Gobiernos en Ensenada: Aparecen obras donde no hay población y población donde no hay obras

Obra pública sin terminar desde hace años, rezago histórico en infraestructura y ausencia de simplificación administrativa son los tres principales problemas de gobierno que ahuyentan a las inversiones, encarecen los costos de los proyectos de desarrollo y frenan el progreso económico de Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Ciudad y puerto de Ensenada (internet)

Ensenada, B.C. a 28 de junio de 2019.- Fabián René Ibarra López, nuevo Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), asimismo fustigó el insuficiente presupuesto y el desvío de prioridades de los gobiernos del estado y la federación para el municipio.

“Hacen aparecer obras donde no hay población y población donde no hay obras”, dijo.

En su discurso de toma de protesta, el profesional apremió a los diputados que asumirán su cargo en el congreso estatal el 1 de agosto, a modificar la Ley estatal de Obra Pública, así como toda la normatividad relacionada con el sector, a fin de dar mayor participación a las constructoras locales en la ejecución de obra pública en Baja California.

Fabián Ibarra en su discurso de toma de protesta (Cortesía).

Lo mismo exigió en el ámbito municipal para la normatividad que rige al Instituto de Investigación y Planeación (IMIP), dependencia que debe contar con un mayor presupuesto, y que las propuestas que deriven de los estudios e indagaciones que realice, sean vinculatorias a las acciones de creación hechas por el gobierno municipal.

Específicamente propuso: “Que se transparenten y domicilien localmente las licitaciones, para que pueda haber mayor participación de las empresas en los municipios donde se realizarán las obras.”

Explicó que apoyar a la proveeduría local no solo es para impulsar a las empresas privadas, sino también estimular la economía y crear y preservar el empleo para cientos de jóvenes ingenieros que cada año salen de las universidades.

Se trata de aprovechar la capacidad instalada e incentivar el crecimiento, ya que nunca tendremos grandes empresas en Ensenada si no se garantiza el derecho de participar en las grandes obras.”

Consideró que a nivel local existen ingenieros civiles y empresas constructoras con capacidad y talento, por lo que gobiernos y colegio deben conformar una agenda común de participación y trabajo.

La nueva mesa directiva del CICE (Cortesía)

“Solo hace falta voluntad política para hacerla”, estimó.

Dijo que los profesionales del ramo están listos para participar con ideas y propuestas en la planeación, proyectos ejecutivos, promoción de obras y definición de prioridades no solo porque la Ley reconoce a los colegios como órganos de consulta, sino porque “Ensenada merece que trabajemos unidos por convicción, para que nuestras familias vivan mejor.”

Y para que el trabajo entre ambos sectores sea coordinado, sinérgico, con dirección y que el esfuerzo no se disgregue, Ibarra López propuso mantener una línea de comunicación con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, el IMIP, las mesas de eficiencia y los organismos ejecutores de los tres niveles de gobierno.

Al terminar su discurso, Ibarra López se unió al resto de la mesa directiva que dirigirá al CICE en el periodo 2019-20121, que además la integran Carlo Brasil García Muñoz, vicepresidente; Ricardo Herrera Magdaleno y Danfel Gabriel Miranda Ramírez, secretarios propietarios; Jorge Alonso Jasso Torres y Héctor Ibarra Plazola, secretarios suplentes.

Asimismo, Conrado Martín Mata Valdés, tesorero; Benjamín Díaz Díaz, sub tesorero; José A. Márquez Pacheco y Sue Deborah González Granados, vocales; así como en la Comisión de Honor y Justica los ingenieros Fernando Tinajero Villavicencio, Pedro Flores Arredondo y Juan Carlos Ibarra Armenta.

Comparte en redes sociales