Jaime Bonilla desaíra al Instituto electoral y viola la ley. No asistirá a los debates oficiales

El candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no asistirá a los debates que organiza el Instituto Estatal Electoral (IEEBC). De hecho, no acudirá a ningún encuentro entre candidatos: No participó al que organizó este día, en Tijuana, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (INDEX).

Hoy, en el debate que organizó INDEX, el asiento de Jaime Bonilla lució vacío. Algo común en el quehacer político del personaje (Foto: Ángel Ramírez / La Jornada BC).

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 23 de abril del 2019.- La decisión del ex senador, por ser una violación a la Ley Estatal Electoral, se notificó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que la Comisión de Quejas imponga una sanción al candidato morenista.

La insignificante pena que impone la norma jurídica electoral a quienes violen el Artículo 168 de la Ley Electoral de Baja California, que establece la obligatoriedad de todos los candidatos a concurrir a todos los debates que organiza el Instituto Electoral, puede ser el origen del desprecio de Bonilla a una de las herramienta básicas de la democracia.

De acuerdo con Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Consejero Presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del IEEBC, la sanción a Jaime Bonilla podría ir desde una amonestación pública hasta una multa de mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) que se zanjaría con 84 mil 490 pesos.

En junio del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó un debate entre los candidatos al Senado de la República por Baja California. Bonilla no fue ni a ese ni a otro encuentro con sus pares (Foto: En línea BC),

El agravio del candidato morenista al Instituto fue más allá. Como no contestó dentro del plazo legal que tenía –venció 15 de abril- para confirmar si asistiría o no al debate del próximo domingo 28 de abril en Tijuana, los consejeros electorales de Baja California le dieron una prórroga para que notificara su decisión.

Finalmente, luego de que la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto sorteó –el 18 de abril- la ubicación de los seis candidatos a la gubernatura en el escenario del encuentro, y el orden en que ellos y los moderadores intervendrán, Bonilla contestó con un escueto “no asistiré”.

El 12 de abril, en una rueda de prensa en Mexicali, el postulante de Morena-PT-Verde Ecologista y Transformemos, manifestó que a esa fecha todavía no decidía a cuál debate asistiría.

– “Está demostrado que, en estos eventos, los contrincantes o adversarios con menos posibilidades de conseguir suficientes votos para lograr la victoria, solamente van a denostar y buscar subir posiciones, a repartir infundios y mentiras, como parte de su guerra sucia”, dijo.

El verdadero poder de Jaime Bonilla. Con él, hace lo que le viene a bien hacer… O no hacer (Foto: El Vigía)

Hoy, en declaración hecha al diario La Voz de la Frontera, de Mexicali, Muñoz Pedraza dijo que de cualquier manera “el espacio para Jaime Bonilla estará disponible por si cambia de opinión en los próximos días y decide participar.”

El primer encuentro de los candidatos a la gubernatura se realizará el domingo 28 de abril, a las 20 horas, en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Tijuana.

En ese escenario, Jaime Bonilla y Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) y el principal opositor de la única coalición electoral que compite, estarían compartiendo lado a lado. 

El segundo debate será en Mexicali -12 de mayo en el campus Cetys Universidad-; y el tercero tendrá lugar el lunes 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada.

Comparte en redes sociales