Gobierno de “Kiko” Vega da trato de “rebeldes sin causa” a maestros de BC

Comparte en redes sociales

La suspensión de clases es culpa de los malos manejos del gobierno estatal: Mayra Flores, del partido Transformemos.

“Los maestros están en todo su derecho a protestar”, reconoce secretario estatal de Educación.

Planeación y Finanzas insiste: el culpable de la crisis es el gobierno federal por no entregar al estado los recursos necesarios para pagar a los maestros.

4 Vientos / Krisol Comunicación Integral / Foto principal: La Jornada

Mexicali, B.C. 5 de noviembre 2018.- “La suspensión de clases registrada desde hace una semana, es culpa de los malos manejos financieros que hace el gobierno de Francisco ‘Kiko’ Vega, cuyo comportamiento irresponsable está afectando a las niñas y los niños de Baja California”, sentenció Mayra Flores Preciado, presidenta del Comité Directivo Estatal del partido Transformemos, ante el paro magisterial ocasionado por la falta de pago a 7 mil maestros jubilados y pensionados.

“Resulta de un cinismo enorme que salgan los funcionarios estatales a decir que el gobierno de Peña ya les dijo que no habrá más dinero y, entonces, tenemos que esperar a que llegue el de AMLO, para que les mande más y, de esa forma, pagarles a los maestros ¿Y en noviembre, de qué van a vivir los jubilados?”, cuestionó la dirigente partidista.

“Es como si llegara un padre de familia a su casa y dijera que, como se gastó el dinero para alimentos en cosas superfluas, sus hijas e hijos no van a comer en todo el mes. Eso es lo que está haciendo el gobierno estatal panista”, señaló.

Flores recordó que el pasado jueves, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Enrique Ramírez Escamilla, aclaró que son falsas las acusaciones de funcionarios estatales, pues el gobierno federal ha entregado, en tiempo y forma el dinero para solventar los salarios del magisterio.

“Luego, el gobierno estatal se quiso lavar las manos con un boletín. Pero en su explicación, hay que poner atención al término “apoyo extraordinario”, el cual buscan del gobierno federal. Es decir, quieren dinero extra, no es que la federación haya incumplido”, puntualizó.

La dirigente partidista, al leer el posicionamiento de Transformemos (Cortesía)

“Este caso se une al revelado por el propio secretario de Salud, durante la glosa del quinto informe, en la cual explicó que había 50 millones de pesos presupuestados para combate a las adicciones y atención a embarazos en adolescentes, pero la secretaría de Planeación y Finanzas únicamente entregó 21 millones. Al gobierno estatal se le ‘desaparece’ dinero por aquí y por allá, según parece”, delineó.

La dirigente comentó que es absolutamente injusto que el gobierno estatal pretenda reprimir y castigar a los maestros que protestan.

“Sale el secretario de Educación y Bienestar Social a decir que, si no vuelven a clases, los va a sancionar. Cuando una persona se atrasa un solo día en pagar el agua o las placas, ese mismo gobierno le cobra recargos. Pero resulta que los maestros jubilados que ya entregaron su vida por varias generaciones de bajacalifornianos, deben aguantar un mes sin dinero y, además, ni ellos ni sus compañeras y compañeros deben protestar. ¿Acaso los funcionarios del gobierno estatal aguantarían un mes sin su salario? Los maestros están en todo su derecho de protestar”, indicó.

Flores exhortó al gobierno estatal a que “de forma inmediata cancele todos los recursos para viajes al extranjero, asesorías y publicidad gubernamental, a fin de que ese dinero se destine al pago de los maestros jubilados ya que no puede haber un día más sin clases por culpa de un gobierno irresponsable”.

De igual forma, pidió al Congreso de la Unión que intervenga ante la Auditoria Superior de la Federación para que ésta realice una investigación exhaustiva sobre el manejo del erario por parte del gobierno estatal.

Foto: Síntesis TV

¿Rebeldes sin causa?

Por su parte, el Sistema Educativo Estatal (SEE) hizo un llamado a los maestros a regresar a las aulas “para no afectar la educación” de los más de 220 mil alumnos matriculados en las 959 escuelas estatales de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS).

En un comunicado, el secretario del ramo -Miguel Ángel Mendoza González- recordó que, en Baja California, los más de 35 mil maestros en activo (federales y estatales) “reciben puntualmente sus pagos”, consistentes en sueldo, prestaciones y bonos de conformidad con las condiciones generales de trabajo.

Por ello, consideró que “no hay razón para que los maestros estatales paren clases y perjudiquen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos”.

Destacó que si bien las peticiones y demandas de pago de los jubilados y pensionados “son justas, se debe privilegiar el derecho superior de niños y jóvenes de recibir su educación”.

Foto: La Voz de la Frontera.

EPN, el “malandro” de la película

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, informó que continúa gestionando esquemas de financiamiento para atender el pago a los maestros jubilados. Ello –insistió- “ante la falta de recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal”.

“La administración estatal ha hecho esfuerzos para cubrir con recursos propios, los compromisos del sector educativo sin apoyo federal. Le informo a las dirigencias sindicales estatales que para el gobernador Kiko Vega, y para la actual Administración estatal, cumplir con las obligaciones de pago a la base magisterial, activa y jubilada, es una de las prioridades”.

Finalmente dijo que está trabajando para, “en breve”, tener la liquidez financiera y cubrir cuanto antes la nómina de los maestros jubilados y pensionados correspondiente a octubre.

Este día, más de 20 mil maestros de Baja California suspendieron una vez más clases en protesta por el incumplimiento de pago a los ocho mil 200 profesores jubilados y pensionados del Sistema Educativo Estatal, a quienes el gobierno que preside Francisco Vega adeuda casi 420 millones de pesos.


Comparte en redes sociales