José Luis Cuevas presentará su fotolibro “New Era” en Galería 184

Comparte en redes sociales

Desde el año 2000, el fotógrafo José Luis Cuevas se dedica a desarrollar proyectos que tienen como base una metodología documental, pero concebidos con absoluta libertad, tanto en su producción como en sus planteamientos narrativos. Sus imágenes se nutren de reflexiones personales, de la observación cotidiana, la investigación y de otras disciplinas artísticas.

Galería 184

Este miércoles 9 de mayo, Galería 184 abre sus puertas para recibir a Cuevas, uno de los fotógrafos más propositivos de la escena de la fotografía contemporánea en México, quien presentará su primer fotolibro New Era.  

Las fotógrafas Elsa Solorio y Gabriela Elena, como presentadoras de la obra, compartirán la mesa de diálogo con el fotógrafo mexicano.

New Era, publicado en 2016 por Fundación Televisa, Editorial RM y la Fundación BBVA Bancomer, es una pieza visual y táctil que evoca una época de oscuridad espiritual en la que el hombre se encuentra, como en una profecía, ante una plaga de horror y desesperanza. La serie fotográfica, plena de recursos simbólicos, se sirve de una línea narrativa que sugiere el fin de la humanidad desde una aproximación apocalíptica, para después lanzarnos en elipsis hacia un epílogo futurista, o bien, en flash back hacia los orígenes, no hay forma de saberlo.

En la obra de José Luis Cuevas uno se encuentra con personajes que denotan maldad o sufrimiento, objetos místicos, situaciones enrarecidas y paisajes en cenizas, bajo un montaje que avanza sobre los conceptos de expiación, purificación y renacimiento, y desde un escenario en círculo en el que los opuestos –bien y mal, finito e infinito– fluyen en eterna lucha, destruyendo y renovando. Todo ello, ante un hipotético renacer del hombre, cuyo desenlace previo sugiere una metáfora evidente que apunta al malestar general de una sociedad espiritualmente endeble ante su propia maldad y sus propios miedos.

Desde 2010 José Luis Cuevas es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. En 2016, fue mencionado por el British Journal of Photography en su número ‘The Talent Issue: Ones to Watch 2016’ y por Hunger Magazine en su artículo ‘Five Mexican photographers you have to know’. En 2015 Time lo señala como uno de los 9 fotógrafos mexicanos a seguir. Su primer libro New Era ha sido publicado por Editorial RM.

Una vez más, Galería 184, en un esfuerzo por continuar su trabajo como promotor de las artes visuales, en especial la fotografía, hace una atenta invitación a la comunidad para que asista a esta presentación.

La entrada será libre y habrá ejemplares a la venta por $600. 

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

https://www.4vientos.net/2018/05/09/el-mexico-de-los-desaparecidos-la-violencia-y-los-rituales-prehispanicos-a-traves-del-lente-de-yael-martinez/

https://www.4vientos.net/2018/03/17/amoniaco-la-sinestesia-de-la-catastrofe-y-la-experimentacion-grafica-de-montiel-klint/

https://www.4vientos.net/2017/11/05/inauguran-exposicion-camanchacos-u-hombres-de-niebla-en-galeria-184/


Comparte en redes sociales