El gobierno de Hirata desvió hasta los fondos de la Cruz Roja

Comparte en redes sociales

El monto de los recursos públicos que el pasado gobierno municipal desvió presuntamente para pago de gasto corriente, se mantiene en un promedio de 286 millones de pesos. Ahí se incluye las aportaciones de la ciudadanía para la Cruz Roja local por 520 mil 540 pesos.

A los 4 Vientos

28 de marzo de 2017.-  Karina Castrejón Bañuelos, síndico procuradora del XXII Ayuntamiento local, manifestó que la semana próxima se hará la presentación al cabildo de todo el expediente de  irregularidades que detectó la Sindicatura. Con él se tomarán decisiones de qué hacer administrativa y penalmente.

Precisó que los recursos federales que la administración del profesor Gilberto Hirata Chico desvió aparentemente a pago de gasto corriente (nómina, servicios, mantenimiento, entre otros), es de 186 millones de pesos.

Los estatales y propios del ayuntamiento son alrededor de 100 millones, entre ellos los que la ciudadanía aportó en todo trámite que pagó al ayuntamiento y que estaban etiquetados para la Cruz Roja.

Estas cifras se mantienen prácticamente sin movimiento desde que las detectó, en la revisión de la cuenta pública del XXI Ayuntamiento de Ensenada del 2015 y parcial de 2016, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que eso sucede, que no quede impune lo que pasó”, contestó la fiscalizadora municipal a pregunta de reporteros sobre la posibilidad de que altos funcionarios de Gilberto Hirata, o el mismo ex presidente municipal, irán a la cárcel por las presuntas irregularidades que cometieron.

El clamor popular en Ensenada (Archivo)

Representantes del sector empresarial asistentes en la reunión donde la síndico reveló las cifras de una investigación que aún no termina, y cuyos resultados se harán llegar  a la Auditoría Superior de la Federación,  exigieron a Castrejón que no permita a los responsables quedar sin castigo, como sucedió en las últimas ocho administraciones municipales de Ensenada que también desviaron recursos públicos sin que pasara nada.

“Le pedimos, exigimos que en su calidad de síndico se actúe rápido sin que pase lo mismo que en administraciones anteriores, que se deja y va pasando el tiempo sin que se pueda ver a ningún funcionario tras las rejas”, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Marco Coronado.

Karina Castrejón, que debe su designación a la alianza electoral que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo con el Partido del Trabajo (PT) para llevar a Marco Antonio Novelo Osuna a la presidencia municipal de Ensenada, ha manifestado públicamente que la Sindicatura pretende acusar penalmente a Hirata y a varios de sus colaboradores  por peculado.

La XX Legislatura estatal hizo modificaciones al Código Penal de Baja California para incluir el delito de peculado –desvío de recursos públicos para fines diferentes a los originalmente aprobados por un monto superior a dos mil veces el salario mínimo- en los crímenes graves, con lo que se evita que los funcionarios que lo cometan no puedan salir libres bajo pago de fianza.

Hasta hoy ningún funcionario o ex funcionario ha sido castigado penalmente por ese delito (con información de El Vigía y ensenada.net).


Comparte en redes sociales