Inviable jurídicamente, la Ley de Ingresos de Ensenada para 2019

Comparte en redes sociales

Se dictaminó en sentido negativo por observar aumentos indiscriminados e inconsistencias graves.

Congreso de BC / 4 vientos

Con 6 votos en contra y una abstención fue rechazado el proyecto de Ley de Ingresos para el año 2019 propuesto por el XXII Ayuntamiento de Ensenada. Lo anterior durante la sesión de la Comisión de Hacienda que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre.

Fue a propuesta de la Diputada Rocío López Gorosave que se dio el rechazo de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, al proyecto presentado por el Presidente Municipal Marco Antonio Novelo Osuna y su cabildo.

“Lamentablemente el Ayuntamiento de Ensenada propuso una Ley de Ingresos con graves inconsistencias, que incluso merecieron la inviabilidad jurídica en algunos aspectos por parte de la Auditoria Superior del Estado”, manifestó la legisladora que funge como Secretaria de la Comisión respectiva.

“Encontramos en el proyecto del Municipio de Ensenada cuestiones que nos hicieron proponer su no aprobación, como son entre otras:  el aumento indiscriminado a la tabla de valores catastrales (30%) sin contar con avalúos ni tomar en cuenta ubicación, urbanización y por tanto plusvalía de cada uno de ellos, lo que se traduce en un aumento parejo del impuesto predial para todos.

Los diputados comisionados durante la votación (Cortesía)

“También observamos aumentos desproporcionados en el cobro de algunos derechos como son los servicios que prestan las direcciones de bomberos y Protección Civil, además de otros aumentos excesivos que  desde mi perspectiva inhiben el desarrollo del comercio, la industria y el turismo entre otras actividades”.

Asimismo, consideró incongruente los cobros que se pretenden hacer a organizaciones de la sociedad civil que organicen eventos sin fines de lucro-

“Por si esto fuera poco el Ayuntamiento presentó adendums (agregados) al proyecto de Ley de Ingresos sin que estos hubieran contado con la aprobación del cabildo, lo que es contrario a la normatividad vigente”, declaró López Gorosave.

Dijo estar preocupada por estas acciones de gobierno. “Entiendo la crisis financiera por la que atraviesa el gobierno municipal de Ensenada; sin embargo, la propuesta de Ley de Ingresos tenía un carácter meramente recaudatoria y no contaba con los fundamentos necesarios para poder dictaminar su procedencia”.

Añadió: “Algunos de los otros ayuntamientos presentaron su proyecto sin ningún aumento y en los que sí existían alzas, éstas eran entendibles, equitativas y proporcionales a los derechos por cobrar, situación que no se presentó en el proyecto ensenadense”.

Novelo en sesión de cabildo (Cortesía)

Reveló que el siguiente paso de este asunto en la ruta legislativa es presentar todos los dictámenes ante el Pleno del Congreso.

En el caso de los municipios con dictámenes favorables -Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito-, y negativo para el de Ensenada, de ser aprobados en este sentido por la mayoría de los integrantes del Congreso, el Ayuntamiento de Ensenada se verá obligado a trabajar el próximo año con la misma Ley de Ingresos del 2018, lo que al parecer es una situación inédita en Baja California, informó la secretaria de la Comisión de Hacienda.

López Gorosave finalizó sentenciando que los diferentes órdenes y niveles de Gobierno -independientemente de la difícil situación por la que atraviesan- deben ser más creativos a la hora de proyectar sus ingresos y egresos.

“En el primer caso (Ingresos) deben privilegiar la ampliación de la base gravable para cobrar a más contribuyentes sin cargarle la mano a los que sí pagan impuestos; y en el segundo (Egresos) deben ahorrar lo más posible, eliminando gastos superfluos para reducir el gasto corriente, empezando por la nómina”.

Los diputados que votaron en contra de la ley de ingresos de Ensenada fueron Rocío López Gorosave (PRD) -quien propuso la negativa-, Catalino Zavala Márquez (MORENA), Iraís María Vázquez Aguiar (PAN), Job Montoya Gaxiola (MC), Eva María Vásquez Hernández (PAN), Sergio Tolento Hernández (PAN), más la abstención del Diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI).


Comparte en redes sociales