GATILLO: administraciones priístas, expertas en robar y perpetuar impunidad

Comparte en redes sociales

El Gatillo de esta semana se lo dedicaremos a la mediocridad y corrupción de las administraciones priístas, tanto a nivel municipal como federal.

Alberto Guerrero

En primer lugar tenemos la novedad que el gobierno local le debe un aproximado de 20 millones de pesos a los familiares de por los menos 10 trabajadores sindicalizados, fallecidos entre 2015 y el presente. Al igual que ha ocurrido a nivel estatal con las pensiones de los profesores jubilados, hoy vemos que el problema de adeudos de Gilberto Hirata, traspasado a Marco Antonio Novelo, ha crecido a un nivel “dramático e injusto”, ya que (como también ha ocurrido con el magisterio) cada vez son más los beneficiarios que fallecen sin recibir nada del gobierno.

Según la nota donde se publicó esta información, “Gilberto Hirata admitió que su gobierno de plano no contrató los seguros porque no tenía recursos para hacerlo. Lo mismo ha dicho Marco Antonio Novelo, aunque éste último ofreció pagar un abono de 20 mil pesos por cada trabajador muerto que, claro, nadie aceptó ya que en promedio a cada familia se les debe dos millones de pesos”. Es decir, evidencia clara de que un priista, por más empresario que sea y deuda que contrate, no tiene la capacidad de realizar una administración pública digna; ¿a dónde irán a parar tantos recursos solicitados a los bancos de Hank?

https://www.4vientos.net/2017/08/03/ayuntamiento-de-ensenada-debe-millones-por-seguro-de-vida-a-deudos-de-trabajadores-muertos/

Sin embargo, no sólo deudas vienen arrastrando las administraciones priistas de Ensenada, sino también una creciente cantidad de denuncias penales por diversos ilícitos. Esta semana salió a la luz el caso del ex director de Planeación y Gestión Financiera del XXI Ayuntamiento, Germán Morales Martínez, quien durante la administración de Gilberto Hirata presuntamente desvió 127 mil pesos para sus bolsillos.

Así lo expuso la Sindicatura Procuradora Municipal, al exhibir que Morales Martínez solicitó en su momento la cantidad de 197 mil 849.60 pesos por concepto de “gastos por comprobar” para la compra de un vehículo. Sin embargo, tras hacerse una revisión de las comprobaciones de gastos se encontró que el importe del auto comprado fue de 70,380 pesos, y no de los casi 200,000 mil pesos que en un principio plasmó el funcionario en la factura entregada.

https://www.4vientos.net/2017/07/31/otra-denuncia-penal-contra-ex-funcionario-de-hirata-chico-en-ensenada/

Es así que quien en su momento estuviera a cargo de la planeación y gestión de las finanzas del pueblo ensenadense, hoy enfrenta una querella penal. Así pasamos a colocar otro acto de corrupción en la frágil administración priísta del actual gobierno municipal. ¿Cuántos otros casos como éste no habrán sido revelados todavía? ¿Cuántos ciudadanos no estamos pagando este tipo de actos injustos que merecen castigo? ¿Cuándo veremos a los priístas corruptos tras las rejas?

Ya no hablamos sólo del problema de los servicios públicos (baches, agua, alumbrado, transporte), sino de que hay gente que no está recibiendo lo que le corresponde, mientras del otro lado hay gente robando a diestra y siniestra sin que haya una mínima muestra de impartición de justicia. ¿Para cuándo procederá Novelo a actuar de verdad contra la impunidad? O mejor dicho, ¿cuánto habremos de esperar para que sean exhibidos los desvíos de Novelo, como hoy afloran los de la administración de su antecesor?

https://www.4vientos.net/2017/05/08/van-penalmente-por-hirata-ivan-barbosa-samuel-jaime-y-jesus-rocha-desaparecieron-27-mdp/

https://www.4vientos.net/2017/04/11/querella-contra-ex-alcalde-por-desviar-fondos-asignados-al-pago-de-deuda-del-ayuntamiento/

https://www.4vientos.net/2017/03/28/hirata-desvio-hasta-los-fondos-de-la-cruz-roja/

 

De infraestructura y compromisos incumplidos

Foto: El Vigía

A nivel federal las autoridades priístas tampoco tienen muy contentas a la comunidad ensenadense. Así lo manifestó esta semana, Jorge Cortés Ríos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Ensenada.

El líder empresarial condenó las falsedades de Alfonso Padrés Pesqueira, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal en Baja California, quien afirmó que se había cumplido el Compromiso Presidencial 127 (relativo a la inversión en obra de infraestructura necesaria para Ensenada), al haber invertido millones de pesos en la carretera Laguna Chapala-Puertecitos, siendo que esa obra ni siquiera fue solicitada por la comunidad y no es de las carencias de infraestructura urgentes para el municipio.

Es decir, en vez de ver solucionado el problema de la carretera escénica, crear la vía alterna Bajamar-Santa Anita (útil en caso de un derrumbe en la carretera escénica Tijuana-Ensenada), terminar el Libramiento Ensenada (que lleva ya más de 10 años en construcción) o gestionar el acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe (que vendría a resolver el problema del suministro de agua para uso doméstico e industrial para la ciudad y municipio de Ensenada), el delegado prefirió invertir 148 millones de pesos para trabajos que no representarán la solución de nada; eso sí, gritando a los 4 vientos que se atendió el rezago de infraestructura, cuando sólo se le dio mantenimiento a una carretera. 

Vemos entonces que la mediocridad es necesaria para pertenecer a las filas del partido que, junto con el PAN y el PRD, han hundido a México en la peor crisis de su historia. Así terminamos la columna de esta semana, llevándonos una certeza muy clara para reflexionar la próxima vez que estemos frente a las urnas: confiar en que el PRI gobernará con honestidad, honradez, justicia e inteligencia, es darse un balazo en el pie; si no es que un escopetazo en la cabeza.

https://www.4vientos.net/2017/07/31/miente-padres-sct-bc-en-obras-para-ensenada-y-presume-lo-que-por-ley-debe-hacer/


Comparte en redes sociales