Integración de platillos nativos y cocina profesional: área de oportunidad para detonar Turismo Gastronómico Sustentable en BC

Comparte en redes sociales

“Queremos que la sociedad conozca la riqueza cultural del estado y que el turismo tome este cruce de propuestas gastronómicas como un ancla más de los atractivos de Ensenada”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

El pasado sábado 25 de noviembre se celebró la 1era edición del Festival “Baja California: Identidad Cultural, olores, colores y sabores” en las instalaciones del Caracol Museo de Ciencias, un evento donde la comunidad ensenadense pudo disfrutar de conferencias, exposiciones fotográficas, números artísticos y degustaciones de platillos elaborados por los pueblos nativos de la región.

Si bien el festival inició sus actividades en San Quintín y Maneadero desde el sábado 18 de noviembre, fue este fin de semana cuando la ciudad de Ensenada pudo escuchar conferencias de gran interés como la impartida por el Dr. Arnulfo Estrada, de nombre “La gastronomía de los pueblos nativos de Baja California”, en la que expuso comentarios como los siguientes:

“La comunidades indígenas han sabido cómo hacer sustentables las prácticas alimenticias cuidando la naturaleza, son los que mejor han cuidado la tierra. En todo México hay áreas que son deforestadas para alimentar al ganado o sobreexplotadas por la agricultura, y no permiten que se repongan los recursos; los pueblos nativos, por otro lado, tienen un respeto por la naturaleza y por sus procesos, y no abusan de ella. El planeta está atravesando una crisis ambiental que debe llevarnos a cambiar de dieta y voltear a ver otras fuentes de alimento, por eso es oportuno prestarle atención a las comunidades nativas”.

Durante la conferencia “Gastronomía Indígena y Sustentabilidad Turística”, a cargo del Dr. Antonio Montecinos, el experto habló de las posibilidades de desarrollar el “Turismo Gastronómico Sustentable” en la región de Baja California: “Aquí hay una gran oportunidad de generar un producto etnograstronómico como oferta turística, es decir, de integrar la cultura del vino con la gastronomía regional para que los visitantes vean la riqueza cultural de la cocina nativa y decidan visitar Baja California por este atractivo. Para eso hay que definir platillos estratégicos, pensados a partir de lo que la naturaleza te da y recuperando las recetas tradicionales”.

Conferencia “Gastronomía Indígena y Sustentabilidad Turística”, a cargo del Dr. Antonio Montecinos

El “gastrósofo” también señaló la necesidad de garantizar la alimentación en la comunidad antes que atender al turista, citando ejemplos a nivel nacional e internacional de turismo colaborativo y participativo que propician el intercambio cultural: “¿Cómo le puedes dar al turista lo que el habitante no tiene? ¡No puede existir turismo gastronómico sostenible sin un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible! Además tienes que trabajar de la mano con tu comunidad, porque tu comunidad no te va a dejar cuando haya eventualidades, ya se pudo observar con el sismo en la Ciudad de México, un caso excepcional en el que se vio el apoyo entre sociedad civil y restaurantes”.

“No puede existir turismo gastronómico sostenible sin un sistema de seguridad alimentaria regional sostenible”: Dr. Antonio Montecinos

El expositor puso énfasis en la necesidad de que regionalmente nos sintamos orgullosos de nuestra gastronomía, y parar eso invitó a instituciones y empresarios a seguir realizando este tipo de eventos para acercar a la comunidad gastronómica profesional con la cocina nativa. El Dr. Montecinos concluyó su presentación señalando que “en Baja California hace falta liderazgo y trabajo en equipo, porque hay demasiados protagonismos y antagonismos ridículos que no permiten que crezcan las posibilidades de espacios como el Valle de Guadalupe”. 

Tras las conferencias se dio lugar a la inauguración oficial del evento, precidida por los organizadores del evento, autoridades del sector turístico y municipal, así como la diputada federal Eloisa Talavera.

Durante esta parte del evento hubo una muestra de la danza del venado a cargo del Grupo Tlatlaukitepec, quienes con coyoleras, penacho, plumas y extremidades pintadas compartieron un ritual representativo de los pueblos nativos de la región, para luego compartir un discurso sobre la tradición detrás de esta danza.

Danza del venado a cargo del Grupo Tlatlaukitepec

Así mismo, la diputada Talavera compartió comentarios sobre la importancia de seguir promoviendo este tipo de eventos en la región, de manera que se impulse la gastronomía nativa y “la comunidad abrace los platillos de los pueblos autóctonos”.

A continuación los asistentes pudieron pasar a disfrutar de los diferentes puestos de artesanías regionales, así como la exposición fotográfica y la degustación los diferentes platillos y bebidas de comunidades kumiai, pa ipai, killiwa y kucapa.

Entre las diferentes muestras gastronómicas, todas de acceso gratuito, hubo Vino artesanal de San José de la Zorra; Mermelada artesanal de chabacano con piña y durazno con ciruela de San Antonio Nécua; Salsas de piñón con aceite de oliva hechos en horno a la leña; Tacos de mole de conejo con chile rojo; quelite en tortilla de harina acompañado de trigo y frijoles; Café de bellota; Agua de maíz tostado; Carne seca de res; Tostada de borrego con sal de Chapulín y Sope de carne de conejo.

Entre los participantes estuvieron las cocineras Mónica Estrada, Magdalena Aldama, Teresa Farlow, Lidia Domínguez y Beatriz Haros Farlow, así como estudiantes de instituciones educativas como Unifront, Universidad Tecnológica de Tijuana. También tuvieron sus stands Ensevilla Charcutería, la Unión Ganadera de Baja California y carnicería villavicencio.

En el transcurso del evento Antonio Zuko, integrante del Centro Gastronómico de Investigación Avanzada (CGIA), asociación organizadora del evento, le compartió a 4vientos que con este tipo de eventos se busca generar más espacios de convivencia social entre cocineros nativos y profesionales, con el objetivo de encontrar un punto donde sea viable conjugar ambas formas gastronómicas en un atractivo turístico: “Queremos que la sociedad conozca la riqueza cultural del estado y que el turismo tome este cruce de propuestas gastronómicas como un ancla más de los atractivos de Ensenada”.

Zuko también expuso que a través de este tipo de eventos también se busca conseguir la vinculación entre diferentes empresas y sectores como son el turístico, la industria cárnica y las propuestas sustentables: “Tengo la convicción de que si nosotros seguimos trabajando por esta vía, en pocos años alcanzaremos buenos resultados. Hoy la ruta del vino está sobre una plataforma totalmente flotante, si no la cuidamos se va a caer. Hay mucho protagonismo como dijo el Dr. Arnuflo Estrada en su conferencia, ahí es donde está realmente nuestro problema y donde tenemos que trabajar”.

Galería de fotos del Festival Baja California Identidad Cultural

Transmisiones en vivo del Festival Baja California Identidad Cultural

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/1797145533691339/

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/1797221283683764/

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/1797283833677509/


Comparte en redes sociales