La primera de Morena en su primer día al frente del Congreso de BC: Elimina contrapeso político en la Jucopo

En la primera sesión del nuevo congreso del estado, la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, con mayoría del partido Morena, aplicó su poder casi absoluto para eliminar los contrapesos políticos que existían en el legislativo para evitar que una bancada presidiera al mismo tiempo la mesa directiva de la legislatura y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: La base de Morena, a la expectativa (Quadratín)

Ensenada, B.C., 1 de agosto 2019.- Asimismo, informó que solicitará al poder ejecutivo del estado la promulgación de la reforma que amplía el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años, a fin de acelerar el estudio y resolución de la modificación constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa de reforma al artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, no requirió de estudio parlamentario ni discusión porque la legisladora de Morena, Aracely Geraldo (Tijuana), la presentó para su inmediata votación por obvia y urgente resolución.

La mayoría calificada que hizo el cambio se integró con los 13 sufragios de Morena, 2 del PT y el voto de cada uno de sus otros aliados electorales: PVEM, Transformemos y la independiente Trinidad Vaca Chacón, quien en la pasada legislatura del estado fue expulsada del PAN por trabajar a favor de la campaña de la coalición.

Votaron en contra los 6 diputados de oposición y solo David Ruvalcaba, del PRI, y Eva María Vázquez, del PAN, intentaron ofrecer una oposición formal a la iniciativa.

Foto: Internet

El primero manifestó que no conoció con anticipación la propuesta; la segunda dijo que no se le notificó que la propuesta sería presentada en la primera sesión del nuevo congreso que entró en funciones el primer minuto de este día, y tiene como Presidente de su Mesa Directiva al morenista Catalino Zavala Márquez, 5 veces diputado estatal y próximo Secretario de Educación del gobierno que encabezará Jaime Bonilla Valdez.

“Este asunto no tiene una afectación social ni pública, por lo que no hay motivo alguno para trasgredir así la Ley Orgánica actual”, dijo el priista quien alertó: “pero esto es un retroceso en la vida democrática de Baja California”.

Eva María Vázquez, quien es la coordinadora de la bancada del PAN que suma 3 diputados, consideró a su vez que la reforma “atenta contra la democracia. A ningún Partido le ha tocado presidir los dos órganos de gobierno en un mismo periodo.”

Antes de la reforma, el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo ordenaba que “La Presidencia de la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva serán rotativas y no podrán recaer en Diputados del mismo grupo parlamentario.”

Y explicaba que el órgano de gobierno denominado Junta de Coordinación Política “se integra con cada uno de los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos políticos con representación en el Congreso, así como por los diputados pertenecientes a partidos políticos que cuenten con un solo escaño.”

Foto: Congreso Unión

Asentaba: “La Junta de Coordinación Política expresa la pluralidad del Congreso del Estado y toma sus resoluciones por el voto ponderado de sus integrantes, quienes se constituyen en representantes de su Grupo Parlamentario, procurando el máximo consenso posible.”

Arturo Ruíz Contreras, analista político y asesor de diputados del PT y PRD por 16 años, había dicho A los 4 Vientos que Morena y sus aliados habían violado el artículo 27 porque en la madrugada de este día, cuando se instaló la XXIII Legislatura y se eligió a su primera mesa directiva y al presidente de la Jucopo, los cargos recayeron en Zavala Márquez y Monserrat Caballero Ramírez, ambos de Morena.

De hecho, estimó Ruíz Contreras, el caso de Monserrat Caballero, diputada por Tijuana, era más grave ya que es también la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Catalino Zavala y Claudia Agatón Muñíz, del PT y a quien eligieron como Vicepresidente de la primera Mesa Directiva del Congreso, y con esta suma su tercera legislatura, saben perfectamente que nombrar como Presidente de la mesa directiva y la Jucopo a alguien de su mismo grupo parlamentario, es una grave violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.”

Agregó que estos dos diputados, en la pasada legislatura, se opusieron a un intento de los legisladores del PAN -entonces con mayoría de 13 diputados- de nombrar al Presidente de la Junta de Coordinación y de la Mesa Directiva, con diputados de su mismo partido, “pero la resistencia de ambos y otros parlamentarios hizo que la intentona fracasara.”

La presencia de Jaime Bonilla se proyecta directamente en Catalino Zavala, hoy Presidente del Congreso de BC (Internet).

Ahora, tras la reforma morenista, la Jucopo quedó de la siguiente forma: la preside Monserrat Caballero, de Morena.

También Eva María Vásquez Hernández (PAN), Julio César Vázquez Castillo (PT), Fausto Gallardo García (PVEM), Luis Moreno Hernández (Transformemos), Gerardo López Montes (PRD), Elí Topete Robles (MC), David Ruvalcaba Flores (PRI), Rodrigo Aníbal Otáñez Licona (PBC) y María Trinidad Vaca Chacón, sin partido.

Antes de la aprobación de la reforma, la mesa directiva que además integran los diputados coaligados Aracely Geraldo Núñez (Morena, Distrito 14), Secretaria; Eva Griselda Rodríguez (Morena, Distrito 4), secretaria de escrutadores, y el diputado del PBC Rodrigo Aníbal Otañez como Pro Secretario, recibió para su análisis y glosa el quinto y último informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

Y Catalino Zavala informó que solicitará al poder ejecutivo del estado la promulgación de la reforma que amplía el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años.

“Se va a proceder al trámite correspondiente. Es algo en que todos han coincidido, en la importancia de la publicación y que sea la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) quien determine lo conducente, tal y como establece la Constitución en esa parte. Lo que vamos a hacer es sujetarnos a la determinación de la Corte en el trámite correspondiente”, manifestó Zavala en la sesión a la que asistió el gobernador electo del estado Jaime Bonilla, en calidad de invitado.

Comparte en redes sociales