La mancha del clown Quijote: Una obra de clásicos inmortales

Comparte en redes sociales

“¡Eh! Mira… Mira a tu espalda, cuantos amigos… ¿Ya hiciste a alguien feliz hoy? ¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?”

Sir Charles Chaplin

Ana Paula Cortés*/ A los 4 vientos

¿La obra? La Mancha del Clown Quijote ¿el autor? Antonio Muñoz de Mesa ¿protagonistas? Tres payasos y ¿la misión? Depende de quién seas: si eras un payaso tu objetivo era tener en cámara las odiseas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y si eras público tu misión consistía en sentarte y disfrutar de las peripecias de los protagonistas por ser la estrella del show.

ABordo Teatro trajo como aportación al Festival de Octubre de Ensenada una obra que solo le faltó el blanco y negro para adentrarnos por completo al clásico pero eterno cine mudo de comedia, donde actores como Charles Chaplin y Buster Keaton se hicieron leyenda.

La Mancha del Clown Quijote cuenta la historia de tres payasos que, aprovechando la ausencia del jefe, toman prestada una cámara, vestuario y escenario para traer a la vida la inolvidable novela de Miguel Cervantes. El truco aquí es cómo la profesión de los protagonistas  toma control de la situación, adentrándose en meollos que hicieron a los presentes doblarse de la risa.

Caídas graciosas, gestos cómicas, ruidos inusuales, y mucha agua lanzada tanto al suelo como a la cara de los payasos. La obra no necesitó de palabras para ser un éxito ya que con la habilidad extraordinaria de los actores y una maravillosa pantomima lograron darle a toda clase de espectador una hora de limpia y familiar diversión.

Siendo un género que muchos no entienden y han rebajado a épocas de antaño, uno pensaría que en siglo XXI una obra muda sería aburrida y fastidiosa, pero no contaban con el talento que guarda la compañía ABordo Teatro. El público tuvo hasta una pelea de piedra papel y tijera con los payasos pero ni un momento de aburrimiento.

Fue muy hermoso ver como existen compañías y obras que piensan en la inclusión. No solo en historias que puedan disfrutar tanto adultos como niños, sino en que personas con la incapacidad de escuchar puedan ir a eventos culturales y reírse en una obra del mismo modo que un oyente.

¿Ya hiciste a alguien feliz? Pregunta Chaplin, y el jueves 12 de octubre, en el Foro experimental de CEARTE, tres payasos pudieron haberle respondido al maestro “Sí lo hicimos y lo hicimos bien con personas de distintas edades y capacidades, que por una hora los hicimos iguales”.

* Ana Paula Cortés Ruiz es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California, actual practicante en 4vientos. Ganó tercer lugar en el concurso anual “El joven y el mar” en el 2010 y aspira a ser una escritor publicada. Ha colaborado en medios periodísticos como La Gaceta UABC y  escrito para Caracol: museo de ciencias y acuario cuentos inspirados tanto en la fauna y flora de la Baja California, como en la cultura y costumbres de la península.


Comparte en redes sociales