LA ESTRATEGIA DE CONSTELLATION BRANDS PARA QUEDARSE EN MÉXICO PESE A QUE CONSULTA LE DIJO “NO”

Comparte en redes sociales

 

La campaña que los promotores gubernamentales y empresariales han realizado para anclar la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, no solo no ha cesado, sino que se ha intensificado significativamente en los últimos ocho meses, cuando escribíamos en la primera parte de éste artículo: “La lucha de los mexicalenses para evitar que en una región de grave escasez de agua se ponga al servicio de una trasnacional que busca acaparar el vital líquido para satisfacer la apetencia del mercado estadunidense, logró que el 21 y 22 marzo 2020, la Secretaría de Gobernación realizara una consulta a la población de Mexicali para determinar si querían o no, que la empresa Constellation Brands concluyera su fábrica de cerveza en esta zona de extremo estrés hídrico. El 76 % de la población votó abrumadoramente en contra”.

 

La inquebrantable resistencia de los mexicalenses contra la transnacional (Unimexicali).

 

Alfonso Andrés Cortez Lara* y Pedro Moctezuma Barragán** / Foto destacada: Getty Images.

Durante la etapa posterior a la consulta pública Constellation Brands ha utilizado diferentes escalas de comunicación, mecanismos y medios de difusión y promoción de sus necias intenciones, sin lograr engañar a las organizaciones más vigilantes que mantuvieron guardias afuera de la empresa durante meses y lograron movilizarse enérgicamente para alertar al Presidente de la Republica. De visita a Mexicali el 25 de noviembre de 2020, éste llamó la atención al Gobernador Jaime Bonilla y no solo conminó a los gobernantes locales a respetar la voluntad popular expresada en la Consulta, sino que responsabilizó a Semarnat para garantizar la salida de la trasnacional.

Con todo, el gobierno federal acordó a cambio permitirles que construyeran una planta en el sureste del país. A pesar del contundente mensaje de López Obrador, tuvieron que pasar nueve semanas para acordar un plan a dos años de salida ordenada de la trasnacional, y la instalación de una Comisión Especial para garantizarlo.

Los colectivos sociales se han mantenido muy pendientes del proceso, observando las intenciones de la empresa de mantenerse en la región árida y con estrés hídrico de Mexicali, En un paso más de la sociedad local sustentable para avanzar, presionar y acelerar la retirada de la planta cervecera, el 18 de marzo de 2021 anunciaron la conformación de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Salida Ordenada de la Planta Constellation Brands en Mexicali, misma que se compone de representantes de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la academia.

Derivado de lo anterior, las expectativas de avanzar en el proceso mejoraron sustancialmente toda vez que la vigilancia social efectiva garantizaría que el plan y programa de desmantelamiento de la planta, proyectado para 24 meses y entregado por la empresa cervecera, tendría un seguimiento puntual mensual, con la posibilidad de verificación física en caso necesario.

 

La protesta, en ellosynosotros.com

 

No obstante, a solo dos meses de iniciadas las reuniones, se detectan “retrasos” para los cuales la empresa inició mecanismos dilatorios solicitando “reprogramaciones” y propuestas de “nuevos planes” ajustados de desmantelamiento, inclusive, presionando para provocar la suspensión de las reuniones mensuales de junio y julio, aduciendo requerir de “más tiempo para poder entregar informes de avances con información de calidad”.

Constellation sigue burlándose de la Nación, mientras que confunde a la población y al gobierno federal asegurando que está cumpliendo con el plan de salida ordenada. La tercera cervecera más grande en Estados Unidos abiertamente publicita la necesidad de mantenerse en Mexicali y expandirse a lo largo de toda la zona fronteriza, por ser ello ideal a su ambición de lucro.

Circula información que indica que la empresa insiste en mantenerse en el norte árido de México https://www.milenio.com/negocios/norte-del-pais-ideal-para-constellation-aseguran-expertos. Ello hace mofa del ofrecimiento de la Presidencia de la República de instalarse en el sureste húmedo del país donde la disponibilidad de fuentes de agua existe.

Al mismo tiempo, no se ha hecho esperar la movilización de los colectivos sociales en defensa del agua y el territorio en Baja California y a nivel nacional, contra de la instalación de la cervecera no se ha hecho esperar, con la misma fuerza, coordinación e inteligencia con la que han estado luchando desde el inicio del proceso del conflicto ocasionado por tal proyecto depredador, extractivista e hídrico-intensivo. Un paso importante fue la creación por una docena de colectivos de la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California.

 

Publicidad de la cervecera en redes sociales (Facebook)

 

Con todo esto, sin embargo, a 16 meses de la Consulta y a ocho meses de las asertivas declaraciones presidenciales, la empresa sigue anclada en Mexicali y ha logrado seducir a los responsables operativos de su salida. En este lapso Conagua no ha realizado una sola visita de inspección a la planta y la Comisión Especial han quedado paralizada por voluntad de Daniel Quezada Daniel, jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de Semarnat.

Recientemente los promotores del proyecto de la cervecera han insistido, como si nada pasara en que los volúmenes de agua requeridos para efecto de estar en condiciones de iniciar operaciones de manera óptima en Mexicali, podrían provenir de diferentes zonas, fuentes y alternativas de abastecimiento.

La estrategia de la empresa en colusión con la clase política local es muy simple: arrastrar los pies hasta que Andrés Manuel López Obrador salga del poder o se debilite.

Lo anterior sugiere dos necesidades: de inmediato ajustar el proceso e imprimir mayor fuerza institucional para que, de la mano de la sociedad civil vigilante, se exija acatar la voluntad popular expresada por una mayoría abrumadora en la Consulta Popular de marzo de 2020; y durante el mes de agosto aprobar en un Periodo Extraordinario de Sesiones, el Proyecto de Dictamen de la Ley General de Aguas que reconocería para las mexicanas y mexicanos el derecho humano al agua consagrado en la Constitución y permitiría al gobierno federal rutas expeditas para defender las Aguas Nacionales ante la cruel burla de las trasnacionales.

 

* El Colegio de la Frontera Norte. Sede Mexicali.
** Programa de Investigación para la Sustentabilidad. Universidad Autónoma Metropolitana.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *