Inauguran mural ambientalista en la UABC El Sauzal

Comparte en redes sociales

Este día, a las 11 hora, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, inaugurará de manera oficial el mural “Cambio Climático: Cuidemos el Ártico, hogar del Oso Polar y el Zorro blanco”, del artista plástico Juan Pablo Melchum Alba mejor conocido como “Noche”.

4 Vientos

9 de febrero del 2018.- La profesora jubilada Raquel Esther Manríquez Peña, benefactora de éste y dos murales más que se instalaron en las paredes de los edificios del campus El Sauzal de la UABC, reveló que la obra de “Noche” es un donativo a la máxima casa de estudios en Baja California.

El mural que integra una colección temática relativa a la conservación de las especies en peligro de extinción y que además forma parte de la fauna endémica de la entidad, con obras que se han plasmado en otras paredes de la ciudad de Ensenada, incluidas instalaciones escolares de educación básica, se ubica en el edificio 18 de la Facultad de Ciencias Marinas.

Ocegueda corta el listón inaugural del mural El Hogar del Murciélago (Foto: UABC).

El pasado 23 de enero, en el mismo campus universitario, Ocegueda Hernández cortó el listón del primero de tres murales donados por la profesora Manríquez y otros ciudadanos activistas y artistas de Ensenada: “El Hogar del Murciélago”, también obra de “Noche”.

En esa ocasión, el rector manifestó: “las personas activistas que están contra el gobierno y que sacan su coraje mediante este arte del mural con mensaje, es bueno que lo hagan porque así sacan su coraje y enojo”.

La frase hizo recordar al público presente en el acto cómo en mayo del 2013 los estudiantes de la materia de Expresión Gráfica Social de la Escuela de Artes de la UABC, campus Valle Dorado, que imparte el profesor Gustavo Romero conocido también como “Ñium Komix”, fueron censurados por crear murales con alto contenido crítico al recrear la corriente plástica del Constructivismo ruso.

En las bardas de las instalaciones deportivas de El Sauzal de Rodríguez, las obras fueron parcialmente destruidas por desconocidos con manchas de tinta y rayas en los lugares donde se expresaban críticas políticas y sociales relativas al municipio, el estado y el gobierno federal.

Eso provocó que algunos ciudadanos y funcionarios municipales de la época, como el delegado de El Sauzal Matías Santos Martínez, ofrecieran donar paredes para que los jóvenes manifestaran su arte. En el caso del funcionario local, ofreció donar hasta 200 metros de muros para los estudiantes, así como pintura, siempre y cuando pintaran “ballenas alegres” o “imágenes amables”.

El mismo servidor público fue quien meses antes había donado las paredes del deportivo en El Sauzal pero, dijo luego de observar el daño que se provocó a la obra, que los temas que se abordaron en el mural no eran los que se habían acordado con los muchachos y su maestro.

Parte de los murales censurados y semidestruidos en El Sauzl (Foto: Benjamín Pacheco, El Vigía).

Hay constancia periodística de que el mural censurado y semi destruido contenía la imagen de la república mexicana en donde la palabra “bache” se repetía constantemente, en alusión a los problemas que tienen casi todas las ciudades del país, Ensenada en uno de los rimeros lugares, con el mantenimiento de sus vialidades.

También la frase “Estamos Jodidos Mexicanos” en una moneda referente a la parte del escudo nacional, pero sin águila ni serpiente.

Asimismo, un barco con el nombre “SAT” (Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría federal de Hacienda) con tres pescadores, uno de ellos el entonces presidente municipal Enrique Pelayo Torres, quienes lanzaban anzuelos a un “mar de contribuyentes”.

“El Bioterio”, también del maestro Juan Pablo Melchum Alba (Foto: UABC).

Con la censura, que el delegado de Santos Martínez estimó ajena a motivos políticos pese a que él era entonces funcionarios en el gobierno de Enrique Pelayo Torres, los rostros de los tres “pescadores” fueron cubiertos con pintura negra para que no fueran identificados.

Hoy, en el marco de la ceremonia de reacreditación de los programas educativos de Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Biotecnología en Acuacultura, que se imparten en la Facultad de Ciencias Marinas, el rector cortará el listón a la obra “Cambio Climático: Cuidemos el Ártico, hogar del Oso Polar y el Zorro blanco”, y en breve se espera hará lo mismo con el tercer mural donado a la institución: “El Bioterio”, también del maestro Juan Pablo Melchum Alba.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

https://www.4vientos.net/2017/04/30/noche-adn-el-arte-urbano-como-libertad-y-expresion-colectiva/

https://www.4vientos.net/2017/02/25/latidoamericano-el-arte-urbano-rompiendo-fronteras/


Comparte en redes sociales