Inician consulta ciudadana para crear Ley de aguas para Baja California

Comparte en redes sociales

Grupos ciudadanos anuncian consulta popular para crear una iniciativa de ley de aguas.

Juan Carlos Noriega / Periodismo Negro / A los 4 Vientos

En el marco del 101 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, Carta Magna vigente en nuestro país, representantes de distintos grupos ciudadanos anunciaron que realizarán una consulta para crear una iniciativa de  ley de aguas para Baja California.

En rueda de prensa el joven Iván Martínez, integrante de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular (NCCP), Natalia Carrillo, de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) y Diana Aranguré, de Mexicali Resiste, dijeron que la iniciativa ciudadana recogerá las principales propuestas que se generaron y que se generaran en distintos foros y consultas que pretenden realizar.

Entre las principales propuestas para la creación de una Ley de Aguas destacaron cuatro que surgieron del foro la defensa el agua desde la ciudadanía que se realizó el 25 de marzo de 2017: “Agua para los ecosistemas y derechos humanos del agua”; “Gobernanza ciudadana y acceso al agua”; Protección de cuencas, fin de la contaminación” y “Municipalización y contraloría social del agua”.

Los representantes de los citados grupos indicaron que esperan tener resultados viables en un lapso de seis meses, sin embargo consideran que de ser necesario tomarán mas tiempo ya que la intención es que el producto final lleve el consenso popular y sea una iniciativa verdaderamente ciudadano.

Sobre la posibilidad de que otros grupos trabajen en otra iniciativa de ley de aguas para el Estado, indicaron que tienen conocimiento de que empresarios y agrupaciones que se dicen ciudadanos han avanzado en ese tenor pero, la ciudadanía real, los “de a pie”  desconocen el tema ya que en los foro no han sido convocados y sólo han participado empresarios, grupos camarales y hasta posibles beneficiarios, en caso de que el agua se privatice.

“Buscamos que no sólo se nos vea como un grupo defensivo, sino como un grupo que tiene propuesta, una propuesta verdaderamente ciudadana. Nosotros no queremos una representación de una persona o un grupo pequeño, queremos que la construcción de cualquier iniciativa sea democrática y cuente con la participación de los ciudadanos a los que esas decisiones les afectan”, expuso Diana Aranguré 

Por último indicaron que la iniciativa de ley de aguas que construyan se sumará a las distintas propuestas que en nuestro país se generan y contribuyen a la creación de una nueva constitución federal que pretende refundar México desde una perspectiva verdaderamente popular y ciudadana.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

https://www.4vientos.net/2018/02/03/otra-vez-constellations-brands-usa-a-francisco-vega-para-espantar-con-reducir-inversion-en-bc/

https://www.4vientos.net/2018/01/27/argumentos-contra-la-instalacion-de-constellation-brands-en-mexicali/


Comparte en redes sociales