La abogada y activista Marisol Pérez Prado buscará candidatura independiente del 03 Distrito del INE

Comparte en redes sociales

Mañana miércoles 4 de octubre, a las 12:30 horas en las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva número 3 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en la ciudad de Ensenada, la licenciada en Derecho Marisol Pérez Prado presentará su solicitud para obtener el registro de candidato independiente a la diputación por mayoría en el mencionado distrito electoral.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

La licenciada Pérez Prado (Facebook)

Ensenada, 3 de octubre 2017.- La profesional, de 43 años, especialista en Derecho Agrario, madre de tres hijas, miembro del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho y activista a favor de grupos vulnerables, se presentará con el respaldo de la Asociación Civil “#Participación Ciudadana, Agentes de Cambio x el 3”

Egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Pérez Prado participó el año pasado en la contienda electoral a munícipes por Ensenada en la campaña del candidato independiente Omar García Arámbula, en donde se postuló al cargo de Síndico Procurador.

Su activismo incluye la co-fundación y asesoría jurídica al grupo civil “Mexicali aguanta, Ensenada se levanta”, que mantuvo hasta Agosto un plantón de protesta permanente en las instalaciones del gobierno del estado en Ensenada por temas como el gasolinazo, la Ley del Agua del Estado (derogada), las desalinizadoras y la Ley de Asociación Pública Privada (APP).

En el activismo también solicitó la realización de un plebiscito para eliminar el aumento a la tarifa del transporte público en Ensenada, de un referéndum para eliminar Ley del Agua de Baja California, y una demanda colectiva contra la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el gobierno federal y el gobierno del estado, por la omisión en la entrega a Ensenada de 9 millones de metros cúbicos de agua que le corresponden del Río Colorado.

También promovió en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una denuncia por la contaminación de la bahía de Ensenada, en abril y mayo pasado, para que la CESPE asumiera su responsabilidad en la intoxicación del océano.

Asimismo presentó en el congreso local una solicitud de juicio político en contra del ex presidente municipal Enrique Pelayo Torres por los actos de agresión de la policía municipal en contra de activistas de diversas organizaciones sociales, entre ellas el movimiento “#YoSoy132 Ensenada”, la noche del 15 de septiembre de 2012.

Y representó a la comunidad triqui, mixteca y nahua en la colonia Cañón Buenavista de la delegación municipal El Maneadero, Ensenada, así como a la recién fallecida indígena kumiai (Tecate) Aurora Meza Calles, en un caso de presunto fraude con tierras propiedad de la Nación.

A partir del 11 de septiembre pasado, el INE abrió la convocatoria a los ciudadanos interesados en participar en el próximo proceso electoral 2018, para que presenten su manifestación de intención en la instancia correspondiente a más tardar el 4 de octubre.

En el caso de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital que corresponda –en este caso la 03-, la fecha máxima de expedición de la constancia correspondiente será el 5 de octubre, y en caso de presentarse el último día y que exista requerimiento, el día 11 de octubre próximo.

Hace 10 días, el licenciado David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 03 con sede en el municipio de Ensenada, informó A los 4 Vientos que a esa fecha dos hombres y una mujer se acercaron a la oficina del INE para solicitar información y manifestar su interés en participar como candidatos independientes: dos a la diputación (un hombre y una mujer) y el otro al Senado. La mujer resultó ser Marisol Pérez Prado.

Las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley –el 2% de los electores de la Lista Nominal del distrito electoral-, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 4 de diciembre del 2017.

Para el caso del 03 Distrito Electoral Federal en Baja California, la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto de 2017, fue de 319,100 ciudadanos, por lo que el 2% de firmas, que deben de obtener como apoyo ciudadano para ser aspirante a la diputación federal asciende a 6,382, y que están correspondan, al menos, al 1% de 108 secciones electorales del distrito. Y el tope de gastos asciende a 126 mil 004 pesos,

El formato de manifestación de intención; el modelo de acta constitutiva; el número de apoyo ciudadano y el tope de gastos; así como la convocatoria oficial, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral en la dirección http://www.ine.mx/candidaturasindependientes.


Comparte en redes sociales