Inicia cumbre trilateral: AMLO, Biden y Trudeau se reúnen (VIDEO)

Comparte en redes sociales

 

Camino a la reunión tripartita (Agencia AP).

 

Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá volvieron a reunirse luego de cinco años de que se suspendiera la llamada Cumbre de los Tres Amigos. Uno de los primeros puntos a tratar es la cooperación contra la pandemia del covid-19 y los niveles de seguridad en relación a la salud tras la emergencia sanitaria.

 

 

4 Vientos / Milenio / Foto destacada: En la parte pública de la reunión (Agencia EFE)

Asimismo, retomaron lo temas de competitividad y desarrollo igualitario y sustentable, así como la migración.

En la sesión pública de la reunión trilateral, este es el resumen de la participación de cada uno de los mandatarios:

Joe Biden, Estados Unidos.

El presidente estadunidense recordó que como líderes comparten un gran potencial que se debe de  aprovechar para unir las fuerzas en beneficio de la población de las tres naciones. Asimismo, hizo un llamado a  demostrar que la democracia puede entregar resultados. 

“Nuestra visión se basa en nuestras fuerzas compartidas, nuestra poblaciones que van a trabajar conjuntamente. Vamos a poder manejar todo los retos que se pongan frente a nosotros y tomar acciones decisivas, reducir el cambio climático, incluso llevar a cabo un repunte económico y manejar los retos de la migración”, resaltó.

Justin Trudeau, Canadá.

Por su parte, el primer ministro de Canadá reiteró su preocupación por las inundaciones en British Columbia, y sostuvo que el gobierno canadiense hará todo lo posible por apoyar a Estados Unidos.

Posteriormente, agradeció la organización de la cumbre, que comentó, no se había realizado desde el 2016, cuando él recibió a los entonces presidentes Brack Obama y Enrique Peña Nieto en Ottawa.

“Somos tres países que tienen vínculos fuertísimos de amistad, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí para hablar del futuro y el porvenir. Nuestro principal objetivo es acaba con el covid -19 y restablecer la economía, esto va a ser respaldado por un acuerdo que proteja los derechos de los trabajadores, es una ocasión para reforzar nuestra amistad”, detalló.

Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró el reconocimiento a la reforma migratoria de Biden y afirmó: “Nos tocaron tiempos de desafíos”, para luego destacar la relevancia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ante el avance económido de China en el mundo, por lo que llamó a Biden y Trudeau a integrarse más.

Además, el Presidente mexicano hizo un llamado a sus pares de Estados Unidos y de Canadá, a frenar el rechazo a los trabajadores migrantes, pues aseguró que son necesarios para el crecimiento económico de la región.

 

“Los tres amigos” (Agencia AP).

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.