Guillermo Trejo Dozal, patrocinador de Jaime Bonilla, fuera del gobierno de BC

Comparte en redes sociales

El secretario de Salud de Baja California, Doctor Guillermo Trejo Dozal, quien hace dos días coordinó una reunión en su casa con empresarios de Mexicali y el candidato a la gubernatura del estado de Morena, Jaime Bonilla Valdez, renunció a su cargo esta noche.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Agencia AFN.

Ensenada, B.C., 4 de abril del 2019.- El acto de apoyo a Bonilla del alto funcionario del gobierno panista que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, lo reveló el columnista Víctor Islas Parra.

En la tertulia, escribió el periodista, Trejo y los empresarios asistentes ofrecieron dar apoyo económico y logístico a Bonilla, quien encabeza la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California que une electoralmente a Morena con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y el local Transformemos.

El doctor Trejo Dozal es un amigo personal del gobernador.

En abril de 2013, pocos días antes de iniciar la campaña electoral que llevó a la gubernatura a Francisco Vega de Lamadrid, creó y coordinó el grupo ciudadano “Amigos de Kiko Vega” que unía a empresarios, artistas y líderes de diversos sectores de la sociedad de filiación panista.

El doctor Guillermo Trejo (izquierda) con Jaime Bonilla (Foto: El Mexicano).

“Estaremos tendiendo puentes para en su momento sumar el apoyo y la participación de todas las personas que coinciden con Kiko Vega y que no militan en ningún partido, pero que tienen la voluntad de aportar sus propuestas e ideas para construir un mejor estado y un mejor futuro para sus hijos”, dijo entonces a la prensa de Ensenada al presentar al grupo.

Una vez que Francisco Vega ganó la elección, el 17 de octubre del 2013 el nuevo mandatario reveló que Guillermo Trejo sería su Secretario de Gobierno, el máximo cargo en su administración.

Pero casi 6 meses después de que asumió la a función pública se retiró porque la Interpol lo buscaba por estar vinculado con una empresa de venta de seguros médicos que no contaba con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Prófugo, tramitando amparos y escondido, Trejo Dozal finalmente fue detenido por elementos de la Interpol y la Procuraduría General de la República (PGR) el 23 de marzo del 2015.

Pasó tres meses en la cárcel de Mexicali y fue liberado al quedar exonerado de la acusación cuando se cubrió el monto millonario del fraude, que afectó a decenas de clínicas y hospitales de Mexicali y el sur de California.

El doctor Trejo y su trago amargo con la justicia (Internet)

16 meses después del escándalo -el 7 de julio de 2016-, su amigo el gobernador lo nombró Secretario de Salud y titular del Instituto de Salud de Baja California (Isesalud), cargos que desempeñó hasta este día por la noche.

Ambas dependencias actualmente tienen problemas con miles de enfermos que protestan por el desabasto generalizado de medicinas en el estado, entre ellos productos para quimioterapias de cáncer, diabetes, diálisis, alta presión y VIH-SIDA.

Versiones periodísticas locales también revelaron ayer que luego de la publicación que Víctor Islas hizo en el periódico El Mexicano, Trejo Dozal presentó su renuncia, pero Vega de Lamadrid no la aceptó, aunque hoy cambió de parecer.

A partir de mañana, el doctor Héctor Rivera, actualmente titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(Cofepris) en el estado, se hará cargo de la dependencia estatal.


Comparte en redes sociales