Grupo Indómita y Asociación de Periodistas convocan a la conferencia “Seguridad en zonas agrestes”

Comparte en redes sociales

En Baja California, especialmente en Ensenada, está creciendo en la población de diversas edades, en particular en las mujeres, el gusto por actividades deportivas y paseos en zonas agrestes que generan gran satisfacción a quienes las practican, tanto por el mejoramiento de su salud y calidad de vida como por los vínculos de cariño y amistad que florecen.

A los 4 Vientos

Es necesario, sin embargo, fomentar una cultura de prevención de accidentes, para evitar accidentes y tragedias, como desgraciadamente está sucediendo con mayor frecuencia.

El grupo “Indómita, Aventuras Educativas” y la Asociación de Periodistas de Ensenada, conjuntamente con la asociación civil EN-SAR (Ensenada, Búsqueda y Rescate), están convocado para este jueves 17 de agosto a la conferencia “Seguridad en zonas agrestes”, que será impartida por Julián Orozco, especialista en el tema y director del grupo de voluntarios de EN-SAR

La conferencia se efectuará el jueves próximo, a partir de las 18:00 horas en la sala Francisco Zarco del Teatro Universitario y de los Periodistas Benito Juárez, con domicilio en la calle Guadalupe, entre las calles Segunda y Cuarta de la zona centro de Ensenada.

Moisés Santos y Edgar Lima, dos de los integrantes de Indómita, comentaron que se está solicitando una cooperación voluntaria –se sugiere que al menos sea de 50 pesos-, en beneficio de EN-SAR, a fin de que esta organización de rescatistas voluntarios cuente con recursos esenciales para realizar su trabajo.

Ir preparado para todo tipo de imprevistos cuando se invaden con nuestra presencia las zonas agrestes de la entidad (Foto: Uniradio)

“Qué llevar y cómo planificar los paseos por zonas agrestes, qué hacer y qué evitar en caso de imprevistos y cómo atender las emergencias en ese tipo de terrenos, son algunos de los temas que se abordarán en la conferencia”, explicaron el fotógrafo Edgar Lima y el ambientalista Moisés Santos

Desde hace meses, diversos grupos que realizan senderismo, rappel, excursionismo y otros deportes extremos en zonas agrestes de la península de Baja California, están impulsando actividades orientadas a capacitar a guías y a rescatistas, también para que sea aprobada una iniciativa de ley que reglamente a las agrupaciones y empresas convocantes a estas actividades.

La conferencia que Julián Orozco impartirá este jueves 17 tiene el propósito precisamente, de aportar experiencia, información y preparación adecuadas a quienes salen a paseos y/o realizan algún deporte en zonas agrestes.

Este tipo de capacitación es indispensables, observó Edgar Lima, para evitar accidentes y tragedias como las que han ocurrido recientemente en Baja California.

Muy pocos son los guías de senderistas que están certificados nacionalmente; menos son los que tienen ese reconocimiento a nivel internacional (Foto: La Voz de la Frontera).

Cabe mencionar al respecto que en el transcurso de poco más de un año han fallecido cuatro personas cuando realizaban este tipo de actividades en zonas agrestes y el número se duplica a ocho víctimas incluyendo la muerte de un par de policías y de rescatistas voluntarios.

En julio de 2016, los cuerpos sin vida de Johanna Díaz, de 16 años, y Narciso Mora, de 40, fueron encontrados por los rescatistas en el Cañón Guadalupe de la Sierra de Juárez, muy cerca de Tecate. Joahana y Narciso se extraviaron y murieron a causa del cansancio y la deshidratación cuando participaban en una excursión de sobrevivencia organizada por una congregación religiosa, la Iglesia Adventista. Otros cuatro excursionistas del mismo grupo que también se extraviaron, fueron salvados en un operativo dirigido por Antonio Rosquillas Navarro, titular de Protección Civil de Baja California

En pasado 13 de marzo rescataron el cuerpo sin vida de Karen Violeta Ruiz Sánchez. Un día antes, el domingo 12, la joven excursionista había realizado el ascenso al cerro El Centinela junto con un numeroso grupo convocado por la empresa mexicalense Rock Your Body, misma que ya tenía antecedentes de negligencia. Al iniciar el descenso, Karen se fue quedando rezagada e inexplicablemente los guías la dejaron sola. La joven se extravió y murió al caer en un barranco.

Después de haber rescatado el cuerpo de la senderista, dos policías estatales y dos rescatistas voluntarios fallecieron cuando el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva en el que regresaban del Centinela se impactó con unos cables de alta tensión (fotos abajo del portal Veraz Informa). La nave perdió las aspas del rotor principal, se desplomó en caída libre y estalló en el suelo. En ese accidente murieron el capitán Noé Carrasco -quien tenía un año y medio de trabajar en la PEP- y el copiloto Jorge Alberto Zavala Martínez. Del grupo de rescate “Bravo 10” murió Roberto Munguía Medina, de 43 años; y del grupo de rescate “Aguiluchos” el profesor Roberto Caloca.

El 12 de junio del presente año, fue rescatado el cuerpo sin vida Luis Sedano Aguilar, ciclista ensenadense de 69 años, por elementos de los grupos de rescate voluntarios Aguiluchos, Bravo 10, Bomberos y Protección Civil del Estado que habían iniciado la búsqueda una semana antes. Luis Sedano también se extravió en un recorrido por el valle de Mexicali con rumbo a la Sierra de Juárez, fue encontrado en un paraje conocido como “el colmillo del diablo”, donde murió deshidratado.

Diez días después, marinos de la Armada de México, quienes participaron en la búsqueda a bordo de un helicóptero, rescatistas voluntarios y elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil lograron rescatar con vida a Morgan Fox, de 61 años, y a suu hijas Claire y Maura, de 25 y 20, respectivamente, quienes se habían extraviado el 20 de junio cuando emprendían el ascenso a la cumbre del Picacho del Diablo, en la Sierra de san Pedro Mártir, Ensenada.


Comparte en redes sociales