Haz música y no la guerra (+VIDEO)

Comparte en redes sociales

El sábado 12 de mayo, la ciudad de Ensenada fue el punto de encuentro donde poetas, danzantes y músicos se unieron para dar un mensaje de paz al mundo.

Ricardo Pérez Jaime / A los 4 Vientos

Esta magnífica experiencia fue posible gracias al XII Festival Internacional de Poesía (FIP) “Acción Universal por la Paz” que se realizó  en el escenario al aire libre de la Concha Acústica; albergando en esta ocasión a más de 400 espectadores que pudieron deleitarse con un variado programa de números artísticos. 

La música fue un gran detonante durante el FIP, logrando complacer a los asistentes con una gran variedad de géneros y ritmos.

Primero fue la presentación de “Ernesto Ho”, artista que con su guitarra y voz, no necesita nada más para compartir sus canciones y conectar con el público.

Utilizando una fusión de géneros como balada y trova, “Ernesto Ho” hizo que los asistentes se relajaran y le dieran una bienvenida muy alegre al festival.

Se podía notar una tranquilidad y emotividad en el público, mostrando una buena aceptación y alegría con cada presentación.

Mientras transcurría el evento se incorporaba un mayor número de espectadores, parejas de enamorados, familias, adolescentes, turistas y curiosos en general atraídos por la lectura de poemas, las danzas, los cantos y las melodías.

El festival avanzaba, podía sentirse un clima excelente, con un cielo despejado, el sol brillando y la brisa marina cayendo suavemente en el público y artistas.

Llegó el turno de la presentación de “Dot Candy”, dueto de guitarristas que se encargaron de crear una atmósfera romántica, provocando que las parejas comenzaran a abrazarse y mostrarse cariñosas.

Continuó el evento y la música nos transportó hasta tierras brasileñas, con el ritmo de bossa nova, llenando el lugar de alegría y fiesta, donde niños y adultos movían sus manos, pies y cabezas marcando los ritmos musicales.

 

Para concluir, el  FIP recibió  a la banda “Niño Van”, que  con un sonido muy propio conectó con el público desbordando alegría  entre decenas de espectadores que hacían ondear sus pañuelos blancos en una manifestación a favor de la  paz.

 

Kary Niño, vocalista de la banda Niño Van, comentó “este tipo de eventos son muy importantes para la ciudad, debería de haber más”. También hizo hincapié en que se le da más prioridad a otro tipo de festivales, dejando un poco olvidados los que son enfocados al arte.

 

Después de casi siete horas de duración, desde las 11:45 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, el FIP se despidió del público ensenadense dejando un excelente sabor de boca en los espectadores y en los artistas que participaron.

Gracias a este tipo de eventos se fomenta el arte y se ofrece a los ensenadenses una opción distinta de entretenimiento, a la vez que se les invita a participar como expectadores e incluso involucrarse en la creatividad artística.

La coordinadora del FIP, la poeta Liz Durad  Goyta, mencionó al respecto: “La cultura y el arte deben estar presentes para generar una paz individual y colectiva entre los miembros de la sociedad.” Por eso se hace una invitación a todo el mundo, hay generar paz, unidad,  hay que hacer arte, no la guerra.

*Texto, fotos y videoreportaje de Ricardo Pérez Jaime, colaborador de 4 Vientos


Comparte en redes sociales