Irregular e ilegal el aumento al transporte colectivo de Ensenada

Comparte en redes sociales

Pese al comienzo de la aplicación del aumento a las tarifas del transporte público a 13 pesos, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada todavía no define si se realizará un Plan de Trasporte o de Movilidad Urbana para regular las necesidades de planeación del sector.

A los 4 Vientos / Foro de Ensenada / Foto principal: meme en facebook

Ensenada, Baja California, 10 de julio 2017.- Además, el aumento del 30 por ciento que el Ayuntamiento local otorgó a los concesionarios del transporte colectivo a partir de este día es “ilegal” porque el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna no hizo la Declaratoria de Cumplimiento de Condicionantes, el cabildo no conoció ni autorizó ese documento ni éste se publicó en el Periódico Oficial de Baja California para que el aumento se aplicara oficialmente en la metrópoli porteña.

El director del IMIP y la organización civil Accidentes de Transportistas, Ensenada, revelaron por separado las presuntas irregularidades que se cometieron en el primer día de aumento efectivo de tarifas del transporte de 10 a 13 pesos por viaje.

Ante la asociación civil Foro de Ensenada, que preside Jorge Menchaca, se contó con la presencia de Javier Sandoval Félix, director del IMIP, quien habló de los estudios realizados por este organismo hace 10 años del transporte urbano de ruta fija de Ensenada.

Consideró que “el talón de Aquiles y la máxima deficiencia para la ciudad” es el transporte público y la movilidad urbana.

Manifestó que si bien hace 10 años se elaboraron dos estudios enfocados uno al transporte y otro a la vialidad y tránsito, el crecimiento urbano hace necesario actualizarlos.

“Estos programas son sensibles al tiempo, exponiéndose la necesidad de elaborar un Plan Integral de Movilidad Urbana que integre también uno para el transporte público y que integre todo lo relacionado  a las vialidades”.

En aquella época el proyecto arrojó aspectos importantes que no fueron aplicados, como la necesidad de contar con un sistema multimodal que permitiera cambiar el esquema “hombre-camión”, donde una persona tiene una flota de camiones para que se cambie a un sistema coordinado que  eviten problemas como “la pelea de pasaje y de rutas”.

 

https://www.facebook.com/Rixvalo/videos/1473383929389050/

 

Otro tema que tenían aquellos estudios era el relacionado a la tarifa continua, donde en lugar de ir de un punto A y B se contemplaban otras alternativas como el hecho de que con un mismo boleto se podía ir a diferentes partes, con una ruta troncal y otras paralelas que permitan al usuario adaptarlo a lo que más requiriera.

“Otro aspecto analizado estaba relacionado con el recaudo y se integró el pago electrónico mediante la compra de una ficha, o un llavero, que pasaría por un sensor para el cobro. De esta manera los concesionarios tendrían un control total sobre el ingreso”.

El funcionario informó que hoy tiene la instrucción del presidente municipal Marco Antonio Novelo de realizar los nuevos estudios, requiriendo actualizar las rutas de transporte e integrar las partes de la ciudad que han crecido o se han transformado, a fin de actualizarlo a la realidad.

“En aquellos estudios que no se aplicaron se hicieron una serie de encuestas en escuelas y centros laborales que incluyeron trabajos técnicos sobre los lugares de destino de los usuarios, utilizando incluso sistemas de GPS como punta de lanza nacional que, por desgracia, no se aprovecharon pero que se gestiona ahora su actualización”.

Finalmente, sobre el costo que representa emprender cualquiera de los dos nuevos proyectos, dijo que el relacionado a la movilidad urbana necesitaría seis millones de pesos mientras que el de transporte urbano de ruta fija consumirá dos millones 800 mil pesos.

Por su parte, la organización civil Accidentes de Transportistas, Ensenada, entregó A los 4 Vientos copia del Dictamen 007/2017 de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del XXII Ayuntamiento del Municipio de Ensenada, que dio origen al incremento del 30 por ciento a los concesionarios y que se aprobó en el cabildo local el pasado 26 de mayo.

De ese documento, el organismo civil destacó el punto Cinco del Resolutivo mediante el cual, para hacer legal el aumento que los concesionarios comenzaron a cobrar hoy a la población local, Novelo Osuna tenía que realizar primero la Declaratoria de Cumplimiento de Condicionantes y publicarla antes en el Periódico Oficial, “lo cual hasta hoy no ha hecho”.

Textualmente, el resolutivo dice:

La organización anunció que estudia la posibilidad de presentar recursos legales contra la presunta ilegalidad en la aplicación del aumento y adelantó que insistirá en denunciar otras irregularidades en la forma en cómo se dio el aumento a los concesionarios.


Comparte en redes sociales