Legal, la detención de 3 presuntos asesinos de Lourdes Maldonado, pero hay quejas contra la FGE por actuación apática en el caso Islas Flores

Comparte en redes sociales

 

 

El Juzgado de Control del Sistema Penal Acusatorio en Tijuana calificó este día como legal la detención de tres hombres que fueron detenidos por ser los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado, y anunció que la próxima audiencia virtual se realizará el lunes 14 de febrero a las 12:15 horas, para desahogar pruebas y continuar con la vinculación a proceso penal, o libertad, de los acusados.

 

Maldonado y Martínez, ¿camino a la justicia? (Gobierno de la República).

 

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto destacada:

Ensenada, B.C., México, jueves 10 de febrero del 2022.- Y la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que Guillermo “N”, de 18 años, fue quien disparó la bala que mató a la periodista el 23 de enero pasado en la privada Chalco del fraccionamiento Villas de Tijuana.

En un comunicado, la fiscalía relató que “Guillermo” se acercó a Maldonado y disparó, “ocasionándole –a la comunicadora- una lesión en la mejilla izquierda” que provocó el fallecimiento de la ex empleada del ex gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez, a quien la representación social todavía no cita a declarar en torno a un añejo pleito laboral que hizo temer por su vida a la periodista.

Ayer por la noche, los tres incriminados se reservaron su derecho a declarar en la primera audiencia del caso, en tanto el agente del Ministerio Público pidió la vinculación a proceso penal por el delito de homicidio doloso y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva a los tres acusados.

Mientras tanto, el comunicador social Marco Antonio Islas Parra, padre de Marcos Ernesto Islas Flores, asesinado en Tijuana la madrugada del pasado domingo 6 de febrero, criticó a la fiscalía estatal por apresurarse a deslindar a su familiar del gremio periodístico bajacaliforniano.

En su red social en Facebook, Islas Parra, hermano de Víctor Islas quien es autor de la columna “La Estampida de los Búfalos” y titular del portal periodístico virtual del mismo nombre, relató:

 

La Fiscalía General del Estado “detuvo” a Jocssar Fidel “N” como presunto responsable del asesinato de Marcos Ernesto Islas Flores. ¿Se trata de un “chivo expiatorio”? (Foto: Facebook jorge.escobedogonzalez).

 

“La pareja de detectives adscritos al caso (de su hijo) fueron reiterativos en establecer cuanto tiempo hace que Islas Flores estaba fuera de la nómina de algún medio; y al conseguir el objetivo, posiblemente por la emoción de tener un sospechoso del crimen que les sirvió en charola de plata una pareja de la policía municipal, que fue la que se los entregó esposado, de inmediato emitieron un comunicado en el que resaltaron que Islas no pertenecía al gremio”.

 

Agregó: “Como en el caso Lourdes Maldonado, pero en orden urgente, exhibieron foto y confesión del asesino o cómplice, quien mencionó el nombre del que supuestamente ordenó arrebatar esa vida (la de su hijo)”.

Y subrayó: “A propósito, con todo y que la fiscalía le haya sacado a la familia que Marcos no trabajaba en ningún medio de tiempo atrás, compañeros del gremio se encargaron de demostrar que el joven de 31 años sí era periodista.”

A continuación expresó que la gobernadora morenista Marina del Pilar Avila Olmeda “parece tener buenas intenciones, pero no es suficiente a la hora de que los subordinados saquen la chamba y no finjan desde un puesto de servicio, donde lo importante es fungir (sic).

Finalmente, estimó que el reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, la periodista Lourdes Maldonado López y su hijo Marcos Ernesto, “son solo tres de los muchísimos casos en los que la tragedia cambia la vida en hogares de (los) bajacalifornianos, pero como (esas muertes violentas) no se viralizan, ni caso les hacen. O definitivamente  es demasiada la carga de chamba para los detectives… Hay más, pero…”

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.