Hirata, desorden administrativo sin fin

Comparte en redes sociales

Cierra su gobierno con más de 20 millones de pesos sin ejercer del fondo FORTALECE para proyectos sociales con causa, en donde perjudica a por lo menos 80 mil estudiantes de educación básica y a miles de deportista.

César Esparza / A Los Cuatro Vientos

Ensenada, Baja California, noviembre 29 de 2016.- Fueron cuatro los proyectos acordados con el alcalde Gilberto Hirata Chico para destinar 20 millones de pesos gestionados por las diputadas federales Nancy Sánchez Arredondo (PRI) y Eloísa Talavera Hernández (PAN) para que los ejerciera el ayuntamiento.

Pero a un día de que Hirata concluya su gestión únicamente destinó el 30% de anticipo para uno de los programas –la ciclovía del bulevar costero-, es decir menos de dos millones de pesos, señaló el asesor jurídico de la legisladora panista Eduardo Valdéz Vargas.

En compañía de los promotores de los cuatro proyectos, Valdéz enumeró cada uno de ellos y los montos que el gobierno local no ejerció, siendo el primero el de Suministro e Instalación de Bebederos en 198 escuelas públicas de educación básica del municipio, por un monto de seis millones 923 mil pesos y por ello el más cuantioso.

“Nada más este proyecto pretendía beneficiar la salud de por lo menos 80 mil pequeños del municipio. Es verdaderamente atroz que a los menores de más escasos recursos que asisten a la escuela, la administración de Hirata Chico no los haya respetado”, señaló.

Otros proyectos son el de la Ciclovía de Ensenada, que tiene un monto asignado y aprobado por cuatro millones 526 mil 993 pesos, de los cuales únicamente se depositaron al contratista el 30% de anticipo.

También la Construcción de Biblioteca Vista Hermosa, con un monto de cuatro millones 450 mil 500 pesos, así como la rehabilitación de Campo de Béisbol Antonio Palacios por un monto de tres millones 879 mil 506 pesos.

Proceso ante la federación

eloisa-talavera-y-gilberto-hirata

Talavera e Hirata, una relación que no prosperó (Foto. Ayuntamiento Ensenada).

Ante el muy posible desvío de fondos federales, Valdéz Vargas adelantó que la diputada federal panista promoverá una investigación ante la Auditoría Superior de la Federación para deslindar responsabilidades, ya que el manejo inadecuado de los recursos pudiera derivar en denuncias administrativas o penales.

Explicó que el 22 de abril de este año se celebró el convenio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno del Estado para transferir los recursos del Fondo a la entidad y de ahí entregarlos al municipio.

“En el convenio se indica que los recursos serían entregados al 50 por ciento a más tardar el último día hábil de abril, y 50 por ciento restante a más tardar en junio, ambos de 2016; esto quiere decir que el ayuntamiento tenía el 100 por ciento del recurso en junio y las obras deberían estar concluidas al día de hoy”.

Previo a la entrega de los recursos por Hacienda, dijo, las entidades federativas deben contratar con la institución de crédito de su elección y registrar, conforme a las disposiciones establecidas por la Tesorería Oficial de la Federación, una cuenta bancaria productiva, específica y exclusiva para la identificación, registro y control de los recursos del Fondo.

Refirió que los recursos se deben aplicar únicamente en la ejecución de los proyectos convenidos y en ningún caso se podrán destinar a gasto corriente y de operación, salvo que se trate de los gastos indirectos de los planes aprobados.

Ante el desorden generalizado en la administración, dijo, una inminente crisis financiera y una gran deuda del actual del ayuntamiento, y dado que no se han entregado los recursos para realizar las obras, los actores sociales que las respaldan están preocupados por el destino de los recursos etiquetados.

“La diputada Talavera Hernández ya tuvo un acercamiento con el nuevo alcalde de Ensenada -Marco Antonio Novelo Osuna- y confía en que, a la brevedad, podrán resarcir los recursos destinados para los cuatro proyectos en beneficio de Ensenada”.


Comparte en redes sociales