Instan al congreso de BC terminar su indolencia en materia de injusticia para personas víctimas de feminicidios y otras violencias

Comparte en redes sociales

 

 

Ante la continua omisión y negligencia del poder legislativo local de dar cumplimiento a la encomienda de que en Baja California termine la violación al acceso a la justicia e insuficiencia de políticas públicas para personas víctimas de feminicidios y otras violencias, la diputada Michel Sánchez Allende instó a los congresistas a consumar a la brevedad esa petición emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en noviembre de 2020.

4 Vientos / Congreso de BC

Imagen destacada: El 30 de junio del 2021, la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, por la prevalencia de altos índices de violencia feminicida. La resolución incluye 10 medidas de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, para un total de 39. Al igual que la Recomendación 43/202 de la CNDH, al día de hoy la declaratoria sigue sin cumplirse (Mujeres para la salud).

 

Ensenada, B. C., México, miércoles 14 de septiembre de 2022.- Se refirió específicamente a dar cumplimiento no sólo a la Recomendación 43/2020 dirigida tanto al legislativo como al ejecutivo del estado, sino también al oficio que el Ombudsman nacional dirigió específicamente al congreso el pasado 25 de agosto en donde pide un informe en donde los diputados especifiquen las acciones implementadas para dar cumplimiento a los puntos y propuestas señaladas en su requerimiento.

Para ello, indica la presidente de la comisión legislativa de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, antes de que la desatención legislativa sobre el tema sea denunciada ante al Senado de la República para su corrección, la CNDH dio un plazo de 30 días para que el congreso informe los avances que ha hecho en la observancia de seis recomendaciones específicas:

1.- Realizar un diagnóstico legislativo que identifique y analice las diversas leyes que garanticen a las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California, disfrutar de una vida libre de violencia por razón de género, identidad de género y orientación sexual, así como la expresión final de esta, el feminicidio.

2.- Informar sobre las reformas legislativas hechas entre 2020 y 2022, así como las contempladas para 2023 que busquen: a) homologar y consolidar el tipo penal de feminicidio, y, b) reformar, abrogar o derogar todas aquellas normas que menoscaben o nieguen los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

3.- Comunicar sobre la tipificación de violencia familiar y los casos en que proceda la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Foto: Agencia EFE.

 

4.- Dar a conocer el trabajo legislativo en donde se hayan analizado, y en su caso reformado, los tipos penales que incluyan violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual, incluyendo la violación entre conyugues concubinos o parejas.

5.- Notificar sobre las asignaciones presupuestales entre los años 2019 y 2023 a las dependencias encargadas de la prevención, atención e investigación de toda forma de violencia contra las mujeres en razón de género, así como acciones emprendidas para procurar el incremento presupuestal a dichas instituciones.

6.- Informar sobre el trabajo legislativo y en su caso, sobre las actualizaciones legislativas en periodo 2020-2022 tendientes a garantizar la actuación policial en manifestaciones acorde a estándares de derechos humanos.

 

“Hago un llamado los integrantes de esta legislatura, a las comisiones, a los órganos Técnicos y Administrativos, así como las áreas profesionales del Congreso del Estado para que, en conjunto, coadyuvemos al cumplimiento de este informe, y, sobre todo, a su debida atención y cumplimiento de las recomendaciones”, expresó la legisladora, exdirectora del Instituto de la Juventud de Baja California (2019-2021).

 

Concluyó su comunicado diciendo que en Baja California “ya hemos avanzado mucho… y no podemos claudicar en conseguir una verdadera igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.