Ley anticorrupción de BC, bajo dominio de legisladores, partidos y gobernantes

Comparte en redes sociales

Surgen de un gran consenso social, en el que participaron organismos de la sociedad civil, instituciones de educación superior, consultores privados e instituciones del sector público: diputados.

Congreso de Baja California / A los 4 Vientos

Mexicali, B. C., miércoles 21 de junio de 2017.- En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso aprobó esta noche por unanimidad -en lo general- el dictamen 16 de la Comisión de Gobernación que contiene reformas a diversos artículos de la Constitución del Estado para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Este será la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Asimismo, la XXII Legislatura local avaló por unanimidad una reserva en lo particular a diversos artículos constitucionales, la cual fue propuesta por el legislador Catalino Zavala Márquez (Morena).

En dicho dictamen 16, leído en la máxima tribuna por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), se asienta que el SEA contará con un Comité Coordinador, mismo que se encargará del establecimiento de mecanismos de coordinación con el Sistema Nacional Anticorrupción y el diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción; todo ello conforme a las leyes respectivas y vinculatoria para las autoridades correspondientes.

Este Comité estará integrado por el Auditor Superior, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Ejecutivo, Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como por los Síndicos Procuradores, Consejero Presidente del Instituto de Transparencia, un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y 11 representantes del Comité de Participación Ciudadana.

El Comité de Participación Ciudadana se conformará con 15 ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Para su designación se constituirá una Comisión de Selección integrada por 5 ciudadanos que serán electos por mayoría calificada del Congreso del Estado, previa convocatoria pública.

Mediante las reformas constitucionales aprobadas el día de hoy, asimismo se cambia el nombre del Órgano de Fiscalización Superior por el de Auditoría Superior del Estado, y el del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el de Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Por otro lado se establece una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, misma que tiene por objeto la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares, y que contará con autonomía técnica administrativa y operativa, personalidad jurídica y patrimonio propio.

La designación del titular de la Fiscalía se realizará mediante convocatoria pública y será nombrado por mayoría calificada del Congreso del Estado. Durará en su cargo 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión. Solamente podrá ser removido por mayoría calificada del Congreso.

Para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se creará una Comisión Especial integrada por 3 diputados de la Comisión de Dictamen Legislativo pertenecientes a distintas fracciones parlamentarias, y 4 ciudadanos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la cual tendrá a su cargo el proceso de evaluación y comparecencia de los aspirantes al cargo, conforme a lo que establezca la Ley de la materia.

Como se informó en su oportunidad, estos cambios constitucionales provienen de 4 iniciativas presentadas: una de carácter ciudadano, otra del Poder Ejecutivo y dos más del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, además de las propuestas entregadas en los diversos foros que organizó la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside del diputado Andrés de la Rosa Anaya.

Como se recordará también, fue instalada por la Comisión de Gobernación una Mesa Técnica Redactora, que retomó las referidas iniciativas y propuestas de los foros para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción; asimismo, esta Mesa estuvo conformada por diversos organismos de la sociedad civil, instituciones de educación superior, consultores privados e instituciones del sector público, lo que generó un importante consenso social para la creación del SEA.

En artículos transitorios se establece que estas reformas constitucionales serán enviadas a los 5 ayuntamientos de la entidad para su ratificación, además de que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Los corruptos a la cárcel, sin importar cargo o posición

El legislador priísta luego de la votación (Cortesía)

Luego de trabajar desde el inicio de la legislatura en las reformas que crean el Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandro Arregui Ibarra declaró: “puedo decir, de mi parte y en nombre de mis compañeros priistas, que creemos en el SEA como un mecanismo fuerte y sólido para combatir la condición que enfrentamos en Baja California”.

El legislador habló del trabajo realizado, leyes que aseguró van más allá de las creadas  en combate a la corrupción a nivel federal, unas que tienen que ver con la creación de un sistema de fiscalización para los estados y municipios, que pueda dotarlos de atribuciones y facultades lo suficientemente sólidas y eficaces para combatir de manera frontal a la corrupción.

Buscó crear reformas al código penal, donde se establecen disposiciones que fortalecen el tema del combate a la corrupción, tal como pudiera ser la extinción de dominio para bienes adquiridos con recursos procedentes por actos de corrupción, ejemplificó.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI y en nombre propio informó fue una completa aportación que estará fortalecida con las demás propuestas, incluyendo la ciudadana.

“Cada reclamo, cada propuesta y cada proyecto fueron revisados y en este dictamen está el sentir de cada uno de ellos y será nuestro trabajo exigir que se cumpla con cabalidad y como lo manda la ley”, reiteró.

El titular de la fiscalía que formará parte del SEA, subrayó no debe estar ligado a ningún partido político, requiere representar una expresión ciudadana y ser de probada calidad moral; confió también en el trabajo de los ciudadanos que integrarán un comité coordinador y comité de participación ciudadana que luchará en el combate a la corrupción. 

“En Baja California no habrá lugar para quienes buscan llegar a servirse y mucho menos, habrá lugar para quienes busquen poner sus intereses por encima de las necesidades de la sociedad. Esta lucha es contra todo aquel que busque violentar la ley, sin importar su profesión o su posición. En Baja California todos somos iguales y los corruptos van a acabar en la cárcel”, puntualizó.

Finalmente Arregui Ibarra felicitó a quienes aportaron con ideas y trabajo en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y reconoció la voluntad política, así como compromiso con el estado, quienes dijo, hicieron a un lado los colores y se pusieron la camiseta de Baja California, el que calificó como un momento histórico para la entidad.

Histórica y de  avanzada Ley del Sistema Estatal Anticorrupción Aprobada por el Congreso Local

El legislador panista emite su voto (Cortesía).

Mexicali.- Al aprobarse  por unanimidad en sesión extraordinaria del pleno del Congreso del Estado, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción,   el diputado del PAN, Raúl Castañeda Pomposo,  manifestó que esta es histórica y de avanzada porque  considera  el combate a la corrupción como una  prioridad  para  lograr el bienestar de  los bajacalifornianos, así como el desarrollo del Estado.

Raúl Castañeda Pomposo expresó que esta ley  tiene su  peso en el respaldo de  los ciudadanos, que no solo tuvieron la oportunidad de participar en foros  sino también de hacer sus propuestas para ser tomadas en cuenta por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura.

Ante los medios de comunicación dijo que  la nueva ley establece  los principios, las bases  generales, políticas públicas  y procedimientos  para la coordinación entre las autoridades de todos los  entes públicos,   en  la prevención, detección y castigo a las faltas  administrativas  así como hechos de corrupción.

Reiteró que el nombramiento de quien será el Fiscal Anticorrupción lo hará el Congreso del Estado, porque así lo contempla la ley y  buscará  al mejor perfil de manera abierta  y transparente, escuchando a todas las  voces y  lanzando una convocatoria pública  que sea del conocimiento de todos los ciudadanos de Baja California.

Con la aprobación de esta ley, se da un paso  sin precedentes en la entidad y el mensaje que mandan los  tres poderes  del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). “Es muy claro y contundente  en materia  de combate al flagelo de la  corrupción”, subrayó el  diputado presidente  de la comisión de Fortalecimiento Municipal.

Castañeda Pomposo hizo un reconocimiento a todas las fracciones partidistas representadas en el Congreso del Estado (PAN-PRI-P.T., PRD, PES, MORENA, PEBC y MC) por haber  respaldado en todo momento  la  Ley del Sistema Estatal Anticorrupción   y destacó  la participación en la misma de los sectores empresariales  y organizaciones de la sociedad civil.


Comparte en redes sociales