GATILLO: El aparato policíaco y judicial al servicio de Constellation Brands; ¿también el militar?

Comparte en redes sociales

La represión contra la protesta social en Mexicali, Baja California se ha agudizado. Ante la persistencia y firmeza de las resistencias cachanillas contra el proyecto trasnacional que pretende quedarse con el agua del Valle de Mexicali para hacer cerveza (20 millones de metros cúbicos anuales que eventualmente acabarán con el acuífero del que sacarán el líquido), el gobierno presidido por Francisco Vega de la Madrid ya no sólo dispone del diálogo del garrote y la violencia contra sus opositores, sino que utiliza también el aparato judicial con la clara intención de debilitar a la ciudadanía en contra.

Alberto Guerrero* / A los 4 Vientos / Foto: Victor Medina, La Crónica

Rigoberto Campos, dos estudiantes de UABC y Daniel González fueron quienes la semana pasada sufrieron el embate del poder judicial al servicio del capital extranjero, más no los únicos. León Fierro, Tania Gallarda, Jorge Benítez y Filiberto Sánchez, integrantes de Mexicali Resiste y Resistencia Civil de Baja California, también han sido víctimas de la aplicación discrecional de la ley a partir de los intereses del gobernador, y por ende, del poder económico de Constellation Brands.

A la vez de este abuso de poder, son bastante preocupantes las declaraciones hechas contra los manifestantes en días recientes, emitidas tanto por el gobernador como por el senador panista, Victor Hermosillo. Estos personajes, en su desesperación por restarle apoyo ciudadano a las resistencias, han utilizado antes adjetivos ridículos para descalificar la protesta cachanilla, al grado de llamarlos intolerantes, violentos, morenistas, priistas y hasta delincuentes.

https://www.4vientos.net/2018/01/20/inician-persecucion-de-estado-contra-rigoberto-campos-por-oponerse-a-constellation-brands/

Sin embargo, la acuñación de términos como “bélicos” o “anarquistas” hace que la criminalización de la manifestación tome nuevas proporciones, sobre todo si tomamos en cuenta que estas declaraciones se dan en el contexto de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (LSI), legislación que al día de hoy se ostenta como el fusil de emergencia de un gobierno en crisis.

Quienes han dado seguimiento al estudio y análisis de la LSI conocen perfectamente que su aprobación y eventual aplicación representa (entre muchas otras) una siniestra posibilidad: el uso de la fuerza militar para reprimir la protesta pacífica, bajo el argumento falso de que es “bélica, violenta y anarquista”.

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/vl.278457045977619/1871534686252423/?type=1

Tal como lo indica Jesús Galvaz en entrevista con La Jornada, Francisco Vega ha dado el siguiente paso en su historial autoritario al criminalizar a ciudadanos y activistas que se le oponen, al grado de ponerlos como análogos a terroristas, ¡como si los videos de la represión en el Rancho Mena no fueran evidencia de quienes ejercen la violencia de forma ilegal y desproporcionada!

Este cambio retórico va en la dirección de cualquier político busca llevar la represión a otro nivel de paranoia social, tal como lo hiciera Gustavo Díaz Ordaz con la campaña de miedo contra los supuestos “comunistas” del 68.

¿Qué hay detrás del uso de estos calificativos? La justificación para emplear el ejército y su fuerza letal contra quienes representan una amenaza para los intereses económicos trasnacionales. La receta es la misma: confundir a la ciudadanía para legitimar el uso violento de la fuerza militar, sólo que en este caso no son estudiantes quienes son difamados, sino ciudadanos que están hartos de la corrupción y la impunidad.

https://www.4vientos.net/2018/01/20/gobierno-de-francisco-vega-criminaliza-la-protesta-social-por-la-instalacion-de-cervecera/

Con estas declaraciones Francisco Vega insiste en ser la representación perfecta del empresario corrupto, depredador y totalitario que secuestra la democracia, las instituciones y la representación pública para servir a intereses trasnacionales y recibir órdenes, ya no de sus gobernados, sino de agentes externos, poniendo al servicio del capital global a policías, jueces, militares y por supuesto medios de comunicación.

Por suerte cada vez son menos quienes respaldan al gobernador en todos los niveles (hasta Margarita Zavala ya lo acusó de corrupto), pues gracias a la gran cobertura mediática dada tras la represión de la semana pasada, los ojos de medios nacionales e internacionales están puestos nuevamente en Baja California y la defensa del agua en Mexicali, y decenas de universidades, organizaciones y defensores de derechos humanos respaldan la lucha de la resistencia cachanilla.

https://www.4vientos.net/2018/01/17/exigimos-alto-a-la-represion-contra-quienes-defienden-el-derecho-al-agua-voces-en-resistencia/

Es en momentos como éste que los ciudadanos del estado debemos recordar que la responsabilidad de luchar por el agua es de todos, no sólo de Mexicali. Por cada tandeo, por cada incremento a la tarifa del servicio de agua, por cada vez que necesitamos agua y no tenemos acceso a ella, debemos recordar que hay un gobernador corrupto que quiere lucrar con la venta del escaso recurso, que hay un empresario tirano aferrado a despojar a este bien nacional de su carácter social para regalárselo a empresarios extranjeros. 

Las formas de apoyar las resistencias y la defensa del agua son muchas: estar al tanto de la información y con ello de la integridad de los activistas, difundir información sobre la corrupción y los riesgos que hay detrás del proyecto de esta cervecera, compartir y respaldar el boycott a las marcas de Constellation Brands emprendido por los cachanillas (es ahí, en el interés económico, donde más les duele), y finalmente apoyando la colecta de firmas de las resistencias:

-Para exigir la libertad de los presos políticos

-En oposición a la instalación de la cervecera en Mexicali

La historia de privatizaciones y la mediocridad de sus resultados en México es larga: desde el TLCAN hasta las reformas estructurales, los supuestos beneficios de este tipo de políticas no se han visto. Por el contrario, al día de hoy la inflación y el precio de la gasolina es un recuerdo constante de sus consecuencias Cabe preguntarnos entonces, ¿dejaremos que pase la privatización del agua?

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

https://www.4vientos.net/2018/01/16/jornada-violenta-en-mexicali-constellation-brands-instala-acueducto-a-la-fuerza-fotos-y-videos/

https://www.4vientos.net/2017/12/09/continuan-acciones-ilegales-de-constellation-brands-para-imponer-planta-cervecera-en-mexicali-video/

https://www.4vientos.net/2017/12/29/guardias-contratados-por-constellation-brands-agreden-a-mujeres-en-camino-vecinal-bloqueado-por-cervecera/


*Sociólogo egresado de la UNAM, integrante del Colectivo Arte y Libertad. Ha publicado investigaciones sobre temas como Consumo Cultural e Identificaciones en marcos de la globalización y Movimientos sociales del Siglo XXI: Neoliberalismo y Resistencia. 


Comparte en redes sociales