Hirata y el PRI: Cinismo en Morelos

Comparte en redes sociales

Gilberto Hirata Chico, expresidente municipal de Ensenada, recibió el manto de la impunidad de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), cuando el presidente de ese instituto político, Enrique Ochoa Meza, lo nombró el martes 24 de abril delegado especial en el estado de Morelos.

4 Vientos / Foto principal: Facebook

Hirata, uno de los ediles más repudiado por los habitantes del municipio que gobernó de diciembre de 2013 a noviembre de 2016, con cuatro denuncias penales en su contra por abusos de poder y desvíos y mal manejo de recursos públicos por un monto superior a los 177 millones de pesos, se unió así a la campaña del candidato priista a la Presidencia de la República José Antonio Meade.

Alberto Martínez González, presidente del PRI en Morelos, publicó en sus redes sociales que por designación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido –Ochoa Meza-, el expresidente municipal y dos veces diputado por Ensenada –federal y estatal- tomó la protesta como delegado especial en Cuernavaca, Morelos.

Hirata por su parte hizo el compromiso de poner todo su empeño en hacer ganar al abanderado de la coalición electoral Juntos Haremos Historia -PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza-, así como la de todos los candidatos del conglomerado que hoy políticamente lo cobija y exime de sus antecedentes como mal funcionario.

El cinismo: Hirata y la dirigencia estatal del PRI en Morelos (Facebook)

Las tres denuncias penales que la Sindicatura del XXII Ayuntamiento de Ensenada presentó en contra de Hirata el domingo 22 de abril en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia de la Procuraduría General de la Republica (PGR), suman acusaciones de desvíos de fondos públicos por 150.6 millones de pesos.

Los recursos criminalizados corresponden a los fondos federales para fortalecer la seguridad pública municipal (Fortaseg 2016, por 38.6 millones), para construir infraestructura básica en zonas urbanas y rurales (Fortalece 2016, por 22.3 millones), y para aportación de infraestructura social en áreas marginadas y/o en pobreza extrema (Fais 2016, por 89.6 millones de pesos).

Además, desde mayo del 2017 Hirata es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado porque la Sindicatura de Ensenada lo acusó penalmente por presuntos delitos de abuso de autoridad.

En esta última denuncia penal, que avanza lentamente en el Ministerio Público estatal, lo acompañan como coacusados el extesorero municipal Samuel Jaime Aguilar, al exsíndico Iván Barbosa Ochoa (actual secretario del Ayuntamiento de Ensenada), y el exdirector de Infraestructura Municipal, Jesús Rocha Martínez, para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos en la desaparición de 27 millones de pesos procedentes de recursos federales para el programa Fortalece.


Comparte en redes sociales