Invitan a participar en 9no Slam de Poesía

Comparte en redes sociales

Jóvenes de Ensenada, organizados bajo “El Otro Colectivo”, extendieron una invitación para el “9no Slam de Poesía”, a realizarse el próximo sábado 08 de Julio en el Parque de la Colonia Obrera, a partir de las 5pm.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

En entrevista con 4vientos, el poeta y estudiante de Filosofía Jonathan Saldaña expuso la dinámica del “simulacro de concurso poético” que organiza junto con  “El Otro Colectivo”:

“En el Slam los participantes tienen 3 minutos para exponer sus poemas utilizando como herramienta su cuerpo, su voz, la interacción con el público y el escenario. Le llamamos simulacro porque no nos importa ver ‘quién es el mejor’, sino jugar a que estamos compitiendo como pretexto para compartir la poesía local”.

“El evento consta de 2 rondas. En la primera se designa el orden de participación de forma aleatoria, pasas, interpretas tu poema y 3 jueces —seleccionados entre el público— evalúan tu participación, calificándote del 0 al 100 según lo que ellos hayan percibido de tu poema, si bien en esta edición estamos pensando en incorporar algunos criterios literarios para la evaluación.

“Después los 3 que tengan la mayor calificación pasan a la final, ronda en la que tendrán que presentar un poema escrito en el evento, para lo que disponen de 30 minutos. En esta etapa ya no son evaluados por jueces, sino por el mismo público, con aplausos y ruido”.

Con su primera edición realizada en Enero del 2014, el Slam de Poesía de Ensenada surgió a partir de la inquietud del poeta por importar un evento que se realiza en varias partes del país. Así mismo, el joven expuso que con el Slam se ha podido confirmar que hay bastantes poetas en la ciudad, “pues la participación que se ha visto en estos 3 años ha sido muy diversa”.

Si bien el Slam de Poesía surgió como una iniciativa entre amigos, hoy el grupo que lo organiza ha decidido constituirse en “El Otro Colectivo”, con el objetivo de establecer bases más formales para el desarrollo de propuestas que impulsen la poesía en la ciudad: “Somos un grupo de personas a las que les interesa la poesía, que se ha organizado para aportar algo a la comunidad en esa área literaria”.

El joven finalizó reiterando la invitación para todos aquellos interesados (y no interesados) en la poesía:

“Hay muchos tipos de poesía, entonces es importante conocerlos porque a veces no nos damos la oportunidad de disfrutar o sentir cosas porque desconocemos su aporte. Conocer más la poesía permite saber más, sentir más y mejorar como personas”.

Más información en: 

Slam de Poesía Ensenada

Canal de YouTube con Videos de Slams Anteriores


Comparte en redes sociales