GATILLO: cenizas para los attenuatas; incendio de violencia para Ensenada

Comparte en redes sociales

El Bosque de Los Attenuatas: viejo paisaje de pinos endémicos, reserva de 250 hectáreas ubicada a 700 metros sobre el mar en el ejido Adolfo Ruiz Cortinez, espacio místico y de enorme valor simbólico para ejidatarios que mantienen vivo el apego con la tierra, imaginario y bello ecosistema, botín para las empresas inmobiliarias, víctima de la negligencia y la corrupción de quienes gobiernan.

Alberto Guerrero / A los 4 Vientos / Foto: Edgar Lima

Hoy este bosque ha quedado reducido a las cenizas. ¿Por qué? Unos dicen que se le prendió fuego a un carro robado en medio de un pastizal seco. Otros dicen que fue una mafia empresarial, de esas que nos le importa destruir la vida con tal de llenarse el hocico y el culo de dinero. Otros dicen que fue la mediocridad gubernamental y su incapacidad de garantizar el resguardo de un bosque que estaba en proceso de convertirse en Área Natural Protegida.

¿Cuál (o cuáles fueron) los verdaderos motivos e intereses detrás de esta gran pérdida? ¿Hubo una mente maestra detrás del incendio, fue un siniestro maquiavélicamente planeado, o sólo el resultado de un acto estúpido del crimen organizado o de un ladrón inepto? Preguntas que la investigación periodística debe responder.

https://www.4vientos.net/2017/09/04/desaparece-el-bosque-de-los-attenuatas-por-incendio-forestal/

https://www.4vientos.net/2016/07/15/4v-bosque-los-attenuatas-entre-la-conservacion-y-la-negligencia-oficial/

La pérdida que como ciudad hoy padecemos incluye la destrucción de árboles centenarios de encino y alisos. En Piedras gordas, ejido colindante, también hubo pérdidas: tres mil gallinas y al menos 35 piezas de ganado mayor que incluyó caballos, cerdos, borregos y vacas. Hubo daños en 24 viviendas, varios automóviles, tres cabañas de madera, dos palapas, 20 sanitarios portátiles y tres trailas en ambos centros ejidales.

¿Responsables? Ninguno, hasta el momento. ¿Beneficiados? Los cerdos que comen dinero. ¿La ciudadanía? Comprometida con tomarle mil fotografías al cielo oscuro, hundida en su mediocridad y elitismo mientras las llamas consumen no sólo los bosques cercanos, sino también la seguridad de sus calles y barrios.

Esta semana el fraccionamiento Valle Dorado, antes un espacio libre de violencia y delincuencia, se convirtió en el epicentro de la tendencia de muerte que azota al puerto de Ensenada desde principios de año. Tres balazos recibió Gilberto Estrada antes de apagar su alma para siempre. ¿Qué hacía cuando murió? Fumar un cigarrillo en su auto, quizás. ¿Quién mandó la ejecución? ¿A quién le interesaba que dejara de respirar ese cabrón? Preguntas que se amontonan.

https://www.4vientos.net/2017/08/31/ya-van-81-mas-asesinatos-dolosos-que-los-ocurridos-en-todo-el-ano-2016-en-ensenada/

Con la muerte de este hombre de 59 años, el municipio de Ensenada rompió la cifra record mensual, elevando a 123 la cantidad de homicidios dolosos reportados ante la PGJE en lo que va del 2017; 55 personas más que la cifra del 2016. Septiembre inició vomitando que la violencia no está dispuesta a dar tregua: otro desgraciado fue asesinado esta mañana en la colonia Aeropuerto.

¿De qué sirven los 200 elementos de la gendarmería? ¿Dónde están los resultados de seguridad que presumen Novelo en cada oportunidad que tiene? ¡Una oda a la mediocridad es el gobierno priista de Ensenada que se esfuerza como ningún otro por imitar a la administración federal!

Inauguremos en esta edición del Gatillo una nueva dinámica, lo invita a adivinar, querido lector, ¿dónde será(n) el (los) siguiente(s) asesinato(s) de esta semana? ¡Haga sus apuestas! Con suerte y le toca afuera de su casa. 

https://www.4vientos.net/2017/04/22/ensenada-rompe-paradigmas-es-ya-numero-1-en-tasa-de-homicidios-dolosos-en-bc/


Comparte en redes sociales