Gobierno de BC investiga a ex funcionarios de Bonilla “investigados” desde enero de 2021

Comparte en redes sociales

 

 

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, anunció que su administración investiga penalmente a cuatro funcionarios del sector salud en la gestión de Jaime Bonilla Valdez, por presuntamente comprar medicamentos, lavamanos y uniformes a sobreprecio.

 

4 Vientos

Foto destacada: El doctor Pérez Rico y Jaime Bonilla (Archivo).

 

Ensenada, B.C., México, miércoles 31 de mayo 2023.- Y al ex secretario de Salud Alonso Óscar Pérez Rico, la Fiscalía General del Estado, con apoyo de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, lo investiga por supuestamente realizar tres delitos: peculado, ejercicio ilícito del servicio público, y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Los crímenes los cometió Pérez Rico en ocho adjudicaciones directas que dio a empresas durante la pandemia Covid, actos que presentaron “graves fallas” según afirmaron en rueda de prensa Rosina del Villar Casas, secretaria de Honestidad y Función Pública, y Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del Gobierno estatal.

La investigación criminal incluye a Carlos Gómez Valdez, ex subdirector general de Administración de la Secretaría de Salud; a Miguel Ángel Ruvalcaba Molina, ex jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales; a Gerardo Abdiel Contreras Hernández, ex encargado de la Dirección de Administración; y a Mikel Roberto Alcántara, ex director de Administración.

Los cinco exfuncionarios integran un grupo que llegó al gobierno de Jaime Bonilla tras ocupar altos cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Servicios de Salud Pública, ambos en Baja California.

En esas dependencias acumularon quejas administrativas y acusaciones penales por presuntamente cometer actos ilícitos como cobro de comisiones (“moches”) por contratos de subrogación de servicios clínicos y adjudicación directa de contratos.

La red presuntamente criminal que hoy presentó el gobierno de Marina del Pilar Ávila en contra de su enemigo político Jaime Bonilla Valdez, a quien panfletariamente pone como “cabeza” en el organigrama delictivo (Cortesía Gobierno de BC).

 

A todos ellos, desde enero de 2021, la exsecretaria estatal de Honestidad –Vicenta Espinoza Martínez– abrió investigaciones que nunca llegaron a ser judicializadas por el entonces fiscal general del estado y compadre de Bonilla, Guillermo Ruiz Hernández.

Pero hoy, la gobernadora denunció:

 

“Cuando asumimos la administración nos encontramos graves fallas en la operación de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (que dirigió Espinoza Martínez). No tenía dirección ni un plan de trabajo. No había una estrategia jurídica ni tampoco un sistema de integración de expedientes. Tampoco se evaluaban los resultados ni se realizaban auditorías”.

 

Por su parte, Pon Méndez manifestó que las investigaciones administrativas continúan, por lo que no descartó establecer responsabilidad a más personas involucradas en presuntos actos de corrupción.

Y la secretaria Rosina del Villar informó que la dependencia ha hecho 42 auditorías con 326 observaciones, de las cuales 77 han sido solventadas, 46 han sido aclaradas, 152 no solventadas, 46 turnadas a investigación y cinco en proceso de turnar a investigación.

 

Del Villar y Pon, en el acto mediático de hoy (Cortesía gobierno BC).

 

También hay 12 mil 604 expedientes de investigación activos, de los cuales cuatro mil 612 corresponden a asuntos de situación patrimonial.

Asimismo, atendió dos mil 631 asuntos abiertos en atención ciudadana y se instalaron 232 comités de contraloría social.

 

“Igualmente se da cuenta de 314 procedimientos de responsabilidad administrativa y se han puesto en marcha 129 sanciones impuestas, entre las cuales destacan nueve suspensiones y 12 inhabilitaciones”.

 

Agregó a la lista 32 expedientes que turnó al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para que sea el Poder Judicial quien determine las sanciones.

En el aspecto penal, hasta hoy se ha llevado ante juez a funcionarios de “medio pelo” en el gobierno que tituló Jaime Bonilla Valdez, hoy senador de la república por el Partido del Trabajo (PT).

 

NOTAS DE CONTEXTO:

Alonso Pérez Rico se suma a los escándalos del gobierno de BC; lo acusan de fraude por “moches” – 4 vientos

Bonilla ya sentenció: “politiquerías”, la acusación penal en contra de Pérez Rico – 4 vientos

Guillermo Trejo y Alonso Pérez, los dos secretarios de Salud que el PAN omite en su denuncia por el fraude con medicinas en BC – 4 vientos

 


Comparte en redes sociales

Un comentario en "Gobierno de BC investiga a ex funcionarios de Bonilla “investigados” desde enero de 2021"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *