“Hasta que el ejército sea investigado, no quitaremos el dedo del renglón”: Padres de los 43 en Mexicali

Comparte en redes sociales

Fue el pasado jueves 22 de febrero que las Resistencias de Mexicali recibieron a los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, como parte del recorrido que realizan por todo México bajo la Caravana Por la Justicia y Contra el Olvido.  

Periodismo Negro / Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Fotos: Mauricio Villa

Felipe de la Cruz, padre de un normalista sobreviviente y vocero de los familiares de los 43 de Ayotzinapa dijo que las tres caravanas recorrerán gran parte del territorio nacional con la intención de concientizar a la sociedad en general, ya que este crimen no debe quedar impune y las próximas víctimas podrían ser cualquiera de los mexicanos.

La intención de estas caravanas es convocar a todas las organizaciones sociales del país, a las organizaciones de lucha y resistencia social para que participen en la 6a. Convención Nacional Popular que se realizará el 16 y 17 de marzo en la Ciudad de México, con el objetivo de unir los distintos esfuerzos sociales y crear un plan de acción para crear un México nuevo, donde la impunidad y la corrupción no exista, un país para las clases más desprotegidas”, expuso el vocero.

Los padres aseguran no confiar en los partidos políticos, ya que estos “se han preocupado nada más por sus intereses, mas no por los mexicanos de abajo”.

 

FUERON LOS MILITARES

Felipe de la Cruz agregó que los padres de los 43 tienen la certeza de que en la desaparición forzada de sus hijos participaron los militares:

“No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que los militares del 27 Batallón de Infantería sean investigados, porque forman parte de este Crimen de Estado. El gobierno pretende quitar responsabilidades diciendo que fue un secuestro, pero con base a testimonios sabemos que fueron patrullas y personal uniformado quienes iniciaron las acciones contra los jóvenes. Después el ejército mexicano tomó el control de lo sucedido. No descartamos que muy pronto se tenga que investigar a los militares por lo que pasó esa noche”.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Hay evidencia de participación del ejército en desaparición de familias: Dr. José Valenzuela en Mesa de Análisis 4V

Cruz también expuso que los responsables se siguen buscando bajo las 4 líneas que dejó el grupo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre las que se encuentran la detención de policías municipales de Huitzuco, las pesquisas sobre el trasiego de droga de Iguala a Chicaco, la participación de elementos del Ejército en los hechos del 26 de septiembre de 2014 y el seguimiento de los celulares de los jóvenes desaparecidos.

“Cada 26, desde hace 40 meses, realizamos la Jornada Global por Ayotzinapa en la Ciudad de México y otras partes del país. Hoy iniciamos a las 4pm en el Ángel de la Independencia y terminamos el 27 en un monumento a Benito Juárez, con las ofrendas a los jóvenes asesinados, por que daremos hasta nuestro último aliento para que esta atrocidad no quede el olvido”, concluyó el vocero.


Comparte en redes sociales