Imposible con la actual Ley del IMSS la incapacidad por maternidad, jubilación y pensión a jornaleros

Comparte en redes sociales

Necesitarían trabajar 48 y 100 años para gozar de esas prestaciones ya que se trata de trabajadores eventuales, con sólo seis meses laborables al año para hombres y tres para mujeres.

El secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció el problema que definió “de vital importancia para la gente que trabaja en condiciones difíciles”, en tanto que dirigentes y diputados cenecistas destacaron la necesidad de mejorar las leyes secundarias y reglamentos del IMSS y la Reforma Laboral para beneficiar a las mujeres y hombres del campo, en su inmensa mayoría indígenas migrantes.

A los 4 Vientos / CNC / Foto principal: La Jornada

7 de Septiembre del 2017.- Un problema laboral y de seguridad social “muy delicado” enfrentan más de cuatro millones de jornaleros agrícolas que prestan servicios en labores del campo en las regiones noroeste, norte y noreste de la República, en virtud de que la Ley del Seguro Social –para efectos de pensión o jubilación—no reconoce que los hombres solamente laboran seis meses al año y tres meses las mujeres, dijo la diputada local por Sonora, Iris Sánchez Chiu.

Al respecto, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, y el coordinador del sector agrario en la Cámara de Diputados, Francisco Javier Santillán, señalaron la necesidad de emprender iniciativas para modificar la Ley del Seguro Social y su Reglamento, para atender en el menor tiempo posible un asunto “que reviste la mayor importancia”.

La legisladora sonorense dijo que la Ley del Seguro Social que “entró en vigor durante el periodo del presidente Vicente Fox, exige que, para que un trabajador adquiera el derecho de jubilación o pensión, éste deberá cotizar al IMSS un total de mil 250 semanas”.

Esto equivale -destacó la legisladora- a 24 años consecutivos de labor para trabajadores convencionales, pero los jornaleros solamente laboran seis meses al año en virtud de que sus servicios son estacionales; es decir, los patrones los contratan mientras realizan labores de cultivo y cosecha, mientras que las mujeres solamente laboran tres meses al año porque no se requieren sus servicios en la etapa de desarrollo de los cultivos.

Así, un trabajador jornalero, para aspirar a una jubilación o pensión, tendría que laborar 48 años; es decir, el doble de los años que se exigen a un trabajador convencional en las zonas urbanas de México.

Foto: prensa.com

“En tanto, para el caso de las mujeres jornaleras que sólo trabajan tres meses al año, para cubrir las 1,250 semanas necesitarían laborar cerca de 100 años”.

Al respecto, el doctor José Narro Robles, secretario federal de Salud que se reunió con los legisladores cenecistas, ofreció informar esta situación que viven los jornaleros al Presidente Enrique Peña Nieto, en virtud de que se trata de un tema “de vital importancia para la gente que trabaja en condiciones difíciles y se encuentra con la indefensión de la Ley para alcanzar una posible pensión o jubilación”.

El dirigente Rubén Escajeda y el diputado Santillán también coincidieron en la necesidad de mejorar las leyes secundarias y reglamentos de la Reforma Laboral para beneficiar a las mujeres y hombres jornaleros.

Al respecto, la diputada Sánchez Chiu se refirió al tema de la incapacidad por maternidad que señala el Artículo 102 de la Ley del Seguro Social.

Ese artículo señala que se requieren 30 cotizaciones semanales -por lo menos-  en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha en que se extienda la incapacidad, o se inicie el subsidio institucional.

“Como es sabido, las mujeres jornaleras estacionales difícilmente pueden cumplir con este requisito debido a la eventualidad de su trabajo. Laboran solamente tres meses y el número de semanas cotizadas no corresponde a la exigencia del IMSS; de tal forma que tampoco reciben el beneficio de la incapacidad por maternidad”, concluyó.


Comparte en redes sociales