“Kiko” Vega promueve ante el BDAN su APP en Rosarito y el megaproyecto El Sauzal: puerto, ferrocarril, aeropuerto, maquilas

Comparte en redes sociales

Con el fin de dar a conocer los proyectos estratégicos que actualmente impulsa el gobierno del estado para promover el desarrollo económico de la entidad, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid recibió este día en Tijuana la visita del director general interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Alex Hinojosa.

A los 4 Vientos / Gobierno de BC / Foto principal: Puerto El Sauzal (SCT)

Jueves 19 de octubre de 2017.- Al banquero, el mandatario informó de diversos proyectos como el referente al puerto en El Sauzal, Ensenada, así como el concerniente a la construcción de una vía de ferrocarril con ruta Tecate-El Sauzal y su conectividad con Estados Unidos; esto para el traslado de mercancías tanto de importación como mayoritariamente de exportación.

Por su parte, Hinojosa reiteró el apoyo del BDAN para el desarrollo de la desalinizadora de Playas de Rosarito, “proyecto que es factible para el financiamiento por parte de la institución bancaria”.

El ejecutivo del banco internacional también destacó la importancia de que se lleve a cabo ese proyecto, por lo que espera los avances que en Baja California tenga el tema del endeudamiento público para que el BDAN brinde a la concesionaria en el soporte financiero que requiera la construcción de la planta industrial.

De acuerdo con el periódico La Jornada de Baja California, el BDAN informó en su reporte trimestral que una solicitud de crédito para la desalinizadora de Playas de Rosarito impulsada por el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, “fue presentada para la consideración del Consejo y una decisión al respecto quedó pendiente al cierre del trimestre” (30 de junio).

Mientras tanto, en la comparecencia del secretario de Desarrollo de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del congreso estatal, el funcionario aseguró que “el financiamiento” para la construcción de la desalinizadora en Playas de Rosarito, no constituye deuda pública para el Estado.

Proyecto arquitectónico de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito (Foto: NSC Agua).

“La inversión la harán inversionistas privados y a la administración estatal le corresponde otorgar un contrato en el que se obliga a comprarle el agua durante 37 años a un precio inicial de 15 pesos (por metro cúbico), mismo que posteriormente bajará a once y en lo sucesivo el costo lo fijara la Comisión Nacional de Tarifas, en tanto que el tiempo de construcción de la misma será de tres años”.

Y respecto a las versiones que aseguran que se venderá agua a Estados Unidos una vez que la planta desalinizadora de Rosarito entre en funciones, el secretario respondió: “El gobernador nunca ha dicho que se le vaya a vender agua a Estados Unidos”.

El creador, operador y mediador de muchos acuerdos de Asociación Pública Privada (APP) en Baja California, defendió asimismo la aplicación de esta figura de participación empresarial en política pública.

“Se recurre a las APP porque el estado carece de suficientes recursos para hacer las obras que requiere la población. Además, no se puede construir un país sin la iniciativa privada.”

Dedicó parte de su discurso a dos temas que conciernen a Ensenada.

1.- Respecto a la desalinizadora de Ensenada prometió que la primera fase de la planta estará concluida y funcionando en diciembre próximo, justo a tiempo para que la Comisión Estatal de Servicios Públicos local (CESPE) justifique un aumento “drástico” a las tarifas doméstica, comercial e industrial que cobrará a sus poco más de 120 mil clientes a partir del primer día del 2018.

2.- Y sobre la construcción de un aeropuerto civil de carga y pasajeros en el valle de Ojos Negros, Ensenada, y el motivo de elegir un lugar que queda 35 kilómetros al este de la ciudad portuaria, precisó que la administración estatal “sólo puso (compró en más de 160 millones de pesos) el terreno (de 600 hectáreas de superficie), mientras que la empresa que ganó la licitación (Visión Desarrollos) para la construcción de estas instalaciones, aportará el capital para la obra.”


Comparte en redes sociales