GATILLO: violencia y simulación, chíngome yo, chínguese usted

Comparte en redes sociales

Otra semana se desvaneció en las arenas del tiempo, y los acontecimientos en el Norte de México siguieron su acostumbrado paso acelerado y surreal, cualidades tan características del México del Siglo XXI.

Alberto Guerrero

Entre los primeros hechos que llamaron mi atención estuvo la cancelación de la sesión de Cabildo el martes 13 de Junio, me parece que a sabiendas de que había una convocatoria en redes en la que grupos ciudadanos convocaban a manifestarse en contra del aumento a la tarifa del transporte público. ¿Qué hacer? Pues jugar una de las cartas favoritas de la clase política sin escrúpulos: la cobardía.

La jugada cobró mayor indignación luego de que miembros de la Asociación Civil #NiUnPesoMás declararan que hay rutas que ya están cobrando 13 pesos (como la de Maneadero y Zorrillo), a pesar que las condiciones de las unidades siguen igual. Bendito tráfico de influencias, hay que estar agradecidos porque empresarios como nuestro presidente municipal puedan valerse de ellas para que sus fortunas no se decaigan.

En el escenario de la simulación pudimos presenciar una variedad de actos orquestados para ocultar la realidad. Uno de ellos fue la “Marcha de periodistas” convocada por la Asociación de Periodistas, un evento en el que, al menos desde la pantalla, sobresalió más la cara de la diputada Rocío López Gorosave que la de los reporteros y comunicadores de la ciudad; una verdadera lástima para la balaceada libertad de expresión anteponer de esa manera los designios de la institucionalidad que la dignididad del gremio periodístico local.

El gobierno del Estado no se quedó de brazos cruzados en la carrera por ver quien finge mejor la preocupación por la población, y ha iniciado una serie de Foros del Agua que de ciudadanos no tienen nada. Basta leer el nombre de los ponentes para ver las intenciones detrás de la argucia fabricada por Kikorruptor: pretender que se está trabajando para solventar la problemática del agua en Baja California, cuando lo realidad es que se está negociando con la necesidad y el derecho humano a su acceso.

https://www.4vientos.net/2017/06/09/los-foros-estatales-del-agua-foros-ciudadanos-o-foros-privatizadores/

¿Y las APP’s, para cuándo se abrogan? ¿Ya se cancelaron los contratos aprobados a través del decreto 57? Si las respuestas son negativas, entonces lo más seguro es que se esté cocinando una nueva Ley del Agua en estos foros; ni modo de que nuestro pobre empresario tirano se quede sin privatizar la vida.

Y bueno, siguiendo la tradición de gobiernos priistas y panistas, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, también se subió al barco del espectáculo, emprendiendo una campaña mediática para maquillar la ola de violencia que azota a la entidad.

Pero a la muerte no se le engaña, y al igual que ha ocurrido en las semanas pasadas, iniciamos este lunes con la noticia de que otra persona fue asesinada, esta vez en Real del Castillo, con lo que sumaron siete los homicidios dolosos cometidos en Ensenada este fin de semana, en una de las perores jornadas de homicidios intencionales cometidos en toda la historia del municipio.

¿Se nos hará costumbre leer en los encabezados de los diarios “Vive Ensenada otro violento fin de semana”? ¿Pasaremos luego a titulares como “Otro decapitado en zona centro”? ¿Qué está esperando la ciudadanía para exigirle a Novelo una mejor estrategia de combate a la delincuencia? Digo, ya sabemos que en robar los políticos son cómplices, pero hay niveles entre los criminales, ¿no?

https://www.4vientos.net/2017/06/12/en-medio-de-discursos-aparece-otro-ejecutado-en-ensenada-7-en-menos-de-72-horas/

Mañana el Director de Seguridad Pública Municipal Emilio Camarena Castillo comparecerá ante el Congreso, donde tendrá que rendir un informe detallado sobre las causas y efectos  de la ola delincuencial, que ha presentado características de violencia de alto impacto en el Municipio de Ensenada. Además, a petición de la diputada perredista tendrá que presentar un plan estratégico para combatir la grave situación, que también incluye el aumento de robos a casa habitación, vehículos, asaltos y demás actos delictivos.

En lo referente al tema de las playas, una nota de Ensenada.net publicada el día de hoy demuestra que, como suele suceder en territorio mexicano, las cosas siguen igual que hace 3 meses. Es decir, seguimos ocupando el 1er lugar en las playas más contaminadas del país. Y ya se la saben, resulta que ninguna autoridad federal ha podido develar el misterio de tanta mierda tirada al mar, como nadie ha podido señalar al culpable de tanto bache. Pero eso sí, la CESPE quedó totalmente exenta de responsabilidad, ¡que viva la impunidad!

Entre los casos de ineptitud y mediocridad que pudimos constatar este fin de semana estuvo el evento del puente colgante del Bosque de los Attenuatas, que colapsó luego de que entre 14 y 15 personas subieran en él y algunos de ellos se pusieran a brincar. Si bien es obvia la responsabilidad de los usuarios en este tipo de hechos, tampoco debemos olvidar que este año ha estado el Estado ha sido testigo de plagado múltiples accidentes relacionados con el ecoturimo, que no cuenta todavía con una reglamentación apropiada.

https://www.4vientos.net/2017/06/11/incidente-de-caminantes-en-el-bosque-de-los-attenuatas/

Con esto llegamos al final de nuestro gatillo de esta semana. Concluyo extendiendo una invitación al lector para que comience a organizarse, de que deje a un lado el aislamiento social y la apatía a la que estamos tan acostumbrados los ensenadenses y se pregunte qué puede hacer, con quién se puede organizar para comenzar a intervenir en su realidad sociocultural y política. La voluntad es el primer paso, y para encontrar el ideal sobre el qué fundar el actuar no hay que ir tan lejos; bastará con enarbolar la justicia y la dignidad.

Se aproximan tiempos difíciles para todos, y si no estamos unidos, nos agarrarán por separado. En la capital del estado el grupo Mexicali Resiste ha sido ejemplo nacional de participación ciudadana, realizando ya no solo mítines, manifestaciones, talleres, actividades culturales e intervenciones sociales, sino que ahora han dado un paso más: han comenzado a educar, brindando asesorías gratuitas de matemáticas, física y otras disciplinas varias. ¿Qué pasaría si acá hiciéramos lo mismo en los parques, en los barrios, en los tianguis?

Este domingo habrá un mitin ciudadano en las Tres Cabezas, en el que se hará una manifestación por la masacre de Noxichtlán —que rápido pasa 1 año cuando se vive en una tiranía— y se informará a los asistentes sobre la Ley de Seguridad Interior, la invención autoritaria más reciente de la partidocracia para mantener el poder con un golpe militar, medida desesperada ante el innegable crecimiento de la izquierda que augura un triunfo electoral en el 2018. Hasta la próxima, veamos que nos deparan los próximos siete días.


Comparte en redes sociales