Jueves de Festival de Otoño en Ensenada: Jours de Papier y Coraza

Comparte en redes sociales

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presentará una charla sobre el proyecto creativo Jours de Papier (Web Comic) y la interpretación de danza contemporánea con la obra “Coraza”. Esto el jueves 5 de octubre al continuar las actividades gratuitas del XVI Festival Octubre en la ciudad de Ensenada. A continuación información adicional de las dos propuestas artísticas:

Cortesía

Compartirá Jours de Papier el desarrollo de  proyectos Web Comic

Esto en una charla que se realizará el próximo jueves 5 en el marco del Festival de Octubre.

Instituto de Cultura de BC / A los 4 Vientos

Ensenada, Baja California, martes 3 de octubre, 2017. Tania Camacho y Esteban Martínez, integrantes del proyecto creativo Jours de Papier, impartirán una charla sobre creación de web comic en el XVI Festival de Octubre 2017, que organiza Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

La plática va dirigida a todo público, en específico a quienes deseen conocer la historia de Jours de Papier o para los que estén interesados en desarrollar algún proyecto en línea. Tania es dibujante, animadora e ilustradora y Esteban, programador, nutriólogo y cocinero.

Jours de Papier es un diario personal de pareja hecho historieta, donde se narra la vida de Tania y Esteban visto desde un punto de vista humorístico. En la tira también participan otros personajes: el Sr. Rodríguez (un muñeco de peluche) y Tita (el gato mascota).

Cortesía.

Para asistir no necesita conocimientos previos, solo ganas de aprender y curiosidad por el web comic; se hablará de cómo empezó Jours de Papier y que ha pasado en los primeros cinco años.

El Festival de Octubre tendrá actividades del 1º al 31 de octubre de 2017, cumpliendo con el objetivo general del ICBC de preservar, promover y difundir la cultura y las expresiones artísticas entre la población del Estado.

A lo largo de su historia, el Festival se ha extendido a más ciudades y poblados del estado como Mexicali, incluyendo San Felipe, Ciudad Guadalupe Victoria (Km 43) y Los Algodones; Tecate; Tijuana; Playas de Rosarito y Ensenada, con presentaciones artísticas en las localidades de San Quintín, Bahía de los Ángeles, El Rosario, Punta Colonet y Vicente Guerrero.

Jours de Papier se presentará el jueves 5 de octubre a las 18:00 horas en Ceart Ensenada. Admisión libre.

Cortesía.

Grupo Ingrávita Escénica presentará “Coraza”: Danza contemporánea y perfomance

La danza contemporánea se hará presente en el XVI Festival de Octubre este jueves 5 a través de Coraza, dueto para bailarina y músico-ejecutante del grupo Ingrávita Escénica (Tijuana), que se presentará en el Foro Experimental de Ceart Ensenada a las 20:00 horas.

Instituto de Cultura de BC / A los 4 Vientos

Cortesía

Ensenada, Baja California, martes 3 de octubre, 2017.- Las estrategias de supervivencia personales van creando una coraza que nos permite defendernos contra cualquier atentado físico o emocional. Por ello, la presentación de Coraza hace referencia a la dureza que se adquiere con la experiencia de la vida.

En escena podremos ver a los bailarines Pedro Vargas Madrigal (1982, Mexicali)  y Pita Zapop (1984, Veracruz), quienes ofrecerán performance sonora y danza contemporánea dividida en varios movimientos La obra está inspirada en la forma de la Suite Barroca.

Pita Zapot  es Licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad Veracruzana (UV). Ha obtenido premios en concursos como el de Composición Coreográfica 2008 de la UV y el de Mejor Bailarina en el Concurso de Coreografía para Espacios Íntimos en Tijuana 2015.

Ha bailado con Módulo Danza bajo la dirección de Alejandro Schwartz: en la Compañía de Danza de la UV; de 2010 a 2014 formó parte del elenco artístico del Hotel Barceló Riviera Maya en Playa del Carmen, Quintana Roo. En 2015 formó parte de la compañía Contra Cuerpo bajo la dirección Jorge Domínguez.

Cortesía

Es docente en diversas academias de danza en Tijuana y forma parte de la planta de maestros para la Licenciatura en Canto de la Escuela de Formación Escénico Vocal Ja’ Sit, y Directora Artística de la compañía de danza-performance Ingrávita Escénica.

Pedro Vargas Madrigal realizó sus estudios en música en el Conservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán) con la especialidad en guitarra clásica y composición. Es miembro, colaborador y director de diversos ensambles de rock progresivo y jazz como La Sonrisa Vertical, Gabo Núñez project, Roberto Salomón, Gabriela Bojórquez, Paisadellic, GloomJazz y Nortec Collective.

Miembro de la escena del jazz en Tijuana. En 2016 fue jefe de producción de la Orquesta de Baja California. Su trabajo de composición lo ha llevado a colaborar con, danza, teatro, cine y video; algunas de sus participaciones han sido con Torek Rico, René Vargas Madrigal, Lux Boreal, Péndulo Cero, Mujeres en Ritual y La Serpiente Danza Contemporánea.

Actualmente labora como docente en la Licenciatura en Música Contemporánea de la Tijuana Music School y el Centro de Artes Musicales. Es co-director e integrante de la compañía Ingrávita Escénica.

Coraza se presentará el jueves 5 de octubre a las 20:00 horas en Ceart Ensenada. Admisión gratuita.

Cortesía.


Comparte en redes sociales