad de México a Ensenada, Baja California, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina, la cual facilitó un avión tipo caza 295, acompañados por veterinarios quienes constataron las condiciones de las aves.


Comparte en redes sociales